Abstract
En Sangre en el ojo, novela que exploro desde la perspectiva de la teoría y crítica de la memoria, Lina Meruane reinventa el género de la memoria al desmantelar la narrativa convencional, para escenificar una escritura impugnadora de nociones heredadas, como los conceptos de víctima y de victimaria, esencias desquiciadas por Lucina, personaje que las encarna sin mediar ninguna discordancia entre una y otra por la imprecisión de los límites, estrategia con la cual la escritora incorpora nuevos debates en la narrativa de la memoria sobre la polarización político-ideológica derivada del régimen dictatorial, conjetura con la que analizo la novela.
Esta obra es una autopsia de Chile donde los bandos político-ideológicos continúan con sangre en el ojo, porque las políticas de perdón y olvido y la amnesia oficial dejaron en la impunidad los crímenes y las desapariciones de miles de chilenos, imposibilitándose la reconciliación y reunificación de la familia chilena.
“Sangre en el Ojo‟ is a novel that I explore from the perspective of theory and memory critique , Lina Meruane reinvents the gender of memory by dismantling conventional narrative to stage a contesting writing of hereditary notions, like the concepts of victim and victimizer, deranged essences by Lucina, a character that embodies both, with no mediating discord between them due to the imprecision of the limits, a strategy by which the author incorporates new debates in the memory narrative about the political-ideological polarization derived from the dictatorship regime, conjecture by which I analyze this novel. This piece is an autopsy of Chile where political-ideological sides continue with „blood in their eye‟ (sangre en el ojo) as the politics of forgiveness and forgetfulness and the official amnesia left behind the impunity of crimes and the disappearance of millions of Chileans, making the reconciliation and reunification of Chilean families impossible
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