Resumen
En este artículo se muestran los principales resultados del Trabajo Final de Graduación titulado "Diagnóstico del Sistema de Bibliotecas de la Organización para Estudios Tropicales (OET), periodo 2013: Propuesta para el mejoramiento de sus servicios y productos de información", el cual formó parte esencial del proyecto de investigación " Propuesta de diseño de servicios y productos virtuales especializados en el campo de la biodiversidad ", inscrito en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Esta investigación es de tipo cuantitativo y se define como descriptiva. Se realizó un diagnóstico para conocer el perfil de las personas usuarias del sistema de bibliotecas de la OET, así como sus necesidades de información, por medio de seis cuestionarios dirigidos a diferentes poblaciones usuarias del sistema. El periodo de estudio fue de marzo a julio del 2013. Entre los principales resultados se aprecia que el Sistema de Bibliotecas es de gran importancia para la comunidad científica al que está dirigido; sin embargo, sus servicios y productos requieren de una mayor proyección en el área para poder aprovechar la riqueza documental que alberga en sus cuatro bibliotecas.
Citas
Aguilar Zumbado, S. (2014). Diagnóstico del Sistema de Bibliotecas de la Organización para Estudios Tropicales (OET), periodo 2013: Propuesta para el mejoramiento de sus servicios y productos de información. (Proyecto de Graduación de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Barrantes Echavarría, R. (2000). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: EUNED.
Bernal Torres, C. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación.
Calva González, J.J. (2004). Las necesidades de información: fundamentos teóricos y prácticos. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Calva González, J.J. (2011). La satisfacción de los usuarios en las unidades de información: modelos y principios teóricos. En J. Lau (Comp.), Satisfacción de usuarios: evaluación integral de bibliotecas (pp. 15-28). Veracruz, México: Alfagrama.
Di Domenico, G. (2010). La gestión de la calidad en la biblioteca. En: Gestión y planificación en bibliotecas. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama.
González Solano, J.A. (2011). Diseño participativo: un método para probar las percepciones de los usuarios. En J. Lau (Comp.), Satisfacción de usuarios: evaluación integral de bibliotecas (pp. 29-50). Veracruz, México: Alfagrama.
Lau, J. (comp). (2011). Satisfacción de usuarios: evaluación integral de bibliotecas. Veracruz, México: Alfagrama.
Melik, D. y Pereira, M.E. (2006). Bases para la administración de bibliotecas: organización y servicios. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama.
Naciones Unidas. (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. Recuperado de http://www.cbd.int
Rojas Gutiérrez, E. (1998). El usuario de la información. San José, Costa Rica: EUNED.
Rubio Liniers, M.C. (1999). Bibliometría y ciencias sociales. Revista AIBDA, 20(2), 138- 155.
Ruiz Vaca, J.O. y Martínez Arellano, F.F. (2011). Evaluación de los servicios bibliotecarios y de información. De los estudios de usuarios a la evaluación de la calidad de los servicios. En J. Lau (Comp.), Satisfacción de usuarios: evaluación integral de bibliotecas (pp. 67-74). Veracruz, México: Alfagrama.
Stueart, R.D. y Moran, B.B. (1998). Gestión de bibliotecas y centros de información. Lleida: Pagès Editors, Barcelona: Diputació de Barcelona.
Ugalde Gómez, J., Herrera Villalobos, A., Obando Acuña, V., Chacón Chavarría, O., Vargas Del Valle, M., Matamoros Delgado, A., García Víquez, R. y Fuentes González, G. (2009). Biodiversidad y cambio climático en Costa Rica: Informe Final. Santo Domingo de Heredia: Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).