Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
¿Cuestión de método? sobre los cursos remediales universitarios de expresión escrita
PDF (Español (España))

Keywords

expresión escrita
metodología para la enseñanza de la expresión escrita
enseñanza de la lengua materna
cursos remediales de redacción
written communication
methodology of written communication
first language teaching
remedial courses of written communication

How to Cite

Sánchez Avendaño, C. (2012). ¿Cuestión de método? sobre los cursos remediales universitarios de expresión escrita. Revista Educación - Journal of Education, 30(1), 65–81. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1795

Abstract

In this article, an analysis of the results accomplished in two university courses of written communication is carried out. Both courses where conceived with different methodologies and notions of language: (1) a grammatical and prescriptive approach and (2) an approach designed to develop strategies of text production. Then, a reflection on the nature of written communication courses at the university level is presented. Finally, some objectives for such courses are outlined.
https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1795
PDF (Español (España))

References

Referencias extraídas

Cassany, Daniel. (1989). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.

Cassany, Daniel. (1993). “Ideas para desarrollar los procesos de redacción”. Cuadernos de pedagogía, 216.

Cassany, Daniel. (2002). La cocina de la escritura.Barcelona: Anagrama.

Centro de Lingüística Aplicada. (2005). Actas-II. IX Simposio Internacional de Comunicación Social. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.

Chavarría Aguilar, Óscar. (1988). La ortografía en perspectiva. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Chávez Pérez, Fidel. (1998). Redacción avanzada. Un enfoque lingüístico. México: Addison Wesley Longman de México.

De Beaugrande, Robert. “La saga del análisis del discurso”. En: van Dijk (comp.).

Ellis, Rod. (1997). SLA Research and Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.

Figueras, Carolina. (2001). Pragmática de la puntuación. Barcelona: Octaedro.

Gutiérrez Hernández, Giselle. (1977). Influencia del método pedagógico en la creatividad y en la expresión escrita. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Administración Escolar. Heredia: Universidad Nacional.

Jiménez Montero, Claudio. (1987). Un aporte al mejoramiento de la expresión escrita. Tesis de Licenciatura en Filología Española, Universidad de Costa Rica.

Milian, Marta y Anna Camps (comp.). (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones.

Montolío, Estrella (coord.). (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel.

Murillo Medrano, Jorge. (2002). “Nuevos paradigmas de la educación lingüística: El maestro del siglo XXI”. Káñina. XXVI, 1.

Rodino, Ana María y Ronald Ross. (1985). Problemas de Expresión Escrita del Estudiante Universitario Costarricense. Un estudio de lingüística aplicada. San José: EUNED.

Rojas Porras, Marta y Róger Umaña Chacón. (1986). Diagnóstico de la Expresión Escrita en la Educación Diversificada del Sistema Educativo Costarricense. Informe final. Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense.

Sánchez Avendaño, Carlos. (2004ª). “Historiografía de la enseñanza de la redacción en Costa Rica: los libros de texto”. Revista de Filología y Lingüística.XXX, 1.

Sánchez Avendaño, Carlos. (2004b). “La puntuación y las unidades textuales: Una perspectiva discursiva para el estudio de los problemas de su uso y para su enseñanza”. Revista Educación. Vol. 28, 2.

Sánchez Avendaño, Carlos. “Los conectores discursivos: Su empleo en redacciones de estudiantes universitarios costarricenses”. Revista de Filología y Lingüística (por aparecer). (a).

Sánchez Avendaño, Carlos. “Los problemas de redacción de los estudiantes costaricenses: Una propuesta de revisión desde la lingüística del texto” Revista de Filología y Lingüística (por aparecer). (b).

Sánchez Avendaño, Carlos. “Historia de un desencuentro: Investigación y enseñanza de la redacción en Costa Rica” Revista de Filología y Lingüística (por aparecer). (c).

Sánchez Avendaño, Carlos. (2005). “Los objetivos de la instrucción gramatical: Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua materna”. En: Centro de Lingüística Aplicada, Actas-II.

Van Dijk, Teun (comp.). (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.

Wilson, Jack. (1996). Mitos del lenguaje. Expertos y autoridades. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.