e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Perfil del comportamiento informacional de los estudiantes de pregrado de las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá - Colombia)
PDF
EPUB
HTML
XML

Palabras clave

information user studies
information behavior
evidence-based librarianship
library user experience
user journey map
estudios de usuarios de información
comportamiento informacional
evidencia bibliotecológica
experiencia de usuario de biblioteca
mapa de experiencia de usuarios

Cómo citar

Tinoco Carrillo, A. E., & Fino-Garzón, D. M. (2021). Perfil del comportamiento informacional de los estudiantes de pregrado de las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá - Colombia). E-Ciencias De La Información, 11(2). https://doi.org/10.15517/eci.v11i2.44381

Resumen

Los estudios de usuarios de información publicados en bibliotecas universitarias han sido escasos en el ámbito colombiano. Este artículo es resultado de un estudio exploratorio de usuarios de información realizado en la Pontificia Universidad Javeriana (Sede Bogotá) busca generar un acercamiento a los comportamientos y necesidades informacionales de ocho perfiles de usuarios internos y externos de esta comunidad académica, arrojando análisis y reflexiones para establecer una línea base de los comportamientos informacionales en la comunidad universitaria. La estrategia metodológica se basó en un enfoque cualitativo mediante observaciones, entrevistas, grupos focales y user journey maps (mapas de experiencia de usuarios), así como estrategias de análisis desde la teoría fundamentada y la triangulación cualitativa para el estudio del comportamiento informacional. En este estudio se utilizó el muestreo no probabilístico con la participación de 120 personas. Los resultados de este estudio de usuarios de información permiten la transformación e innovación de servicios y programas en las Bibliotecas PUJ, a través de la investigación de usuarios, generando hallazgos clave (insights) para la toma de decisiones estratégicas y funcionales basadas en evidencia bibliotecológica. Específicamente se muestra el perfil de los estudiantes de pregrado identificando discursos, representaciones y prácticas. Esta propuesta base permitió la comprensión de los perfiles de usuarios y el fortalecimiento de habilidades para el diseño de servicios por parte de los colaboradores. Finalmente, se sugiere continuar la realización de estudios del comportamiento informacional autónomos y sistemáticos en la institución.

https://doi.org/10.15517/eci.v11i2.44381
PDF
EPUB
HTML
XML

Citas

Bowen, G. (2005). Preparing a qualitative research-based dissertation: Lessons learned. The Qualitative Report, 10(2), 208-222. Doi: https://doi.org/10.46743/2160-3715/2005.1846

Denzin, N. K. (1978). The research act: A theoretical introduction to sociological methods. México: McGraw-Hill.

Fernández Núñez, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Butlletí LaRecerca, 6, 1-13. Recuperado de https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/analisis-datos-cualitativos.pdf

Figueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvatierra, R., & Wuth, P. (2017). Creando valor a través del diseño de servicios. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de www.dsuc.cl/pdf/Creando-valor-a-traves-del-Diseno-de-Servicios-DSUC.pdf?pdf=Publicacion

Fisher, K. E., Erdelez, S., & McKechnie, L. E. (2005). Theories of information behavior. Medford, New Jersey, Estados Unidos: Information Today, Inc.

Gil Rodríguez, E. P., & Garreta Domingo, M. (2016). Requisitos de usuario: Investigación y análisis. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

González-Teruel, A., & Barrios Cerrejón, M. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional: Fundamentos y nuevos desarrollos. Gijón, España: Ediciones Trea.

Hartel, J., Oh, C., & Nguyen, A. T. (2018). Teaching information behavior with the information horizon interview. Journal of Education for Library and Information Science, 59(3), 67-79. doi:10.3138/jelis.59.3.2018-0017.07

Hernández Salazar, P. (1993). El perfil del usuario de información. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 7(15). DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.1993.15.3816

IDEO.org. (2015). Design kit: The course for human-centered design. San Francisco, Estado Unidos: Ideo.org.

Lassiter, L. E. (2005). The Chicago Guide to Collaborative Ethnography. Chicago, Estados Unidos: University of Chicago Press.

López Franco, F (2013). Los vitivinicultores de Baja California: necesidades y comportamiento informativo. Algunos resultados. En Calva González, J. J. (Coord.), Estudios de usuarios en diferentes comunidades: necesidades de información y comportamiento informativo (99-121). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Løvlie, L., Polaine, A., & Reason, B. (2013). Service design: From insight to implementation. New York, Estados Unidos: Rosenfeld Media.

Rozo Torres, E. A., & Durán Posada, D. A. (2016). Diagnóstico del estudio de usuarios en las bibliotecas universitarias privadas de Bogotá D.C. [Trabajo de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/19923

Sanz Casado, E. (1994). Manual de estudios de usuarios. Madrid, España: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Villaseñor Rodríguez, I. & Calva González, J. J. (10 y 11 de Noviembre de 2016). Los estudios de usuarios para la detección de las necesidades de información y el comportamiento informativo de los usuarios de archivos. utilización de un modelo teórico. En González Cachafeiro, J. (Coordinador) 9 Jornadas Archivando: Usuarios, Retos Y Oportunidades: Acta de las Jornadas. León, España.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.