Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Perfil y desempeño académico del estudiantado ingreso especial: Análisis de una política pro-inclusión educativa en una universidad pública
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Higher Education
Admission Requirements
Educational Opportunities
Social Inequality
Social Programs
Educación superior
Condiciones de admisión
Oportunidades educativas
Desigualdad social
Programa social

Cómo citar

Rodríguez-Garcés, C. R., Romero Garrido, D., & Espinosa Valenzuela, D. (2024). Perfil y desempeño académico del estudiantado ingreso especial: Análisis de una política pro-inclusión educativa en una universidad pública. Revista Educación, 48(2), 1–22. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58259

Resumen

Dada la importancia de promover y articular un sistema educativo que garantice la equidad y aprendizajes de calidad en el estudiantado, este artículo tiene como objetivo analizar comparativamente las trayectorias académicas, en particular permanencia y rendimiento de estudiantes universitarios ingresados mediante cupo especial y vía tradicional. En términos de metodología, se analizan datos de 9258 estudiantes que participan de los procesos de admisión universitario 2018 a 2021, se realizan modelamientos estadísticos según vía de ingreso tradicional o especial. Los hallazgos reportan que el estudiantado ingreso especial presentan mejor rendimiento escolar e inferiores puntajes en las pruebas de selección universitaria que su par tradicional, pero en su trayectoria académica exhiben mejores calificaciones y tasas de deserción ajustadas. Las conclusiones destacan la importancia predictiva del desempeño escolar; además, permiten suponer que la vulnerabilidad y la deficiente calidad de la exposición educativa no constituyen necesariamente una desventaja que condicione la trayectoria académica universitaria.

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58259
PDF
HTML
EPUB

Citas

Abaroa, B., Álvarez, D., Fuentes, C. y Barahona, C. (2018). Interrupción y suspensión de estudiantes del programa PACE de la Universidad Católica del Norte, cohortes 2016 y 2017. Aportes para comprender el fenómeno de la deserción. Cuadernos de Inclusión, (2), 32-51. http://paiep.usach.cl/sites/paiep/files/2_CUADERNOS_C.pdf

Aguilar, A., Cortés, N. y González, M. (2019). Programas de acceso inclusivo por mérito académico en la Universidad Austral de Chile. Una vinculación temprana con establecimientos de enseñanza media. Congreso CLABES, 537-546. http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2732

Arias, M., Bastidas, M. y Salazar, C. (2018). Estudio sobre la deserción estudiantil universitaria y sus implicaciones académicas, económicas y sociales. Boletín de Coyuntura (19), 9-13. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/677

Baeza, I., Gutiérrez, N., Araneda, F. y Sepúlveda, M. (2018). Caracterización de primera generación de estudiantes PACE que ingresan a la Universidad de Talca. Cuadernos de Inclusión, (2), 18-31. http://paiep.usach.cl/sites/paiep/files/2_CUADERNOS_B.pdf

Bernasconi, A. (2015). La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis. Ediciones UC.

Blanco, C., Meneses, F. y Paredes, R. (2018). Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en Chile. Calidad en la educación, (49), 137-187. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.579

Caicedo, L., Cárdenas, C., Mülller, J. y Ortiz, J. (2019). Aplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitaria. Revista Colombiana de Computación, 20(2), 6-19. http://dx.doi.org/10.29375/25392115.3717

Castro, J., Frites, C. y Vargas, P. (2016). El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Estudios de caso, 135(1), 1-12. http://www.paiep.usach.cl/sites/paiep/files/documentos/castro_2016_el_programa_pace.pdf

Catalán, X. y Santelices, V. (2015). Becas y rendimiento académico en la universidad: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 63-80. https://doi.org/10.15366/riee2015.8.1

Cerda, E. y Ubeira, F. (2017). Análisis de los indicadores directos e indirectos en estudiantes de establecimientos piloto del programa PACE. Centro de Estudios MINEDUC. http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/497

Chacón-Vargas, É. y Roldán-Villalobos, G. (2021). Factors affecting the academic performance of freshmen in the ITCR general mathematics course [Factores que inciden sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso del curso matemática general del Instituto Tecnológico de Costa Rica]. Uniciencia, 35(1), 265-283. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.16

Cooper, R., Guevara, J., Rivera, M., Sanhueza, A. y Tincani, M. (2019). Evaluación de Impacto del Programa PACE. Santiago: Centro de Estudios MINEDUC. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18860/E19-0007.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dias, A. (2016). Affirmative action in Brazil: how students’ field of study choice reproduces social inequalities [Acción afirmativa en Brasil: cómo la elección de campo de estudio de los estudiantes reproduce las desigualdades sociales]. Studies in Higher Education, 42(12), 2343-2359. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1144180

Díaz, K., Ravest, J. y Queupil, J. (2019). Brechas de género en los resultados de pruebas de selección universitaria en Chile. ¿Qué sucede en los extremos superior e inferior de la distribución de puntajes? Pensamiento Educativo, 56(1), 1-19. https://horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/pel/article/view/23563

Donoso-Díaz, S. (2021). Los nuevos servicios locales de Educación Pública de Chile: desafíos del proceso de implementación inicial. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(111), 378-398. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002802691

Durán, F. (2019). Pruebas estandarizadas para el acceso a la educación superior en Chile: performatividad y subjetividad de los estudiantes. Calidad en la Educación (50), 180-215. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.723

Espinoza, O. (2007). Solving the equity-equality conceptual dilemma: a new model for analysis of the educational process [Resolviendo el dilema conceptual equidad-igualdad: un nuevo modelo de análisis del proceso educativo]. Educational Research, 49(4), 343-363. https://doi.org/10.1080/00131880701717198

Faúndez, R., Labarca, J., Cornejo, M., Villarroel, M. y Gil, F. (2017). Ranking 850, transición a la educación terciaria de estudiantes con desempeño educativo superior y puntaje PSU insuficiente. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL), 54(1), 1-11. https://doi.org/10.7764/PEL.54.1.2017.2

Ferrada, D. (2018). La igualdad de oportunidades en Chile. Opciones y consecuencias para la educación. En D. Ferrada (Ed.), Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 19-40). Ediciones UCM.

Gil-Llambías, F., del Valle, R., Villarroel, M. y Fuentes, C. (2019). Caracterización y desempeño académico de estudiantes de acceso inclusivo PACE en tres universidades chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 259-271. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200259

Guajardo, C. (2018). La experiencia universitaria de los y las jóvenes de ingreso PACE en la Universidad de Chile [Tesis de maestría]. Universidad de Chile Repositorio Universidad de Chile.

Gutiérrez, A, D., Vélez-Díaz, J. F. y López, M. J. (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 2(1), 15-26. https://doi.org/10.22490/27452115.4738

Matheu, A., Ruff, C., Ruiz, M., Benites, L. y Morong, G. (2018). Modelo de predicción de la deserción estudiantil de primer año en la Universidad Bernardo O'Higgins. Educação e Pesquisa, 44, 1-23. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844172094

Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2015). Fundamentos del PACE. Elementos que fundamentan este programa y su etapa piloto. Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2019). Bases curriculares 3° y 4° medio. MINEDUC. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14364

Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2021). Términos de referencia Programa PACE. MINEDUC.

Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2022). Oferta definitiva de carreras, vacantes y bonificaciones del proceso de admisión 2023. Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior. http://demre.cl/publicaciones/pdf/pace/2023-22-10-27-oferta-pace-p2023.pdf

Miño, M. (2021). Factores condicionantes de la deserción universitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5316-5328. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.691

Miranda-Zapata, E., Lara, L., Navarro, J. J., Saracostti, M. y de-Toro, X. (2018). Modelización del efecto del compromiso escolar sobre la asistencia a clases y el rendimiento escolar. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 102-109. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.003

Morgado, A. (2016). El preuniversitario: un ejemplo de educación no formal. El caso del Preuniversitario Pedro de Valdivia. Revista Enfoques Educacionales, 13(1), 91-102. http://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/44634

Padilla-Fuentes, G., Rodríguez-Garcés, C. y Espinosa-Valenzuela, D. (2022). Segregación y despoblamiento de la matrícula de escuelas públicas en Chile: un estudio de tendencia entre los años 2003 y 2018. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(17), 189-204. https://doi.org/10.35305/rece.v1i17.697

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2018). Desigualdad regional en Chile. Ingresos, salud y educación en perspectiva territorial. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Rodríguez, C. y Muñoz, J. (2016). Calidad Educativa del Ambiente Familiar y Escolaridad Materna. Paradigma, 37(1), 76-98. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512016000100006

Rodríguez, C. y Padilla, G. (2017). La privatización del financiamiento público en Chile: el subsidio a la oferta en el espacio universitario. Revista Paradigma, 38(2), 27-47. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/618/615

Rodríguez, C., Espinosa, D., Padilla, G. y Suazo, C. (2020). Selectividad e igualdad de oportunidades en carreras de pedagogía: compleja convivencia en un contexto de financiamiento a la demanda. Perspectiva Educacional, 60(3), 110-131. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1169

Rodríguez, C., Padilla-Fuentes, G. y Espinosa-Valenzuela, D. (2021). No todo es Prueba de Selección Universitaria: el Ranking como vía de inclusión a la universidad en Chile. Sophia, 17(2), 1-15. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.1026

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2015). Inclusión a la universidad de estudiantes meritorios en situación de vulnerabilidad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Zambrano, G., Rodríguez, K. y Guevara, L. (2018). Análisis de la deserción estudiantil en las universidades del Ecuador y América Latina. Revista Pertinencia Académica (8), 1-28. http://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2451

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.