Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

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“Los maestros garífunas” de Belice: herencias y apropiaciones de una categoría histórica colonial en contexto de construcción nacional
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Identity
colonial education
racialization
ethnopolitical appropriations
multicultural nation
Identidad
Educación colonial
racialización
apropiaciones etnopoliticas
nación multicultural
Identidade
educação colonial
racialização
apropriações etnopolíticas
nação multicultural

Cómo citar

Ramírez Romero, A. (2023). “Los maestros garífunas” de Belice: herencias y apropiaciones de una categoría histórica colonial en contexto de construcción nacional. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 20(2), e56391. https://doi.org/10.15517/ca.v20i2.56391

Resumen

Este artículo es una reflexión, a partir del caso de los maestros garífunas de Belice, sobre las herencias y las apropiaciones de categorías de identificación, construidas en la época colonial y rearticuladas en contexto nacional. Al considerar la identidad como una construcción social, discursiva y situada, se analizará primero, a partir de estudios de caso específicos, cómo las categorías étnico-raciales eran construidas y reproducidas en contexto de educación colonial, y luego, cómo son apropiadas por actores contemporáneos que cristalizan la identidad del grupo garífuna. El texto está producido con base en literatura histórica sobre Belice y educación, archivos coloniales de principios del siglo XX recogidos en Londres (Kew) y entrevistas realizadas en Belice, entre 2017 y 2021. Se muestra que la diferencia sigue siendo construida a través de distinciones étnico-raciales con fines de valorizar y de integrar la identidad garífuna en representaciones de una nación multicultural beliceña.

https://doi.org/10.15517/ca.v20i2.56391
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