Resumen
El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis bibliométrico de los proyectos de graduación de pregrado en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, entre los años 1999 y 2018. El interés principal es desarrollar un análisis descriptivo de la distribución temporal y temática de estos documentos, los cuales se realizan de forma individual por los estudiantes de esta carrera para optar por el título de Bachillerato en Ingeniería Eléctrica. En tal sentido, se analizaron las siguientes variables: a) número de proyectos por quinquenio, b) áreas temáticas, c) número de páginas por documento, d) género de los autores. Se obtuvo un total de 938 documentos, utilizando la información contenida en las bases de datos del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica. Los resultados se discutieron en términos de la evolución de las variables y temáticas a lo largo de los veinte años del período estudiado. Entre los hallazgos se encuentran la mayor participación de las mujeres y la reducción del tamaño de los documentos en años recientes, así como la constante actualización de las temáticas. Estos resultados son un reflejo de los intereses y áreas activas de esta carrera, por lo que los resultados pueden constituir un indicador de la evolución de la disciplina de Ingeniería Eléctrica en la institución.
Citas
Aguilar, M.C., López, W., Barreto, I., Bolena, Z., Rodríguez, C. y Vargas, E.C. (2007). Análisis bibliométrico de los trabajos de grado del área organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3(2), 317-334. doi: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2007.0002.11
Ardanuy Baró, J. (2012). La base de datos scopus y otros e-recursos del CBUES como instrumento de gestión de la actividad investigadora. En Breve introducción a la bibliometría. Barcelona, España: Universitat de Barcelona.
Castillo, A. y Xifra, J. (2006). Investigación bibliométrica de las tesis doctorales españolas sobre relaciones públicas (1965-2005). Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 34, 141-161.
Chamba-Herrera, L. (2018). Análisis bibliométrico de las tesis de ingeniero forestal de la Universidad Nacional de Loja, 2013-2017. Bosques Latitud Cero, 8(2), 107-117.
De León-Camero, M. J., Solórzano-Muñoz, C., & Valencia, G. E. (2018). Análisis bibliométrico de la educación en ingeniería desde el año 2007 a 2017. Revista Educación en Ingeniería, 13(26), 71-76. doi: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v13n26.922
Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D. A., Salgado Orellana, N., y Puraivan, E. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación STEM. Espacios, 40(8), 2-13.
Ferrer-Villalobos, M., Freire-Constante, L., Suasnavas-Bermúdez, P., Merino-Salazar, P., y Gómez-García, A. (2017). Análisis bibliométrico de los artículos originales publicados en la Revista Ciencia & Trabajo: 1999-2015. Ciencia & trabajo, 19(59), 81-85. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000200081
Garfield, E., y Merton, R. K. (1979). Citation indexing: Its theory and application in science, technology, and humanities. New York: Wiley.
Lagos, R.I. y Pérez-Gutiérrez, M. (2016). Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado: el caso de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile (2007-2012). Revista Ibero-americana de Educação, 70(1), 181-200.
Delgado, E.D., Torres-Salinas, D., Jiménez-Contreras, E. y Ruiz-Pérez, R. (2006). Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976-2002): temas, escuelas científicas y redes académicas. Revista española de documentación científica, 29(4), 493-524.
Mathews, B.S. (2004). Internet Resources: Gray literature: Resources for locating unpublished research. College & Research Libraries News, 65(3), 125-129.
Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N.N. y Villarraga-Rico, M.E. (2016). La producción científica colombiana en SciELO: un análisis bibliométrico. Revista Interamericana de bibliotecología, 39(2), 111-119.
Moreno-Fernández, O., y Moreno-Crespo, P. (2016). Análisis bibliométrico de las tesis doctorales españolas indexadas con el descriptor “Sector de la educación” (1976/2014). Revista Española de Documentación Científica, 39(3), 1-14. doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.3.1331
Nicaragua, R. N. (2013). Análisis bibliométrico de la producción científica del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) de la Universidad de Costa Rica en revistas científicas desde 1979 hasta 2011. e-Ciencias de la Información, 3(2), 1-16. doi: 10.15517/ECI.V3I2.10653
Pineda, R.E., Valencia, G. y Roldán, J. (2018). Un análisis bibliométrico de la investigación de sistemas de seguimiento solar. Prospectiva, 16(2), 35-40. doi: https://doi.org/10.15665/rp.v16i2.841
Price, D. (1965). Networks of scientific papers. Science, 149, 510-515. doi: 10.1126/science.149.3683.510
Repiso. R., Torres, D. y Delgado, E. (2011). Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007). Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 19(37), 151-159. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-03-07
Rey, C.A., y Acevedo, A. (2015). Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado y postgrado realizadas en Bogotá, sobre la implementación y evaluación de programas de terapia y modificación del comportamiento. Acta Colombiana de Psicología, 14, 97-111.
Romero Chacón, J.A. (2018). Programa del curso IE-0499 Proyecto Eléctrico, II ciclo 2018. Escuela de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Rueda-Clausen, C.F., Villa-Roel, C. y Rueda-Clausen, C.E. (2005). Indicadores bibliométricos: origen, aplicación, contradicción y nuevas propuestas. MedUNAB, 8(1), 29-36.
Salas, G., Ponce, F. P., Méndez-Bustos, P., Vega-Arce, M., Pérez, M. D. L. A., López-López, W. y Cárcamo-Vásquez, H. (2017). 25 años de Psykhe: un análisis bibliométrico. Psykhe (Santiago), 26(1), 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.26.1.1205
Valle, R., y Salvador, E. (2009). Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. In Anales de la Facultad de Medicina, 70(1), 11-18.