Resumen
En el presente ensayo, se reseña una experiencia docente desarrollada por el autor a lo largo de veinte años, en cuanto a la asesoría académica brindada a estudiantes de distintas carreras universitarias, para la producción de medios y espacios de comunicación estudiantil.Estos medios forman parte del Proyecto CONTRASTES, la comunidad de aprendizaje de comunicación estudiantil con mayor permanencia en la historia de la Universidad de Costa Rica, que ha logrado constituir un espacio de aprendizaje de la comunicación y la producción radiofónica.El trabajo resume las bases conceptuales del proyecto y describe los aspectos principales de su organización.
Citas
Araya R., C. (2009). Radio estudiantil: programas, audiencias y desafíos. Revista Reflexiones, 88 (1), 37-44.
Araya R., C. (2005-2006). La revolución radiofónica. Revista Girasol, 6 y 7, 281-288.
Araya R., C., y Montero B., F. (1997). La producción de una radio-revista como espacio de práctica para los estudiantes de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Tesis de Licenciatura. Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. San José, Costa Rica.
Badilla, E. (2009). Diseño curricular: de la integración a la complejidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 9 (2). Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2009/archivos/complejidad.pdf
Espinosa, A.C. (2009). Innovación curricular: transdisciplinariedad en el currículum. Conferencia dictada en la Universidad de Costa Rica, marzo del 2009.
Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. México, D.F : Siglo Veintiuno Editores, S.A. de C.V.
Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. México, D.F: Siglo Veintiuno Editores, S.A. de C.V.
Galvani, P. (2009). ¿Qué formación para los formadores transdisciplinares? Elementos para una metodología reflexiva y dialógica. Conferencia dictada en la Universidad de Costa Rica, 6 de mayo del 2009.
Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1991). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa. San José, Costa Rica. Radio Nederland Training Centre.
Kaplún, M. (1987). El comunicador popular. (2a. ed.) Buenos Aires, Argentina: Editorial Hvmanitas.
Kiewe, A. (1987). The College Radio Station: A model of experiential education. Ponencia presentada a 73rd Annual Meeting of the Speech Communication Association. Boston, Massachussets, Estados Unidos. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/content_storage_01/0000019b/80/1d/b3/4e.pdf
Middleton, C. (2006). Creating digital music and sound. Burlington, MA., EEUU. Elsevier – Focal Press.
Moursund, D. G. (1999). Project-Based Learning Using Information Technology. Second Edition. Eugene, Oregon, EEUU. International Society for Technology in Education. Recuperado de http://darkwing.uoregon.edu/~moursund/Books/ PBL1999/chapter_1_of_pbl_book.htm
Nicolescu, B. (2006). Transdisciplinariedad: presente, pasado y futuro (Primera parte). Revista Visión Docente Con-Ciencia, Año V, (31), julio-agosto 2006. México. C.E.U. Arkos. Recuperado de http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista31/t3.htm
Ocampo, B. (2010). Entrevista a Maria Cândida Moraes Cuarto Congreso Internacional sobre Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación. San José: Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.cea.ucr.ac.cr/
CTC2010/index.php?option=com_content&view=article&id=96:entrevista-a-maria-candida-moraes&catid=15:noticias&Itemid=20
Sauls, S. J. 2001. Understanding your media outlet: An administrative guide to the School Radio Station. Ponencia presentada a Annual Meeting of the Broadcast Education Association. Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/content_storage_01/0000019b/80/19/69/7b.pdf
Torres, R. M. 2001. Comunidad de aprendizaje. La educación en función del desarrollo local y del aprendizaje. Ponencia presentada en el Simposium Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, Barcelona Forum 2004 (Barcelona, 5-6 de octubre del 2001). Recuperado de http://www.fronesis.org/immagen/rmt/documentosrmt/ComuApren4.pdf