Abstract
The work shares some results that emerged when inquiring about the presence / absence of gender perspective in the teaching careers of the Provincial University of Córdoba (2019-2020). The careers of Physical Education Teaching and Dance Teaching were selected for the study in order to characterize the processes of change / resistance in the relationship between teacher training and gender perspective in the current context of intense debates on this approach in Argentina. The methodological strategy involved the documentary analysis of the subject curricula and, from a qualitative approach, interviews with teachers and focus groups with students. The analysis of the curricula shows that the gender approach is represented in low percentages. However, in the dialogues with students and teachers, the presence of gender perspective can be seen in classroom experiences, with Specific Training and Teaching Practice being the areas with the greatest challenges for its inclusion. The introduction of gender perspective is urgent in teacher training.
References
Alazraki, Laura; Fioretti, Lorena; Quargnenti, Camila y Páez, Florencia. (2020). Construcción y análisis de variables desde una mirada feminista para indagar la presencia de la perspectiva de género en los profesorados de la Universidad Provincial de Córdoba. Publicación en Actas del V Seminario Nacional de la Red Estrado-Argentina. “Trabajo y formación docente por la educación pública. Propuestas y Alternativas colectivas”. Córdoba. En prensa.
Anguita, Rocío. (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 43-51.
Bartra, Eli. (2018). El feminismo en las Universidades. Dossier Momento: diálogos em educação, 28(3), 337-349.
Bonavitta, Paola y Páez, Florencia María. (2019). Pensar las prácticas educativas desde una perspectiva feminista. Tear: Revista de Educación, Ciencia y Tecnología, 8(1), 1-19. Recuperado de https://periodicos.ifrs.edu.br/index.php/tear/article/view/3403/0
Britzman, Déborah; Flores, Valeria y Hooks, Bell. (Comp.). (2016). Pedagogías Transgresoras II. Córdoba: Bocavulvaria.
Buquet Corleto, Ana Gabriela. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 33(spe), 211-225. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500018&lng=es&tlng=es
Cena, Marcela. (2006). Cuerpo y género. Una relación de sentido en las prácticas de educación física. Ponencia presentada en el Congreso de Educación Física “Repensar la educación física”, del Instituto de Educación Física de Córdoba.
Díaz, Natalia y Díaz, Claudio. (2012). Bailar viviendo y vivir bailando. En Díaz Claudio, Díaz Natalia y Páez Florencia (Comps.), Bailar en San Antonio. Testimonios y Reflexiones sobre el Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo (pp. 89-92). EDUVIM: Villa María.
Flores, Raquel. (2015). Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad en la autoestima y en el proyecto de vida. Revista Iberoamericana de Educación, (38), 67-86. Recuperado de http://rieoei.org/rie38a04.pdf
Flores, Valeria. (2013). Interrupciones. Ensayos de poética activista. Neuquén: Editora La Mondonga Dark.
Flores, Valeria. (2016). Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad: reflexiones sobre el daño. En Pedagogías transgresoras (pp. 13-30). Córdoba: Bocavulbaria ediciones.
Gargallo, Francesca. (2008). El feminismo y la educación en y para Nuestra América. Revista venezolana de estudios de la mujer, 13(31), 17-26.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo 2010. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-135
Jiménez Quenguan, Myriam y Galeano Barbosa, Deison Julian. (2020). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista Educación, 44(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44060092035/html/index.html
Korol, Claudia. (2016). La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres. En Claudia Korol y Gloria Cristina Castro (Comps.), Feminismos Populares. Pedagogía y Política (pp. 71-88). Buenos Aires: La fogata editorial y América Libre.
Lagarde, Marcela. (2001). Claves feministas para la negociación en el amor. Managua: Puntos de Encuentro.
Lander, Edgardo (Comp.). (2003) La colonialidad del saber: eurocetrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Ed. CLACSO.
Ley N° 26150. (2006). Ley de Educación Sexual Integral. InfoLeg. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121222/norma.htm
Ley N° 26485. (2009). Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres. InfoLeg. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm
Ley N° 26743. (2012). Ley de Identidad de Género. InfoLeg. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/197860/norma.htm
Ley N° 27499. (2018). Ley ‘Micaela’. InfoLeg. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/315000-319999/318666/norma.htm
Ley N° 9375. (2001). Creación de la Universidad Provincial de Córdoba. Legislatura Provincial de Córdoba.
Marradi, Alberto; Archenti, Nélida y Piovani J., Ignacio. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: EMECE.
Martínez Martín, Irene. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151.
Martínez Martín, Irene. (2018). Pedagogías Feministas: Estrategias para una educación emancipadora y decolonial. Momento: diálogos em educação, 28(3), 350-365.
Molina, Guadalupe. (2015). Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica. Revista del IICE, 38. 75-88. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3462/3196
Mora, Enrico y Pujal, Margot. (2009). Introducción a la perspectiva de género en la docencia Universitaria. Actas del Congreso Univest ´09. Universidad de Girona. Recuperado de https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2017/210.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morgade, Graciela. (2017). Contra el Androcentrismo Cultural y por una Educación Sexuada Justa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(2), 49-62.
Morgade, Graciela. (Coord.). (2016). Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género: la lupa de la ESI en el aula. Rosario: Editorial Homo Sapiens.
Munevar, Dora. (2013). “Interseccionalidad y otras nociones” En Galindo, Peter y Ávila (editoras): La interseccionalidad en debate: Actas del Congreso Internacional: “Indicadores interseccionales y medidas de inclusión social en Instituciones de Educación Superior”. Berlín: Instituto de Estudios Latinoamericanos.
Páez, Florencia María. (2015). La cultura como prácticas plurales. Pensando desde Michel De Certeau ciertos cambios suscitados en la danza folklórica en la Argentina de los noventa. En Boito María Eugenia. (Comp.), Lo popular en la experiencia contemporánea. Emergencias, capturas y resistencias (pp. 51-80). Buenos Aires: Editorial El Colectivo.
Rich, Adrienne. (2001). Sangre, pan y poesía. Prosa escogida 1979-1985. Barcelona: Icaria.
Rodríguez Magda, Rosa María (2019). La mujer molesta. Feminismos postgénero y transidentidad sexual. Valencia: Editorial Ménades.
Scharagrodsky, Pablo. (2007). “Pedagogía. El cuerpo en la escuela.” Material producido por el Programa de Capacitación Multimedial “Explora, las ciencias en el mundo contemporáneo”. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Scharagrodsky, Pablo. (2008). Gobernar es Ejercitar. Fragmentos para una historia de la Educación Física en Iberoamérica. Buenos Aires: Prometeo.
Segato, Rita. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Shock, Susy. (2017). Hojarasca. Buenos Aires: Editorial Muchas Nueces.
Solís Sabanero, Azucena. (2016). La perspectiva de género en la educación. En Jesús Adolfo Trujillo Holguín y José Luis García Leos (Coords.), Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación (pp. 97-107). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Prof. José E. Medrano. Recuperado de https://www.rediech.org/inicio/images/k2/Desarrollo2-articulo2-5.pdf
Universidad Provincial de Córdoba. (2018). Protocolo de actuación ante situaciones de violencia, hostigamiento y/o discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual. Res. 196-18.
Valcárcel, Amelia. (2008). Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra/Universitat de Valencia/Instituto de la Mujer, Colección Feminismos.
Valdivielso Gómez, Sofía (Coord.). (2016). Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia. En Isabel Carrillo Flores (Coord.), Democracia y Educación en la formación docente (pp. 117-140). España: Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.
Vilamajó, Alicia y Morandi, Mariela. (2010). Democratizando el conocimiento: hacia la transversalización de la perspectiva de género en la enseñanza universitaria. Revista Cátedra Paralela, 7, 47-56. Recuperado de http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/5157/Morandi.pdf?sequence=3&isAllowed=y