Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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La construcción del significado de cuidado: ejercicio y enseñanza del profesorado de enfermería
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Palabras clave

Enfermería
Cuidado
Humanismo
Educación
Clínica
Nursing
Care
Humanism
Education
Medical Clinic

Cómo citar

Rojas Tapia, T., Ruiz Carrillo, E. ., Gómez Aguirre, C. ., Lemus Amescua, E. V. ., & García Corona, V. . (2025). La construcción del significado de cuidado: ejercicio y enseñanza del profesorado de enfermería. Revista Educación, 49(1), 1–17. https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61189

Resumen

La enfermería es una profesión que requiere conocimientos teóricos, así como humanos, empáticos y experienciales. Esta investigación tuvo como objetivo describir la construcción del significado de cuidado que tiene el cuerpo docente de enfermería dentro de los módulos teórico-prácticos. Para describir el significado del cuidado se utilizó una metodología descriptiva con un tipo de estudio fenomenológico, se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas basadas en las cuatro dimensiones del instrumento ECCOE-VA para evaluar el cuidado humano: 1) Asistencia y Soporte al Paciente, 2) Enseñanza y Aprendizaje del Autocuidado, 3) Enseñanza y Aprendizaje de Emociones y 4) Humanismo. Con las transcripciones se obtuvieron coocurrencias entre las dimensiones. Se encontró que lo ético y lo moral regulan y construyen los significados del cuidado que enseña el colectivo docente de enfermería y estos tienen un impacto en la forma en cómo aprende el estudiantado y cómo se relacionan humanamente en la mejora de la salud del paciente.

https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61189
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