Resumen
El objetivo del presente artículo es describir la experiencia de la implementación del Open Journal System (OJS) como sistema de gestión de la revista Sapientiae de la Universidad Óscar Ribas (UÓR) en Luanda, Angola. Su implementación fue efectuada en el 2017 junto con una serie de acciones conducentes al manejo adecuado del OJS por parte de la dirección, de los docentes y de los investigadores de la UÓR. El enfoque metodológico seguido es de tipo descriptivo-documental, basado en pruebas documentales durante la implementación del OJS. Los resultados obtenidos evidencian la pertinencia de la implementación del OJS en las distintas Instituciones de Educación Superior angolanas, como herramienta indispensable para el perfeccionamiento del proceso de formación profesional, de publicación de resultados investigativos y de internacionalización de la labor que se realiza en los dominios científicos y tecnológicos.
Citas
Agencia Angola Press. (2018). Angola recoge indicadores sobre Ciencia y Tecnología. Angola Press. Recuperado de http://www.angop.ao/angola/es_es/noticias/ciencia-e-tecnologia/2018/6/28/Angola-recoge-indicadores-sobre-Ciencia-Tecnologia,99dfed20-47af-468c-82fb-adef04e7ae41.html
Angola Formativa. (2018). Catalogo Angolano de Cursos superiores. Lista de Instituciones de Enseñanza de Angola. Recuperado de https://www.angolaformativa.com/pt/centros/
Borrero, D. (10 de noviembre de 2017) Angola: un país que se reconstruye con éxito. Granma. Recuperado de http://www.granma.cu/mundo/2017-11-10/angola-un-pais-que-se-reconstruye-con-exito-10-11-2017-22-11-13
Claudio-González, M.G. y Villarroya, A. (2015). Desafíos de la edición de revistas científicas en acceso abierto. El Profesional de la Información, 24(5), 517-525. Doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.sep.02
Comité de Ética para Publicaciones. (2019). Promoting integrity in research and its publication. Recuperado de https://publicationethics.org/
Díaz-Campo, J., y Segado-Boj, F. (2016). Indicaciones Éticas en las revistas de educación indexadas en la WOS. El Profesional de la Información, 25(5), 738-746. Doi: https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.04
Faustino, A., Pérez Sánchez, N. y Gungula Wongo, E. (2017). Formación del Pensamiento Complejo Ingenieril en la Universidad Óscar Ribas. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(3), 523-544. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6219245
Guambe, Martins, F. y Bueno de la Fuente, G. (2013). Disponibilidade em Acesso Aberto da produção científica da África Lusófona. INCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, 4(2), 5-19. Recuperado de http://www.revistas.usp.br/incid/article/view/69267
Gungula Wongo, E., Castillero Velasquez, J. y Mendes da Conceição Barbosa Rodrigues, M. (2017). Visibilidade dos Sistemas de Créditos Académicos nos Países Lusófonos. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(2), 288-307. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6219234
Hernández Pina, F. y Maquilón Sánchez, J. (2010). Indicadores de calidad de las revistas científicas y sistema de gestión editorial mediante OJS. Revista De Investigación Educativa, 28(1), 13-29. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/109941
Ministerio de Ciencia y Tecnologia. (2013) Documentos Reitores da Ciência, Tecnologia e Inovação em Angola. Angola: Autor
Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (2017). Síntese da Auscultação às Instituições de Ensino Superior Angolanas, Públicas e Privadas. Luanda, Angola.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos. Recuperado de http://ciencia.ao/images/noticias/Docs/UNESCO_RecommendationResearchers_Nov2017_ES.pdf
Ministerio de Economía y Planeación. (2018). Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022. Angola. Recuperado de https://www.info-angola.com/attachments/article/4867/PDN%202018-2022_MASTER_vf_Volume%201_13052018.pdf
Public Knowledge Project. (2017). Recursos OJS en español. Recuperado de https://pkp.sfu.ca/recursos-ojs-en-espanol/
Public Knowledge Project. (2019). Organization. Recuperado de: https://pkp.sfu.ca/about/organization/
Régimen Jurídico de Evaluación y Acreditación de Calidad de las Instituciones de Educación Superior. (2018). Decreto Presidencial n.º 203/18, de 30 de agosto. Luanda, Angola: Imprenta Nacional.
Sapientiae (2019). Visual de la revista. Recuperado de http://publicacoes.uor.ed.ao/index.php/sapientiae/
Scientific Electronic Library Online (Scielo). (9 de enero de 2014). A bibliometria do mundo em desenvolvimento. SciELO em Perspectiva. [mensaje en un blog. Recuperado de http://blog.scielo.org/blog/2014/01/09/a-bibliometria-do-mundo-em-desenvolvimento-publicado-originalmente-na-newsletter-da-elsevier-research-trends-issue-35-developing-research-in-developing-countries/
Willinsky, J., Stranack, K., Smecher, A., Macgregor, J. y Acevedo, A. (2010). Open Journal Systems: Una guía completa para la edición de publicaciones en línea. PKP. Recuperado de http://pkp.sfu.ca/ojs/docs/userguide/2.3.3/es/index.html