Resumen
Presentamos un análisis fílmico y lingüístico del cortometraje The blackout (El apagón) como propuesta metodológica para trabajar y desarrollar las competencias de lectura y escritura en el aula de idiomas, y en concreto, en el aula ELE. El objetivo consiste en aportar consignas para la intertextualidad de las imágenes y su plasmación en la expresión escrita.
De esta manera se consigue acercar las posibilidades que ofrece “el corto” a la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la cultura a estudiantes en los niveles de educación secundaria y universitaria. La metodología que se emplea está basada en la descripción y comentario de escenas y actividades para implementar en el aula de una manera pragmática.
Citas
Amitrano, A. (1998). El cortometraje en España. Valencia: Generalitat Valenciana.
Cardero, J. L. (2016). 50 grandes enigmas de la Prehistoria. Pontevedra: Cydonia. Cardero, J.L. (2019) Reseña en Guión The blackout (El apagón).
De Frutos, A. (2019) Reseña en Guión The blackout (El apagón).
Fernández, L. y Vázquez, M. (1999). Objetivo: corto. Guía práctica del cortometraje en España. Madrid: Nuer Ediciones.
Llinás, F. (1986). Cortometraje independiente español. Bilbao: ECCD.
Navarrete, J.L. (2013). ¿Qué es la crítica de cine? Madrid: Síntesis.
Navarro, M. (2018) Misterios de cine. Barcelona: Ediciones Oblicuas.
Úcar, P. y Olalla, M. (2014). Español escrito: idea y redacción. Madrid: UPCO.
Gubern, R., Monterde, J., Pérez, J., Riambau, E. & Torreiro, C. (1995). Historia del cine español Madrid: Cátedra.
Medina, P. (1996). Historia del cortometraje español. Madrid: FAH.
Navarro. M. (Productor), y Navarro, M. (Director). (2019). The blackout (El apagón) [Cortometraje]. España: Estudio, producción propia.