Resumen
El presente trabajo, de carácter cualitativo, perteneciente a una investigación más amplia, tiene como objetivo estudiar desde un abordaje pedagógico la autopercepción de los propios estilos educativos de 6 docentes (muestreo teórico) en los dos últimos años, en dos instituciones de nivel secundario de gestión privada del AMBA (Argentina). Se administró, en forma individual y por videoconferencia, una entrevista semiestructurada, elaborada ad hoc. El análisis descriptivo de los datos obtenidos se realizó con el auxilio del programa ATLAS.ti 8.4.26. En líneas generales, se puede afirmar que primó la autopercepción del denominado Estilo Educativo Activo o Integral (EEA). Sin embargo, en algunos casos, la interpretación de los datos brindados determinó la existencia de rasgos relacionados con el Estilo Educativo Tradicional o Pasivo (EET). Particularmente, se destaca que el cuerpo de educadores debería consolidar una continua formación y actualización, con el fin de optimizar sus esfuerzos en pos de la mejora de sus prácticas. La totalidad del personal docente entrevistado, seleccionado por las autoridades de cada institución, tenía a su cargo únicamente asignaturas pertenecientes al área humanística. Ello podría determinar estilos pedagógicos de diferente tenor que los estilos de quienes dictan materias de otras áreas. Por lo tanto, para una mejor comprensión del fenómeno, se recomienda un próximo estudio que abarque un número mayor de participantes representando espacios disciplinares diferentes a los de este trabajo.
Citas
Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidos.
Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia.
Ayuso, M. (2019, 1 de septiembre). Ser más escuchados, el gran reclamo de los estudiantes secundarios. La Nación. https://n9.cl/7arpy
Baquero, R., Cimolai, S. y Toscano, A. (2017). Debates actuales en Psicología Educacional sobre el abordaje del “fracaso escolar”. En R. Cervini (Comp.) El fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias (pp. 16-34). Universidad Nacional de Quilmes. https://bit.ly/3rx81Tw
Barni, M. C. (2019). Estilos Educativos y Actitud de Vida, en Adultez Temprana y Media [Tesis de doctorado inédita]. Universidad Católica Argentina.
Barni, C. (2021). El sentido de la educación integral: Proyecto de Vida. Centro Pedagógico José Kentenich.
Bauman, Z. (2005). Vida Líquida. Ediciones Paidós.
Daura, T., Barni, M. C., González, M., Assirio, J. y Lúquez, G. (2020). Evaluación del Compromiso académico y Grit. Fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 14(1), 1-17. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1172
Davini, M. C. (2008) Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana.
Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón, M., Savané, M., Singh, K., Stavenhagen, R., Won, M. y Nanzhao, Z. (1997). La Educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO.
Duckworth, A. (2017) Grit: el poder de la pasión y la perseverancia. Urano.
Fenstermacher, G. y Soltis, J. (1998). Enfoques de enseñanza. Amorrortu Editores.
Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. (3a ed.). Editorial Herder.
Fullan, M. y Langworthy, M. (2017). Una rica veta. Cómo las nuevas pedagogías logran el aprendizaje en profundidad. Pearson.
García-Retana, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24. https://n9.cl/i0c7
Laudadío, M. y Mazzitelli, C. (2015). Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las ciencias naturales. Educación, 24(46), 9-25. https://doi.org/10.18800/educacion.201501.001
Martínez-Domínguez, L. (2020). Fundamentos y conceptos básicos de la educación. Ediciones FERSE.
Michel, N., Cater, J. y Varela, O. (2009). Active versus passive teaching styles: An empirical study of student learning outcomes. [Estilos de enseñanza activos frente a pasivos: Un estudio empírico de los resultados de aprendizaje de los alumnos]. Human Resource Development Quarterly, 20(4), 397-418. https://doi.org/10.1002/hrdq.20025
Monereo, C., Castello, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. L. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Grao.
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Grao.
Rendón-Uribe, A., (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11(2), 237-256. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413740778009.pdf
Robinson, K. (2011). Out of Our Minds: Learning to be Creative. [Fuera de nuestras mentes: aprendiendo a ser creativos]. Capstone publishing Ltd.
Roegiers, X. (2010). Una pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. Fondo de Cultura Económica.
Roselli, N. (2011). Aspectos cognitivos derivados de dos estilos contrapuestos de enseñanza. https://bit.ly/3GFdRXp
Tenti-Fanfani, E. (1999). Sociología de la Educación. Editorial UNQ.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación