Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Unir a la Patria en las escuelas: las voces de Centroamérica en un congreso pedagógico (1893)
PDF
EPUB
HTML

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

Civilization
education
federation
woman
nation
Civilización
educación
federación
mujer
nación
Civilização
educação
federação
nação
mulher

Cómo citar

González Torres, J. (2022). Unir a la Patria en las escuelas: las voces de Centroamérica en un congreso pedagógico (1893). Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 20(1), e52892. https://doi.org/10.15517/c.a.v20i1.52892

Resumen

El artículo analiza los temas que cobraron mayor relevancia, o que fueron más controvertidos, durante el desarrollo del Congreso Pedagógico Centroamericano, realizado en la ciudad de Guatemala en diciembre de 1893. Los cinco Estados del istmo (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) enviaron representantes al foro pedagógico, en el que se debatieron nueve temas educativos de interés regional. Sin embargo, el estudio de los debates entre los asistentes, de los dictámenes pronunciados a título personal y de los informes de las comisiones designadas para cada tópico, revela que cinco temas dilataron el interés y la discusión de los y las asistentes, a saber: la unión política del istmo centroamericano, la educación de las mujeres, la civilización del indígena, la formación de obreros y la educación laica en las escuelas.

https://doi.org/10.15517/c.a..v20i1.52892
PDF
EPUB
HTML

Citas

Acosta Rodríguez, Antonio. (2011). Algunas claves sobre el gobierno de Rafael Zaldívar. El Salvador, 1876-1885. Identidades: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 2, 67-92.

Acosta Rodríguez, Antonio. (2014). Los orígenes de la burguesía de El Salvador. El control sobre el café y el Estado 1848-1890. UFG Editores.

Acuña Ortega, Víctor Hugo. (1993). Clases subalternas y movimientos sociales en Centroamérica (1870-1930). En Víctor Hugo Acuña (Ed.), Historia general de Centroamérica. Las repúblicas agroexportadoras (1870-1945) (Tomo IV, pp. 255-323). Sociedad Estatal Quinto Centenario, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Acuña Ortega, Víctor Hugo. (2021). Costa Rica y la llegada del imperio estadounidense (1890-1917. En Víctor Hugo Acuña Ortega y Héctor Lindo-Fuentes (Eds.), El Salvador y Costa Rica en la construcción imperial de Estados Unidos (1850-1921) (pp. 105-176). UCA Editores.

Amaya Banegas, Jorge Alberto. (2016). La ciudad letrada en Honduras (1876-1930). En Iván Molina Jiménez (Ed.), Ahora ya sé leer y escribir. Nuevos estudios sobre la historia de la educación en Centroamérica (siglos XVIII al XIX) (pp. 127-190). Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Ballín Rodríguez, Rebeca. (2008). El Congreso Higiénico Pedagógico 1882 [Tesis de Maestría en Historia]. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México. http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/248

Bataillon, Gilles. (2008). Génesis de las guerras intestinas en América Central (1960-1983). Fondo de Cultura Económica.

Batanaz Palomares, Luis. (1982). Los congresos pedagógicos: una plataforma para la renovación educativa. Vida escolar, 119-123. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/78973

Bosch, Aurora. (2010). Historia de Estados Unidos 1776-1945. Crítica.

Bowen, James. (1992). Historia de la educación occidental. Tomo III: El occidente moderno, Europa y el Nuevo Mundo, Siglos XVII-XX. Herder.

Cortés y Larraz, Pedro. (2000). Descripción geográfico-moral de la diócesis de Goathemala. Dirección de Publicaciones e Impresos.

Díaz Pinto, Carlos Fernando. (2010). Viejas y nuevas ideas en educación. Una historia de la pedagogía. Editorial Popular.

Dictamen. (1894). Dictamen y conclusiones que la comisión respectiva presentó al Congreso Pedagógico sobre el tema siguiente: “¿Cuál será el medio más eficaz de civilizar á la raza indígena en el sentido de inculcarle ideas de progreso y hábitos de pueblos cultos?”. Tipografía “El Comercio”.

Fernández Ferraz, Juan. (1894). Informe que acerca del primer congreso pedagógico centroamericano eleva a la Secretaría de Instrucción Pública de Costa Rica. Tipografía Nacional.

Flecha García, Consuelo. (2007). Lo que piensan las mujeres acerca de su educación. Historia de la educación: revista interuniversitaria, 26, 395-435. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/175817

García Giráldez, Teresa. (2005). El debate sobre la nación y sus formas en el pensamiento político centroamericano del siglo XIX. En Marta Elena Casaús Arzú y Teresa García Giráldez, Las redes intelectuales centroamericanas: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920) (pp. 13-69). F&G Editores.

García Giráldez, Teresa. (2010). El concepto de unionismo y los significados compartidos entre los intelectuales centroamericanos (1880-1930). En Marta Elena Casaús Arzú (Coord.), El lenguaje de los ismos: algunos conceptos de la modernidad en América Latina (pp. 203-247). F&G Editores.

González, Darío. (1894). Primer congreso pedagógico centroamericano y primera exposición escolar nacional, instalados en la ciudad de Guatemala en diciembre de 1893 bajo la protección del Señor General Don José María Reyna Barrios, Presidente Constitucional de la República. Tipografía y Encuadernación Nacional.

González Orellana, Carlos. (2011). Historia de la educación en Guatemala. Editorial Universitaria

González Torres, Julián. (2012). Del ciudadano católico al ciudadano laico: la escuela pública primaria y la formación de los futuros ciudadanos. El Salvador 1824-1890 [Tesis de Doctorado en Filosofía Iberoamericana]. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Antiguo Cuscatlán, El Salvador.

Gutiérrez Álvarez, Coralia. (2013). Racismo y sociedad en la crisis del Imperio español: el caso de los pueblos del Altiplano Occidental de Guatemala. En Robinson A. Herrera y Stephen Webre (Coords.), La época colonial en Guatemala. Estudios de historia cultural y social (pp. 249-277). Editorial Universitaria.

Hobsbawm, Eric. (2001). La era del imperio 1875-1914. Crítica.

Karnes, Thomas L. (1982). Los fracasos de la Unión: Centroamérica 1824-1960. Instituto Centroamericano de Administración Pública.

KinlochTijerino, Frances. (2008). Historia de Nicaragua. Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA).

Labrador Herráiz, María del Carmen. (1997). El primer congreso pedagógico venezolano y el código de instrucción popular (Caracas 1895). Revista de Educación, núm. Extra, 149-162. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19183

Ledesma Reyes, Manuel. (1994). Krausismo y educación en Costa Rica: la influencia de los educadores canarios Valeriano y Juan Fernández Ferraz [Tesis de Doctorado en Historia de la Educación]. Universidad de La Laguna, España. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10101

Lee Woodward, Ralph Jr. (1980). Crecimiento de población en Centroamérica durante la primera mitad del siglo de la independencia nacional, investigación reciente y estimados hasta la fecha. Mesoamérica, 1, 219-231.

Lindo Fuentes, Héctor. (2020). Las salvadoreñas, las primeras latinoamericanas que votaron. 1921. Realidad. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 156, 35-82. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i156.12014

Lindo Fuentes, Héctor. (2021a). 1921: El Salvador en el año del centenario de la independencia. Editorial Delgado.

Lindo-Fuentes, Héctor. (2021b). Imperialismo sin cañoneras en El Salvador. En Víctor Hugo Acuña Ortega y Héctor Lindo-Fuentes (Eds.), El Salvador y Costa Rica en la construcción imperial de Estados Unidos (1850-1921) (pp. 31-104). UCA Editores.

Lindo Fuentes, Héctor. (4 de marzo de 2022). La abstinencia de Bukele en la ONU es personalista, no antiimperialista. El Faro. https://acortar.link/AWgMcd

Lionetti, Lucía. (2005). La función republicana de la escuela pública. La formación del ciudadano en Argentina a fines del siglo XIX. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1225-1255. https://www.redalyc.org/pdf/140/14002716.pdf

López Bernal, Carlos Gregorio. (2007). Tradiciones inventadas y discursos nacionalistas: el imaginario nacional de la época liberal en El Salvador, 1876-1932. Editorial e Imprenta Universitaria.

López Bernal, Carlos Gregorio. (2012). El pensamiento de los intelectuales liberales salvadoreños sobre el indígena a finales del siglo XIX. En Benjamín Moallic (Comp.), Las figuras del enemigo. Alteridad y conflictos en Centroamérica (pp. 35-55). Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte, Universidad Evangélica de El Salvador.

Matte, Claudio. (1888). La enseñanza manual en las escuelas primarias. Imprenta Cervantes.

Molina Jiménez, Iván. (2007). Educación y sociedad en Costa Rica: de 1821 al presente (una historia no autorizada). Diálogos: Revista Electrónica de Historia, 8(2), 148-356. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/18349

Molina Jiménez, Iván. (2016). Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX. En Iván Molina Jiménez (Ed.), Ahora ya sé leer y escribir. Nuevos estudios sobre la historia de la educación en Centroamérica (siglos XVIII al XIX) (pp. 87-126). Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Nassif, Ricardo; Rama, Germán W. y Tedesco, Juan Carlos. (1984). El sistema educativo en América Latina. Kapelusz.

Negrín Fajardo, Olegario. (1989). El krausismo en Costa Rica: ideario educativo de los hermanos Fernández Ferraz. En José Prat, Teresa Rodríguez de Lecea, José Luis Gómez Martínez, Antonio Ferrera Paim, Eduardo L. Ortiz, Manuel Maldonado Denis, Raúl Gómez Treto, Horacio Cerutti Guldberg, Olegario Negrín Fajardo, Gabriela Ossenbach Sauter y Roberto Albares, El krausismo y su influencia en América Latina (pp. 223-250). Fundación Friedrich Ebert, Instituto Fe y Secularidad.

Nivón, Amalia. (2015). Distintas miradas en dos congresos pedagógicos: Cuba (1884) y Centroamérica (1893). Diálogos: Revista Electrónica de Historia, 16(1), 165-189. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/14461/17037

Nivón, Amalia. (2019). Redes intelectuales en la reforma educativa de Guatemala a finales del siglo XIX. Diálogos: Revista Electrónica de Historia, 20(1), 1-22. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/33001

Nivón, Amalia. (2021). Pensamiento civilizatorio en el Congreso Pedagógico Centroamericano de 1893. Universidad Pedagógica Nacional.

Pozuelo Andrés, Yván y Martínez Esquivel, Ricardo. (2017). Educación escolar y masonería: krausismo y laicidad entre España y Costa Rica a finales del siglo XIX. Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus, 9(1), 127-145. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/28631

Price, Roger. (1998). Historia de Francia. Cambridge University Press.

Quijada, Mónica. (2003). ¿Qué nación? Dinámicas y dicotomías de la nación en el imaginario hispanoamericano. En Antonio Annino y François-Xavier Guerra (Coords.), Inventando la nación. Iberoamérica siglo XIX (pp. 287-315). Fondo de Cultura Económica.

Quijada, Mónica. (2006). La Caja de Pandora. El sujeto político indígena en la construcción del orden liberal. Historia Contemporánea, 33, 605-637. https://ojs.ehu.eus/index.php/HC/article/view/4185

Rodríguez Rosales, Isolda. (1998). La educación durante el liberalismo, Nicaragua: 1893-1909. Hispamer.

Rojas González y Ovares, Flora. (2020). La gran causa nuestra. Unionismo y modernismo centroamericano. Anuario de Estudios Centroamericanos, 46, 1-36. https://doi.org/10.15517/AECA.V46I0.41828

Rossi, Ignacio. (2020). El momento fundacional y el momento refundacional: una comparación entre los congresos pedagógicos de Argentina (1882 y 1984). Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 11(18), 111-125.

Rouquié, Alain. (1994). Guerras y paz en América Central. Fondo de Cultura Económica.

Sullivan-González, Douglass. (2014). Patria. En Jordana Dym y Sajid Alfredo Herrera Mena (Coords.). Centroamérica durante las revoluciones atlánticas: el vocabulario político, 1750-1850 (pp. 231-248). Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

Tanck de Estrada, Dorothy (Coord.). (2010). La educación en México. El Colegio de México.

Taracena Arriola, Arturo. (1993). Liberalismo y poder político en Centroamérica (1870-1929). En Víctor Hugo Acuña (Ed.), Historia general de Centroamérica. Las repúblicas agroexportadoras (1870-1945) (Tomo IV, pp. 167-253). Sociedad Estatal Quinto Centenario, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Villalpando, José. (2000). Historia de la educación y de la pedagogía. Porrúa.

Walter, Knut. (2014). Las políticas culturales del Estado salvadoreño 1900-2012. Fundación Accesarte.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2022 La persona autora

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.