Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
El crudo despertar de Lázaro de Betania
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Lazarus of Bethany
Jesus
death
resurrection
exile
Lázaro de Betania
Jesús
muerte
resurrección
exilio

Cómo citar

Arias Orozco, G. M. (2015). El crudo despertar de Lázaro de Betania. Revista Humanidades, 5(1), 1–23. https://doi.org/10.15517/h.v5i1.19382

Resumen

En este escrito se discute cómo el personaje principal de la novela costarricense El despertar de Lázaro (2003) de Julieta Pinto, rompe con el eterno silencio del personaje bíblico, con lo cual se deconstruye el relato bíblico y se logra percibir a Lázaro como a una persona real, de “carne y hueso”. Asimismo, experimenta un doble exilio, en tanto una vez muerto es forzado a regresar a la vida; ya no pertenece a la vida ni a la muerte. Como resultado, este personaje literario se instaura como el otro o la alteridad inaceptable.
https://doi.org/10.15517/h.v5i1.19382
PDF
EPUB
HTML

Citas

Culler, Jonathan. (1984). Sobre la deconstrucción Teoría y crítica después del estructuralismo. Madrid: Cátedra. Cp. II. Disponible en: http://www.jacquesderrida.com.ar/comentarios/culler.html

De Peretti della Rocca, C. (1989). Jacques Derrida: Texto y deconstrucción. Barcelona, España: Editorial Antropos.

Martínez Fernández, J. (2001). La intertextualidad literaria (Base teórica y práctica textual). Madrid, España: Ediciones Cátreda, S.A.

Herrasti, Pedro. (2008). El cristiano ante la muerte. La Verdad Católica. Nº 633. Disponible en: http://www.laverdadcatolica.org/ElCristianoAnteLaMuerte.htm

Hurault, Bernardo y Ricciardi, Ramón. (1972). La Santa Biblia. España: Editorial Verbo Divino.

Jones, Sonia. (2008). Entrevista sobre el texto El despertar de Lázaro de Julieta Pinto. Facultad de Letras. Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José.

Peri Rossi, Cristina. (2003). Estado de Exilio. XVIII Premio Internacional Unicaja de Poesía Rafael Alberti. Madrid, España. Editorial: Visor Libros.

Pinto, Julieta. (2003). El despertar de Lázaro. San José, Costa Rica: Red Editorial Iberoamericana Centroamérica S.A.

Sciacca, M. (1962). Muerte e inmortalidad. Barcelona: Editorial Luis Miracle, S. A.

Villoro, Luis. (1998). Estadios en el Reconocimiento del Otro / La Alteridad Inaceptable. Estado plural, pluralidad de culturas. Universidad Nacional Autónoma de México. México: Editorial Paidós.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.