Resumen
El seguimiento y la retroalimentación son parte importante dentro de la interacción discursiva del aula; son utilizados comúnmente por maestros y maestras para dar información al alumnado respecto a sus conocimientos, con la finalidad de que desarrolle nuevas habilidades durante su aprendizaje. A través de la estructura IRE/F, en esta investigación el objetivo fue identificar en clases de medicina, las interacciones entre las personas maestras, alumnas expositoras y alumnas, y cómo a través del seguimiento y la retroalimentación se promueve que el alumnado aproveche el espacio para tomar un papel activo y continúe participando, a la vez que reconstruye y reflexiona sobre su conocimiento. Las personas participantes fueron tres docentes de la carrera de médico cirujano de la FES Iztacala, UNAM, y su respectivo alumnado; se grabaron las clases, se transcribieron y codificaron con el software MAXQDA20, para luego trasladarlos al SDIS-GSEQ. Los resultados de este estudio señalaron que existen secuencias discursivas en donde el alumno y la alumna tienen un papel pasivo de aprendiz, y otras donde participa activamente. Estas últimas ocurren por éxito de la retroalimentación y el seguimiento, así como su uso en el discurso del aula ayuda al estudiantado al ampliar, enfatizar, confirmar o dar continuidad al discurso, del mismo modo que proporciona oportunidades y apoyo para la construcción del conocimiento.
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