Resumen
Este estudio analizó la relación entre la personalidad del alumnado con la adquisición de la lengua inglesa. Se utilizó el enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y con diseño transversal. Se construyó un instrumento con dos apartados. La primera sección del instrumento evaluó la personalidad del estudiantado, considerando dimensiones como la introversión-extroversión y las funciones psicológicas sensación-intuición y pensante-sentimental. En la segunda sección, se aplicó un examen escrito para evaluar el dominio del idioma, conforme a los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), abarcando niveles desde A1 hasta B2. Los datos de ambos apartados se concentraron en una única base de datos y se procesaron los análisis estadísticos: correlación, comparativo y descriptivo. Los resultados del análisis factorial exploratorio señalaron tres factores que explicaron el 40.32 % del fenómeno. Se observa que se destacan ciertos rasgos de personalidad, particularmente la extroversión y las funciones psicológicas bipolares (pensamiento-sentimiento y sensación-intuición). Se realizó el análisis de correlación con el promedio del idioma inglés y las variables que se obtuvieron en el factorial exploratorio, los resultados revelaron que existen correlaciones significativas positivas. Estos hallazgos sugieren que el estudiantado con perfiles específicos de personalidad puede tener diferentes enfoques y habilidades para aprender el idioma. Asimismo, proporciona insights valiosos para las personas educadoras al diseñar estrategias pedagógicas adaptadas a las preferencias individuales del estudiantado, al entender cómo cierto tipo de personalidad es parte en la adquisición del idioma inglés, para mejorar la efectividad de la enseñanza y promover una experiencia educativa más enriquecedora y personalizada para cada persona estudiante.
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