Resumen
La concepción de medicina en el entorno latinoamericano está permeada por una identidad sincrética, en la cual tradición y religiosidad juegan un papel determinante. En “La hora de las convicciones alternativas ¡Una cita con el Diablo!” y “Protagonista: el Niño Fidencio. Todos los caminos llevan al éxtasis”, Carlos Monsiváis retrata algunas de las prácticas de curación arraigadas en la cultura popular mexicana durante el siglo XX. En la primera crónica, la sierra de Catemaco en la región de Los Tuxtlas es el escenario donde el brujo Gonzalo Aguirre despliega rituales que recrean y resignifican las creencias populares, potenciando algo más que sólo la sanación corporal. En la segunda, el Niño Fidencio se erige como símbolo de mitos y rituales, origen de peregrinaciones y quien a través de métodos para el tratamiento de las enfermedades propicia una mística de la marginalidad. Ambos retratos monsivaisianos de la medicina tradicional y la religiosidad popular ponen en entre dicho la lógica moderna y la concepción occidental de la medicina, al tiempo que debate sobre las formas que toma la tradición en la sociedad capitalista de fin de siglo XX.
Citas
Aguirre, Gonzalo. Medicina y magia. México: INI.
Albadalejo, Tomás. (1993). Retórica. Madrid: Síntesis.
Barthes, Roland. (1974 [1970]). Investigaciones retóricas I. La antigua
retórica.
Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo, S. A.
Di Liscia, María Silvia. (1999). Medicina, religión y género en la relación entre
indígenas y blancos (región pampeana y norpatagónica, siglos XVIII y
XIX). Villar, D. y otros. Historia y género: seis estudios sobre la condición
femenina. Buenos Aires: Biblos.
EIDON (2012). Ciencia y medicina en tiempos de los virreinatos. EIDON.
Revista de la Fundación de Ciencias de la Salud. 36. Disponible en:
Fernández, Víctor Manuel. (2004). Una interpretación de la religiosidad popular.
Revista Criterio No. 2300.
García, Rutilio y Rangel, Efraín. (2010). Curanderismo y magia. CULCyT, 7(38-
, 5-15.
Karam, Tanius. (2010). Retórica, semiótica y comunicación. Notas sobre la
ironía y el Apocalipstik de Carlos Monsiváis. Razón y Palabra 72.
Larraín, Jorge. (2000). Modernidad, razón e identidad en América Latina.
Santiago: Editorial Andrés Bello.
Lozoya, Xavier. (1987). La medicina tradicional en México: balance de una
década y perspectivas. CIESS (ed.). El futuro de la medicina tradicional
en la atención a la salud de los países latinoamericanos. México D. F. :
CIESS.
Menéndez, Eduardo. (1994). La enfermedad y la curación ¿Qué es medicina
tradicional? Alteridades 4 (7), 71-83.
Monsiváis, Carlos. (1995). Los rituales del caos. México D.F. : Ediciones Era S.
A. de C. V.
Montes, Alicia. (2014). Políticas y estéticas de representación de la experiencia
urbana en la crónica contemporánea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Corregidor.
Morandé, Pedro. (1980). Aproximación a la religiosidad popular
latinoamericana. Ritual y palabra. 31-42.
Münch, Guido. (2012). La magia tuxteca. México D.F. : UNAM, Instituto de
Investigaciones Antropológicas.
Nigenda, Gustavo y otros. (2001). La práctica de la medicina tradicional en
América Latina y el Caribe: el dilema entre regulación y tolerancia. Salud
Pública de México, 43 (1), 41-51.
Pérez, Ruy. (1989). La medicina alopática y las otras medicinas. Ciencias.
Revista de Difusión. 22-26.
Prado, María Teresa. (1985). Manifestaciones de la religiosidad popular como
expresión de la identidad cultural hispanoamericana. I Congreso Chileno
de Antropología. Santiago de Chile: Colegio de Antropólogos de Chile A.
G.
Rodríguez, Antonio. (2012). Don Gonzalo Aguirre Pech el principal brujo de
México. Disponible en http://afrarodriguez.blogspot.com/2012/06/dongonzalo-aguirre-pech-el-principal.html
Consultado el 8 de setiembre de
Semán, Pablo. (1997). Religión y cultura popular en la ambigua modernidad
latinoamericana. Nueva Sociedad Nro. 149, 130-145.
Semán, Pablo. (2001). Cosmológica, holista y relacional: una corriente de la
religiosidad popular contemporánea. Ciencias Sociales y Religión. 3 (3),
-74.
Vargas, Guadalupe. (2004). De brujos y curanderos. Ulúa 4.
VICE (2014). Miscelánea Mexicana: El Milagroso Niño Fidencio. México: VICE
Media Inc. Disponible en: http://www.vice.com/es_mx/video/el-milagrosonino-fidencio
VICE (2015). Miscelánea Mexicana: Tierra de Brujos. México: VICE Media Inc.
Disponible en: http://www.vice.com/es_mx/video/miscelanea-mexicanatierra-de-brujos
Zavaleta, Antonio. (1998). El Niño Fidencio and the Fidencistas. Zellner, W. y
Petrowsky, M. Sects, Cults, and Spiritual Communities: a sociological
analysis. Westport, CT: Praeger Publishers.