Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Enseñanza participativa y cogestiva: la experiencia de los Seminarios Participativos
PDF

Palabras clave

joint
teaching
humanities
involves
social reality
seminar course
cogestión
enseñanza
humanidades
participación
realidad social
seminarios participativos

Resumen

El presente artículo trata acerca de las experiencias de trabajo que los autores han tenido como docentes en los Seminarios Participativos, opción metodológica del Curso Integrado de Humanidades que ofrece la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Para ello revisa esta modalidad de trabajo, su conceptualización y la metodología que desde 1974 se ha utilizado. A través de ejemplos, los autores buscan visualizar la manera en la cual se lleva a cabo la enseñanza participativa y cogestiva, por medio de la importancia de la aplicación de la teoría, el análisis crítico y la argumentación. El trabajo de los Seminarios permite gestar un posicionamiento con respecto a la realidad, superando lo memorístico y el deseo manifiesto en los estudiantes de obtener una lectura por parte del docente, al impulsar la reflexión y la interiorización del conocimiento. La idea de los autores es rescatar el aporte que la enseñanza participativa y cogestiva provee, al convertir a los y las estudiantes más que en espectadores, en protagonistas del abordaje de la realidad política, social y económica, del contexto cultural en el que como futuros profesionales se desenvolverán.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.27583
PDF

Citas

Chinchilla, Sara. (2011). Estudios Generales en sus Hechos. San José: Editorama.

Contreras, Gerardo. (2009). Reflexionar la Universidad. San José: Ediciones

Estudios Contemporáneos-Cátedra Bicentenario Latinoamericano.

Coordinación de los Seminarios Participativos. (1998). Seminarios Participativos: una práctica integradora. San José: EUCR.

Coordinación de los Seminarios Participativos. (1978). Seminarios Participativos. San José: Mimeógrafo.

Drucker, Peter. (1994). La sociedad postcapitalista. Editorial Suramericana. Buenos Aires.

Escuela de Estudios Generales (1991). Seminarios Participativos. Seminario Taller sobre investigación interdisciplinaria. San José: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.

Escuela de Estudios Generales (1975). Seminario de Métodos y Programas de la Escuela de Estudios Generales. San José: Mimeógrafo.

Espinosa, Dina. (2013). La “complejidad” en la humanidades. Una propuesta de actualización desde los Seminarios Participativos. Revista Estudios 26. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/8846/8328

Hoch, Sofía. (2016). Limón Cultura. Escenarios interculturales desde la narración y la vivencia del espacio urbano de Puerto Limón, Costa Rica. (Tesis de Licenciatura en Arquitectura). Universidad de Costa Rica. Sede Rodrigo Facio.

Karpinsky, Rosemary. (1982). Estudios Generales y Educación General, Concepción teórica y praxis académica. San José: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.

Núñez, Jáirol. (2012). Salida de campo. Recorrido por Barrio Amón. [Desplegable]. San José: Autor.

Núñez, Jáirol. (2011). Módulo de Investigación. Material preparado para el Seminario 23-24. [Cuaderno de trabajo para los estudiantes]. San José: Autor.

Ordine, Nuccio. (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona: Acantilado.

Ramírez, Jorge. (2016). Cómo analizar de todo. Heredia: EUNA.

Ramírez, Jorge. (2011). Cómo diseñar una investigación académica. Heredia: Montes de María Editores.

Rodríguez, Luis et al. (2015). La subcultura emo en Costa Rica. Exploración de sus características ideológicas e identitarias. Aposta. Revista de Ciencias Sociales 64, enero-febrero-marzo. Disponible en: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/rcampetal.pdf

Soto, Gustavo. (2007). 50 aniversario de los Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica: Documentos fundamentales. San José: Sección de Impresión del SIEDIN.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.