Resumen
Este artículo tiene como propósito analizar algunas formas de violencia que se desarrollan en una escuela secundaria pública del Distrito Federal, México, de un modo tal que afloren los factores que le subyacen. Para lograrlo, asumimos la perspectiva de investigación cualitativa como la más adecuada para estudiar los hechos sociales considerados violentos y las percepciones y apreciaciones que los sujetos construyen sobre esos hechos en situaciones de interacción inscritas en el contexto escolar. A partir de los registros de observación y los discursos del profesorado y el alumnado, sostenemos que en esta escuela se producen formas de conflictividad general caracterizadas por relaciones opuestas entre el profesorado y el alumnado, que terminan en violencias simbólicas, emocionales y gestuales. También formas de violencia física manifestadas en peleas cuerpo a cuerpo, juegos bruscos y casos aislados de violencia contra el profesorado. En algunos casos la escuela está directamente involucrada y en otros casos los problemas de violencia se imbrican con otros factores sociales y culturales que le dan poder y significado.
Citas
Barraza, G. (2015, 6 abril). Diccionario de léxico tabú en el español de México. Gaceta UNAM, 4,682, 18. Recuperado de http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2015_195.html
Buenfil, R. N. (2012). La violencia escolar: Múltiples implicaciones y múltiples ángulos de interpretación. En A. Furlan (Coord.), Reflexiones sobre la violencia en las escuelas (pp. 315-348). México: Siglo XXI.
Dubet, F. (1998). Las figuras de la violencia en la escuela. Pedagogía, 123, 35-45.
García, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. España: Gedisa.
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. España: Gedisa.
Goetz, J. y LeCompte, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España: Morata.
Gómez, A. y Zurita, Ú. (2013). El estudio de la violencia escolar, orígenes y tendencias. En A. Furlán Malamud y T. Spitzer Schwartz (Coords.), Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas (pp. 183-222). México: ANUIES-COMIE.
Míguez, D. (2007). Reflexiones sobre la violencia en el medio escolar. Espacio en blanco. Revista de Educación, 17, 9-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38453979900
Míguez, D. (2009). Las formas de violencia en las comunidades escolares. En G. Noel (Coord.), Violencia en las escuelas desde una perspectiva cualitativa (pp 21-35). Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
Míguez, D. (2012). Cavilaciones epistemológicas sobre el estudio de la violencia en las escuelas. Elías y el equilibrio entre el nominalismo y positivismo. En A. Furlán (Coord.), Reflexiones sobre la violencia en las escuelas (pp. 72-101). México: Siglo XXI.
Olweus, D. (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. España: Morata.
Ortega, R. y Mora, J. A. (2005). Conflictividad y violencia en la escuela. Sevilla, España: Diada Editora.
Rodríguez, A. J. (2010). Algo más que el orgullo en juego: Discriminación y racismo. En R. Ortega Ruiz, R. Del Rey Alamillo, P. Rojas Pedregosa, y A. G. Unigraf (Eds.), Ser adolescente: Riesgos y oportunidades (pp. 55-64). Córdoba, España: Autor-editor.
Salmerón, A. M. (2012). Notas para una reflexión en torno a la violencia horizontal en las escuelas entre el conservadurismo y la intolerancia. En A. Furlan (Coord.), Reflexiones sobre la violencia en las escuelas (pp. 375-397). México: Siglo XXI.
Sautu, R. (2005). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Argentina: Lumiere.
Saucedo, C. (2006). Estudiantes de secundaria. Sus apropiaciones de recursos culturales para recrear su condición como jóvenes en la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(29), 403-429.
Saucedo, C. (2012). La indisciplina y la violencia en las escuelas, una visión desde la psicología cultural. En A. Furlan, Reflexiones sobre la violencia en las escuelas (pp. 236-253). México: Siglo XXI.
Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidos.
Woods, P. (1998). La escuela por dentro. Barcelona, España: Paidós Ibérica.