Resumen
Este trabajo intenta destacar la conexión entre los valores y las formas simbólicas de la cultura, con especial atención al tratamiento de la tolerancia, y su vigencia como eje del humanismo contemporáneo, tomando como modelo, por su gran difusión, el fenómeno de los videojuegos. Nuestra expectativa es encontrar un "mapa axiológico" de los jóvenes, sobre los mensajes de los videojuegos, el cual, de manera consciente o no consciente, implica determinadas actitudes o comportamientos en la vida cotidiana.
Citas
Adams, T. (1998). Computers in Learning: A Coat of Many Colours. Computer & Education. 12 (1), 1-6. www.sciencedjrect.com/science? ob-GatewayURL& method-citationsSearch& uoikey=B6YCJ469Y7J54P& origin-SDEMFRASCII& yersion-l &md5-3f t22c5edc8f04cOab58a940be7affcc
Ahadiat, N. (1992). A Study of Work Values of Computer Education in Accounting. Computers & Education. 19 (4), 369-380. wwwsciencedirect
com/science? ob-GatewayURL& method-citationsSearch&
uoikey-B6YCJ469PH9Y 1M& origin-SDEMFRASCII& yersion-l&md5-3b
eba7296a18ce3fad6d3bfe555246
Amnistía Internacional (Sección Española) (2QQ9). Por los derechos de todo el mundo. www es amnesty org/paises/espana/menores-y-yideojuegosl
Camps, V. (1993). Los valores en la educación. Madrid: Alauda.
Cox, M., Rhodes, v., Hall, J. (1988). The Use of Computer Assisted Leamig in Primary Schools: Some Factors Affecting the Uptake. Computer wwwsciencedirect. com/science?ob-GatewayURL& method=citationsSearch& uoikey-B6YCJ469Y7J55P& origin-SDEMFRASCII& version-l&md5=46 32ed9235f22e8177b7deea948aab54
De Castro, C. (1997). La geografía en la vida cotidiana: de los mapas cognitivos al prejuicio regional. Barcelona: Serbal.
Eagle, L., Bruin, a., Bulmer, S. (2QQ2).Violence,Values and the Electronic Media Environment. An International Journal. 7 (1),25-33. www.emeraldinsight.comlInsightlYiewContentServlet? ilename-Published/EmeraldFull TextArticlelPdfll680070103.pdf
Espinosa Brilla, D. (2001). La tolerancia en los videojuegos: una lectura con mapas axiolágicoso Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.
Fabricatore, C. (2000). Learning and Videogames: An Unexplited Synergy. The International Conference of the Associations for Educational
Communiations and Technology. (3-17-2QQ6).www.learndev org/dllFabricatoreAECT2000.IDE
GajaJaumeandreu, R. (1993). Videojuegos: ¿Alienación o desarrollo? Barcelona: Grijalbo.
Hansen_D.T. (2001). Teaching as a Moral Activity. V. Richardson (ed) (2QQ1).Handbook of Research on Teaching (4th ed.)Washington: AERA.
-857.
Heath, S.B., Young, C. P. L. (1992). Using Computers to Add Value to Learning in Land Use Studies. Computers & Education, 19 (1-2), 49-55.
http://www.sciencedirect.com/science ?ob-GatewayURL& method-citationSearch&uoikey-B 6VCJ4698N9K5 3 &origin=SDEMFRASCII& version=1&md5=a4372dc3c63abedff22c2c34d8dfa646
Irving, A. (1991). The Educational Value and Use of Online Information Services in Schools. Computers & Education, 17 (3), 213-225.
www.sciencedirect.com/s ci enc e?ob-GatewayURL& methodcitationSearch& uoikey-B6YCJ4697KT21 Y&origin-SDEMFRASCII& version-1 &md5=ab3630d848d1cl07d437f5b39fQ805e3
Isaeli, D. Tabory, E. (1986). The Perception ofWomen's Status in Izrael as Social Problem. Sex Roles. 14, 11-12, jun. 663-678.
Laslo, E. (Ed.) (1993). The Evolution of Cognitive Maps: New Paradigms for the Twenty-First Century. Newark: Gordon & Breach Publishing Group.
Peel, J. etal. (1992). "Schematic Maps: CognitiveTools for Enhancing the Early Stages of Counseling". Annual Meeting of the Mid-South Educational
Research Association. Knoxville: T.N., nov. 11-13
Portugali, J. (ed.) (1996). The Construction of Cognitive Maps. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Reino, C. (2008). Videojuegos y valores. Los niños acceden sin control a los videojuegos violentos para adultos. La Vanguardia. 29-9-2008.
www.amnistiacatal unya. org/ ed un/v irtuaIlvid-c.reino.html
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.
Shashaani, L.(1993). Gender-Based Differences in Attitudes Toward Computers. Computers & Education, 20 (2), 169-18l. http://www.sciencedirect.com/science ?ob-GatewayURL& method-cjtationSearch&uoikey-B 6 V CJ 46 9PHF8 34&origin=SDEMFRASCII& version= 1&md5=f7d4c7db555dc92aeOb9f3b7ef6eeaca
Shaw, G., Marlow, N. (1999). The Role of Student Learning Styles, Gender, Attitudes and Perceptions on Information and Communication
Technology Assisted Learning. Computers & Education, 33 (4),223-234.
http://www.sciencedirect.com/science ?ob-GatewayURL& method-citationSearch&uoikey=B6VCJ407 8MOH 1 & origin-SDEMFRASCII&versjon-l&md5-3a7fd49cfee3e6ca7658fe9a l f02133d
Van Joolingen, W. R., De Jong, T. (1992). Modelling Domain Knowledge for Intelligent Simulation Learning Environments. Computers &
Education, 18 (1-3),29-37. http://www.sciencedirect.com/science?ob-GatewayURL& method-citationSearch&uoikey-B6VCJ468CM4M 1 D&
origin-SDEMFRASCII& version-l&md5-8e9964915bc4312e6bda6eto310700b7
Vera-Muñoz, M. l., Espinosa-Brilla, D. (1998). De la geografía de la vida cotidiana a la axiología de lo cotidiano. Educación y geografía. Asociación de Geógrafos Española. 477-785.
____ o (1999). Evaluación inicial de los valores a través de los mapas axiológicos. Agora del Profesorat 99. Alicante-Valencia: Generalitat
Valenciana. 92-96
____ o (2000). Ensayo sobre mapa axiológico. Pagés i Blanch, et al. (eds.) Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado
de Ciencias Sociales. Huelva: Universidad de Huelva. 371-38l.
____ o (2001). Educación para la igualdad... sin valores latentes. E. M. Tonda Monllor, A. Mula Franco (eds.). (2001) Scripta in memoriam.
Homenaje al profesor Jesús Rafael de Vera Ferre. Alicante: Universidad de Alicante/Facultad de Educación. 483-490.
Vera-Muñoz, M. l., Pérez-Pérez, D. (2004). Formación de la ciudadanía: las TIC 's y los nuevos problemas. Alicante: AUPDCS. http://www.cervantesvjrtual.com/serv Iet/SirveObras/ 1293 7622008074859643624/index.htm
Willemse, M., Lunenberg, M., Korthagen, F. (2005). Values in Education: A Challenge for Teacher Educators. Teaching and Teacher Education,
(2), 205-217. http://www.sciencedirect.com/s cience?ob-GatewayURL& origin-CONTENTS&method=citationSearch&piikey-S07 42051 X0400 1313 & version-1 &md55665274753cc536cd92eea05c4aOb637