Resumen

El presente artículo trata acerca de las experiencias de trabajo que los autores han tenido como docentes en los Seminarios Participativos, opción metodológica del Curso Integrado de Humanidades que ofrece la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Para ello revisa esta modalidad de trabajo, su conceptualización y la metodología que desde 1974 se ha utilizado. A través de ejemplos, los autores buscan visualizar la manera en la cual se lleva a cabo la enseñanza participativa y cogestiva, por medio de la importancia de la aplicación de la teoría, el análisis crítico y la argumentación. El trabajo de los Seminarios permite gestar un posicionamiento con respecto a la realidad, superando lo memorístico y el deseo manifiesto en los estudiantes de obtener una lectura por parte del docente, al impulsar la reflexión y la interiorización del conocimiento. La idea de los autores es rescatar el aporte que la enseñanza participativa y cogestiva provee, al convertir a los y las estudiantes más que en espectadores, en protagonistas del abordaje de la realidad política, social y económica, del contexto cultural en el que como futuros profesionales se desenvolverán.