Resumen
Dada la importancia de promover y articular un sistema educativo que garantice la equidad y aprendizajes de calidad en el estudiantado, este artículo tiene como objetivo analizar comparativamente las trayectorias académicas, en particular permanencia y rendimiento de estudiantes universitarios ingresados mediante cupo especial y vía tradicional. En términos de metodología, se analizan datos de 9258 estudiantes que participan de los procesos de admisión universitario 2018 a 2021, se realizan modelamientos estadísticos según vía de ingreso tradicional o especial. Los hallazgos reportan que el estudiantado ingreso especial presentan mejor rendimiento escolar e inferiores puntajes en las pruebas de selección universitaria que su par tradicional, pero en su trayectoria académica exhiben mejores calificaciones y tasas de deserción ajustadas. Las conclusiones destacan la importancia predictiva del desempeño escolar; además, permiten suponer que la vulnerabilidad y la deficiente calidad de la exposición educativa no constituyen necesariamente una desventaja que condicione la trayectoria académica universitaria.
Citas
Abaroa, B., Álvarez, D., Fuentes, C. y Barahona, C. (2018). Interrupción y suspensión de estudiantes del programa PACE de la Universidad Católica del Norte, cohortes 2016 y 2017. Aportes para comprender el fenómeno de la deserción. Cuadernos de Inclusión, (2), 32-51. http://paiep.usach.cl/sites/paiep/files/2_CUADERNOS_C.pdf
Aguilar, A., Cortés, N. y González, M. (2019). Programas de acceso inclusivo por mérito académico en la Universidad Austral de Chile. Una vinculación temprana con establecimientos de enseñanza media. Congreso CLABES, 537-546. http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2732
Arias, M., Bastidas, M. y Salazar, C. (2018). Estudio sobre la deserción estudiantil universitaria y sus implicaciones académicas, económicas y sociales. Boletín de Coyuntura (19), 9-13. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/677
Baeza, I., Gutiérrez, N., Araneda, F. y Sepúlveda, M. (2018). Caracterización de primera generación de estudiantes PACE que ingresan a la Universidad de Talca. Cuadernos de Inclusión, (2), 18-31. http://paiep.usach.cl/sites/paiep/files/2_CUADERNOS_B.pdf
Bernasconi, A. (2015). La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis. Ediciones UC.
Blanco, C., Meneses, F. y Paredes, R. (2018). Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en Chile. Calidad en la educación, (49), 137-187. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.579
Caicedo, L., Cárdenas, C., Mülller, J. y Ortiz, J. (2019). Aplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitaria. Revista Colombiana de Computación, 20(2), 6-19. http://dx.doi.org/10.29375/25392115.3717
Castro, J., Frites, C. y Vargas, P. (2016). El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Estudios de caso, 135(1), 1-12. http://www.paiep.usach.cl/sites/paiep/files/documentos/castro_2016_el_programa_pace.pdf
Catalán, X. y Santelices, V. (2015). Becas y rendimiento académico en la universidad: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 63-80. https://doi.org/10.15366/riee2015.8.1
Cerda, E. y Ubeira, F. (2017). Análisis de los indicadores directos e indirectos en estudiantes de establecimientos piloto del programa PACE. Centro de Estudios MINEDUC. http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/497
Chacón-Vargas, É. y Roldán-Villalobos, G. (2021). Factors affecting the academic performance of freshmen in the ITCR general mathematics course [Factores que inciden sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso del curso matemática general del Instituto Tecnológico de Costa Rica]. Uniciencia, 35(1), 265-283. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.16
Cooper, R., Guevara, J., Rivera, M., Sanhueza, A. y Tincani, M. (2019). Evaluación de Impacto del Programa PACE. Santiago: Centro de Estudios MINEDUC. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18860/E19-0007.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dias, A. (2016). Affirmative action in Brazil: how students’ field of study choice reproduces social inequalities [Acción afirmativa en Brasil: cómo la elección de campo de estudio de los estudiantes reproduce las desigualdades sociales]. Studies in Higher Education, 42(12), 2343-2359. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1144180
Díaz, K., Ravest, J. y Queupil, J. (2019). Brechas de género en los resultados de pruebas de selección universitaria en Chile. ¿Qué sucede en los extremos superior e inferior de la distribución de puntajes? Pensamiento Educativo, 56(1), 1-19. https://horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/pel/article/view/23563
Donoso-Díaz, S. (2021). Los nuevos servicios locales de Educación Pública de Chile: desafíos del proceso de implementación inicial. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(111), 378-398. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002802691
Durán, F. (2019). Pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior en Chile: performatividad y subjetividad de los estudiantes. Calidad en la Educación (50), 180-215. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.723
Espinoza, O. (2007). Solving the equity-equality conceptual dilemma: a new model for analysis of the educational process [Resolviendo el dilema conceptual equidad-igualdad: un nuevo modelo de análisis del proceso educativo]. Educational Research, 49(4), 343-363. https://doi.org/10.1080/00131880701717198
Faúndez, R., Labarca, J., Cornejo, M., Villarroel, M. y Gil, F. (2017). Ranking 850, transición a la educación terciaria de estudiantes con desempeño educativo superior y puntaje PSU insuficiente. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL), 54(1), 1-11. https://doi.org/10.7764/PEL.54.1.2017.2
Ferrada, D. (2018). La igualdad de oportunidades en Chile. Opciones y consecuencias para la educación. En D. Ferrada (Ed.), Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 19-40). Ediciones UCM.
Gil-Llambías, F., del Valle, R., Villarroel, M. y Fuentes, C. (2019). Caracterización y desempeño académico de estudiantes de acceso inclusivo PACE en tres universidades chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 259-271. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200259
Guajardo, C. (2018). La experiencia universitaria de los y las jóvenes de ingreso PACE en la Universidad de Chile [Tesis de maestría]. Universidad de Chile Repositorio Universidad de Chile.
Gutiérrez, A, D., Vélez-Díaz, J. F. y López, M. J. (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 2(1), 15-26. https://doi.org/10.22490/27452115.4738
Matheu, A., Ruff, C., Ruiz, M., Benites, L. y Morong, G. (2018). Modelo de predicción de la deserción estudiantil de primer año en la Universidad Bernardo O'Higgins. Educação e Pesquisa, 44, 1-23. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844172094
Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2015). Fundamentos del PACE. Elementos que fundamentan este programa y su etapa piloto. Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2019). Bases curriculares 3° y 4° medio. MINEDUC. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14364
Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2021). Términos de referencia Programa PACE. MINEDUC.
Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2022). Oferta definitiva de carreras, vacantes y bonificaciones del proceso de admisión 2023. Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior. http://demre.cl/publicaciones/pdf/pace/2023-22-10-27-oferta-pace-p2023.pdf
Miño, M. (2021). Factores condicionantes de la deserción universitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5316-5328. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.691
Miranda-Zapata, E., Lara, L., Navarro, J. J., Saracostti, M. y de-Toro, X. (2018). Modelización del efecto del compromiso escolar sobre la asistencia a clases y el rendimiento escolar. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 102-109. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.003
Morgado, A. (2016). El preuniversitario: un ejemplo de educación no formal. El caso del Preuniversitario Pedro de Valdivia. Revista Enfoques Educacionales, 13(1), 91-102. http://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/44634
Padilla-Fuentes, G., Rodríguez-Garcés, C. y Espinosa-Valenzuela, D. (2022). Segregación y despoblamiento de la matrícula de escuelas públicas en Chile: un estudio de tendencia entre los años 2003 y 2018. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(17), 189-204. https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.697
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2018). Desigualdad regional en Chile. Ingresos, salud y educación en perspectiva territorial. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Rodríguez, C. y Muñoz, J. (2016). Calidad Educativa del Ambiente Familiar y Escolaridad Materna. Paradigma, 37(1), 76-98. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512016000100006
Rodríguez, C. y Padilla, G. (2017). La privatización del financiamiento público en Chile: el subsidio a la oferta en el espacio universitario. Revista Paradigma, 38(2), 27-47. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/618/615
Rodríguez, C., Espinosa, D., Padilla, G. y Suazo, C. (2020). Selectividad e igualdad de oportunidades en carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda. Perspectiva Educacional, 60(3), 110-131. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1169
Rodríguez, C., Padilla-Fuentes, G. y Espinosa-Valenzuela, D. (2021). No todo es Prueba de Selección Universitaria: el Ranking como vía de inclusión a la universidad en Chile. Sophia, 17(2), 1-15. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.1026
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2015). Inclusión a la universidad de estudiantes meritorios en situación de vulnerabilidad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Zambrano, G., Rodríguez, K. y Guevara, L. (2018). Análisis de la deserción estudiantil en las universidades del Ecuador y América Latina. Revista Pertinencia Académica (8), 1-28. http://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2451
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación