e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Auditorías del conocimiento: un reto para la gestión del conocimiento en las universidades
PDF
XML
EPUB

Palabras clave

knowledge audits
knowledge management
universities
auditorías del conocimiento
gestión del conocimiento
universidades

Cómo citar

García Rodríguez, Z., Olivera Batista, D., & Díaz Jiménez, A. (2023). Auditorías del conocimiento: un reto para la gestión del conocimiento en las universidades. E-Ciencias De La Información, 13(1). https://doi.org/10.15517/eci.v13i1.51952

Resumen

El conocimiento es un activo de importancia en las organizaciones que debe ser adecuadamente gestionado. Progresivamente se han incorporado técnicas y herramientas para la gestión del conocimiento, entre las que se encuentran las auditorías del conocimiento. El objetivo de este artículo es examinar la importancia de las auditorías del conocimiento como parte de la gestión del conocimiento en las universidades. Para ello se utilizó como método el análisis documental y la técnica revisión de documentos aplicada a la bibliografía recuperada mediante una búsqueda de información exhaustiva. A partir de la revisión de la literatura, se deduce que la gestión del conocimiento es un proceso que crea valor para las organizaciones y permite obtener ventajas competitivas. Mientras que las auditorías del conocimiento manifiestan su capacidad para identificar el estado del conocimiento y trazar estrategias. El desarrollo y evolución de modelos para la gestión del conocimiento, así como metodologías y modelos para las auditorías de conocimiento, demuestra que se concede importancia a ambos. Asimismo, se infiere que las auditorías del conocimiento constituyen una herramienta útil y necesaria para la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior. Sin embargo, la carencia de estudios sobre la ejecución/aplicación de auditorías del conocimiento en las universidades demuestra que este es un reto a enfrentar en el contexto académico.

https://doi.org/10.15517/eci.v13i1.51952
PDF
XML
EPUB

Citas

Acevedo, Y., Valencia, A., Bran, L., Gómez, S. y Arias, C. (2019). Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(3), 410-420. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000300410.

Agudelo, E. J. y Valencia, A. (2018). La gestión del conocimiento, una política organizacional para la empresa de hoy. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 26(4), 673-684. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000400673

Avendaño, V. y Flores, M. (2016). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(10), 201-227. https://www.redalyc.org/journal/4576/457646537004/movil/

Ayinde, L., Orekoya, I., Adepeju, A. y Shomoye, M. (2021). Knowledge audit as an important tool in organizational management: A review of literature. Business Information Review, 38(2), 89-102. https://doi.org/10.1177/0266382120986034

Correa, A., Benjumea, M. y Valencia, A. (2019). La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-27. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.1

Dhamdhere, S. (2015). Knowledge Management Model for Higher Educational Institutes. Journal of Commerce and Management Thought, 6(1), 130-161.

Escorcia, J. y Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 83-97. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33235

Fernández, M., Ponjuán, G., Alfonso, I. y Zacca, G. (2021). Auditoría del conocimiento en el Departamento de Docencia e Investigaciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(1). http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v32n1/2307-2113-ics-32-01-e1639.pdf

Gálvez, C. (2018). El campo de investigación del Análisis de Redes Sociales en el área de las Ciencias de la Documentación: un análisis de co-citación y co-palabras. Revista general de información y documentación, 28(2). http://dx.doi.org/10.5209/RGID.62834

González, M. y Ponjuán, G. (2016). Metodologías y modelos para auditar el conocimiento: análisis reflexivo. Información, cultura y sociedad, (35), 65-90. http://www.redalyc.org/pdf/2630/263048647004.pdf

González, M., de Zayas, M. y López, J. (2015). Auditoría de información y auditoría de conocimiento: acercamiento a su visualización como dominios científicos. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(1), 48-52. http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v26n1/rci05115.pdf

Gonzalvez, M., Castañeda, O. y Ibarra, A. (2014). The management and construction of knowledge as an innovation strategy for collaborative learning through the use and creation of learning communities and networks. International Journal of Knowledge Management, 10(4), 38-49. https://doi. org/10.4018/ijkm.2014100103

Jaber, A. (2018). A Comprehensive Model of Knowledge Management Audit based on Systematic Review in 7 Stages. International Journal of Management and Applied Science, 4(5), 74-79.

Karpov, A. (2017). Education for knowledge society: Learning and scientific innovation environment. Journal of Social Studies Education Research, 8(3), 201-214. https://jsser.org/index.php/jsser/article/download/211/204

Llamosa, R., Carrero, L., Paez, Q., Delgado, Q., Barajas, A. y Sneyder, E. (2015). Enterprise architecture of Colombian Higher Education. IEEE Frontiers in Education Conference (FIE).

Lozano, M. y Rodríguez, Y. (2019). Auditoría de la información y del conocimiento para el perfeccionamiento del proceso de investigación. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 30(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2307-21132019000300003&script=sci_arttext&tlng=enb

Makambe, U. (2015). A knowledge audit of a higher education

institution: a core process approach. International Journal of Economics, Commerce and Management, 3(6), 814-831. https://ijecm.co.uk/wp-content/uploads/2015/06/3651.pdf

Marouf, L. y Agarwal, N. (2016). Are faculty members ready? Individual factors affecting knowledge management readiness in Universities. Journal of Information & Knowledge Management, 15(3), 1-26. https://doi. org/10.1142/S0219649216500246

Mendoza, H. y Mendoza, K. (2018). Gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado a los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 263-268. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Natek, S. y Zwilling, M. (2014). Student data mining solution-knowledge management systems related to higher education institutions. Expert Systems with Applications, 41(14), 6400-6407.

Navidi, F., Mansoorian, Y. y Hassanzadeh, M. (2017). Knowledge audit in project-oriented organizations: Towards a conceptual model. Journal of Library and Information Science, 8(1), 75-97. https://infosci.um.ac.ir/article_32906.html

Nogueira, C., El Assafiri, Y., Medina, A., Nogueira, D. y Medina, D. (2020). Inventario de conocimiento: herramienta de auditoría de gestión del conocimiento. En: A. Medina (Ed.). Documentación y procedimientos de apoyo para la gestión y mejora de procesos. Salinas de Hidalgo.

Nogueira, C., Ojeda, C., León, C. y Rivera, C. (2019). La auditoría del conocimiento como herramienta de apoyo a la gestión universitaria. Revista Conrado, 15(69), 324-333. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press.

Pérez-Montoro, M. (2008). Gestión del conocimiento en las organizaciones: fundamentos, metodología y praxis. Ediciones Trea.

Ponjuán, G. y León, M. (2020). Auditoría del conocimiento en una institución docente. Experiencias. Alcance, 9(23), 203-219. http://scielo.sld.cu/pdf/ralc/v9n23/2411-9970-ralc-9-23-223.pdf

Ponjuán, G. (2018a). Diseño de una auditoría del conocimiento organizacional orientada hacia los procesos principales y el desarrollo profesional. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(3), 1-12. https://www.medigraphic.com/pdfs/acimed/aci-2018/aci183g.pdf

Ponjuán, G. (2018b). La información y el conocimiento como recursos organizacionales en Cuba: algunos aportes sobre este proceso desde la academia. Bibliotecas. Anales de Investigación, 14(1), 73-81. http://hdl.handle.net/10760/32446

Ponjuán, G., Alfonso, I., Fernández, M., y Zayas, R. (2019). Auditoría del conocimiento orientada a los procesos y al desarrollo profesional en la Editorial Ciencias Médicas. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 30(2). http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1314/820

Rodríguez, E. (2016). El clima organizacional presente en una empresa de servicio. Revista educación en valores, 1(25), 3-18. http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en valores/v1n25/vol1n252016.pdf#page=9

Rodríguez, M. (2016). La gestión del conocimiento en los centros de investigación. Entramados: educación y sociedad, (3), 123-132. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5414987.pdf

Rodríguez-Ponce, E. y Pedraja-Rejas, L. (2016). Percepciones sobre la Gestión del Conocimiento de directivos universitarios de cuatro universidades chilenas. Formación Universitaria, 9(4), 41-52. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-50062016000400006

Sein, M., Fidalgo, A., Escaño, J. y García, F. (2017). The learning improvement of engineering studentsusing peer-created complementary resources. International Journal of Engineering Education, 33(2), 927-937.

Serrat, O. (2017). The sustainable livelihoods approach. Knowledge solutions (pp. 21-26). Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-981-10-0983-9_5

Silva, N. y Torres, D. (2018). Las Auditorías de Conocimiento y la gestión estratégica del conocimiento. Alcance, 7(18), 138-152. http://scielo.sld.cu/pdf/ralc/v7n18/2411-9970-ralc-7-18-138.pdf

Volegzhanina, I., Chusovlyanova, S., Adolf, V., Bykadorova, E. y Belova, E. (2017). Knowledge management as an approach to learning and instructing sector university students in post-soviet professional education. Journal of Social Studies Education Research, 8(2), 39-61. http://jsser.org/index.php/ jsser/article/view/188

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Zaraí García Rodríguez, Dianelis Olivera Batista, Asleni Díaz Jiménez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.