Resumen
La capacitación a los docentes es clave para la adopción de las TIC en la educación; sin embargo, en los proyectos establecidos en México se detectó que la mayoría de ellos no la incluye, este mismo problema existe en el proyecto Kids on Computers, principalmente por el desconocimiento del software instalado en los sistemas operativos Ubermix y Raspbian de los laboratorios de cómputo de Huajuapan de León, Oaxaca, México. Este trabajo muestra evidencias de la necesidad de formación en competencias digitales por parte de los docentes que integran el caso de estudio. Se utilizó una metodología documental y de campo con un enfoque cuantitativo y se aplicó la técnica de recolección de datos por medio de una encuesta que tomó como base las recomendaciones por parte de organismos internacionales para diseñarla. Los resultados arrojan que sólo el 20% de ellos reporta haber tenido capacitación formal en el área de tecnología y en relación con el nivel de experiencia en el uso de las TIC, la mitad de ellos se considera en el nivel de principiante y la otra mitad con nivel medio. Se propone un plan de formación para los docentes estableciendo los objetivos y contenidos de los cursos con los elementos teórico-prácticos que les permitan utilizar las aplicaciones. Se ha iniciado la capacitación con tareas básicas del sistema operativo, posteriormente se generó un catálogo de las aplicaciones instaladas con respecto al uso que podría dárseles para compartirlo con los docentes e ir seleccionando aquellas que les resulten más útiles.
Citas
Baptista, P., Almazán, L., Loeza C. López, V., Denham, S., y Ruelas, I. (2020). 20 años de aprendizaje al evaluar el uso de la tecnología en la educación. Ciudad de México: Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C.
Bård-Ketil E. (2019), Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes. Comunicar, 61(4), 9-19. doi: https://doi.org/10.3916/C61-2019-01
Bustos, C. (2012). Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media. Universitas Psychologica, 11(2), 511-521. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3042
Cantabrana, J., Gisbert, M. (2015). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Educar, 51(2), 321-348. Recuperado de https://educar.uab.cat/article/view/v51-n2-lazaro-gisbert/725-pdf-es
De la Cruz, S. (2016). Competencias Tecnológicas de los Docentes del Nivel Medio del Distrito Educativo 15-04 de Santo Domingo D.N (Tesis para aspirar al grado de Doctor). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
De Melo, G., Machado, A. y Miranda A. (2017). El impacto en el aprendizaje del programa Una Laptop por Niño. La evidencia de Uruguay. El Trimestre Económico, 84(334), 383-409. doi: http://dx.doi.org/10.20430/ete.v84i334.305
Díaz, F. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (Coord). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 139-154). Madrid, España: Fundación Santillana.
Díaz de León, D., Rodríguez, M., Sánchez, W., Rivera, N. y Ramírez, M. (2015). Competencias digitales en el marco del programa Mi Compu MX: Estudio piloto en Colima, Sonora y Tabasco. En Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa. D.F., México. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318982616_Competencias_digitales_en_el_marco_del_programa_Mi_CompuMx_Estudio_piloto_en_Colima_Sonora_y_Tabasco
Ertmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A. T., Sadik, O., Sendurur, E. y Sendurur, P. (2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship. Computers & Education, 59(2), 423-435. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.02.001
Esteve, F., Adelle, J. y Gisbert, M. (2013). El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. En II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Tarragona, España. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/235946755_El_laberinto_de_las_competencias_clave_y_sus_implicaciones_en_la_educacion_del_siglo_XXI
Gallardo, E., Marqués, L. y Gisbert, M. (2011). Propuesta de Competencias TIC en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (PRONAFCAP). Revista Iberoamericana de Educación, 54(6). Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/3617Gallardo.pdf
Glasserman, L. y Manzano, J. (2016). Diagnóstico de las habilidades digitales y prácticas pedagógicas de los docentes en educación primaria en el marco del programa Mi Compu.MX. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 8(1). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/820/557
Gobierno de México. (2015). ¿En qué consiste el Programa Mi Compu.Mx? [Sitio web]. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/21196/infografia.pdf
González, B. (2005). El modelo analógico como recurso didáctico en ciencias experimentales. Revista Iberoamericana de Educación, 37(Extra 2). Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1080Martin.pdf.
Internet in a box. (s.f.). Internet in a box: Sharing the World's Free Knowledge [Sitio web]. Recuperado de http://internet-in-a-box.org/
Jiménez-Tenorio, N., Aragón, L. y Oliva, J. (2016). Percepciones de estudiantes para maestros de educación primaria sobre los modelos analógicos como recurso didáctico. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 91-112. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/132085301.pdf
Kids on Computers. (s.f.a). About Kids on Computers [Sitio web] Recuperado de https://www.kidsoncomputers.org/
Kids on Computers. (s.f.b). Kids on Computers in Mexico [Sitio web]Recuperado de https://www.kidsoncomputers.org/locations/mexico
Kopcha, T. (2012). Teachers’ perceptions of the barriers to technology integration and practices with technology under situated professional development. Computers & Education, 59(4), 1109–1121. doi:10.1016/j.compedu.2012.05.014
Krumsvik, R. (2011). Digital competence in Norwegian teacher education and schools. Högre utbildning,1(1), 39-51. Recuperado de https://hogreutbildning.se/index.php/hu/article/view/874
Levis, D. (2008). Formación docente en TIC: ¿El huevo o la gallina?. Razón y Palabra, 63(13). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520798003.pdf
Linarez, G (2013). La implementación del software libre en la educación. En M. S. Corral y V. Aguilera (Eds). Educación Handbook T-II (pp 65-76). México: Editorial ECORFAN.
One Laptop per Child. (2012). The Mexican State of Sonora Launches OLPC [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://blog.laptop.org/2012/02/21/sonora-mexicolaunches-olpc/
Ramírez, A., Morales, A. y Olguín, P. (2015). Marcos de referencia de saberes digitales. Revista de educación mediática y TIC, 4(2), 112-136. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2014/02/edmetic_saberes_digitales.pdf
Reyna, J., Uvalle, Y., González, N., Vázquez, E. y Hernández, M. (2017). Habilidades Digitales en la formación inicial y permanente de los docentes. En, M. G., Veytia-Bucheli (Comp). Diferentes miradas sobre el empleo de las tecnologías de la información y comunicación en educación (pp. 83-98). México: Red Durango de Investigadores Educativos.
Santiago, J., Jiménez, A. y Mora, G. (2013). Uso de computadoras XO en escuelas primarias rurales del estado de Sonora: Reporte de monitoreo. En XII Congreso Nacional de Investigación Educativa 2013-2014. Guanajuato, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/1863.pdf
Smith L. (2008). A Chicken in Every Pot; One Laptop per Child: the trouble with global campaign promises. E–Learning, 5(3), 337-351. doi: http://dx.doi.org/10.2304/elea.2008.5.3.337
Sunkel G (2009). Las TIC en la educación en américa Latina: visión panorámica. En R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (Coord). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 29-43). Madrid, España: Fundación Santillana
Una Laptop por Niño – OLPC. (s.f.). Wiki oficial del proyecto [Sitio web]. Recuperado de http://wiki.laptop.org/go/Una_Laptop_por_Ni%C3%B1o
UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: Autor. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Varela-Ordorica, S., Valenzuela-González, J. (2020). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes. Revista electrónica Educare 24(1), 1-20. doi:http//doi.org/10.15359/ree.24-1.10
Villegas, M., Mortis, S., García, R. y Del Hierro, E. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura. Revista de innovación educativa, 9(1), 50-63. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/913/625