Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Matriz curricular estandarizada para la empleabilidad, identidades socioculturales, desigualdad y exclusión educativa en Costa Rica
PDF

Palabras clave

Sistema educativo nacional
gestión educacional
identidad cultural
desigualdad social
exclusión social

Cómo citar

Muñoz Varela, L. (2017). Matriz curricular estandarizada para la empleabilidad, identidades socioculturales, desigualdad y exclusión educativa en Costa Rica. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 14(1), 203–224. https://doi.org/10.15517/c.a.v14i1.28622

Resumen

Este ensayo se propone ofrecer un análisis y una discusión crítica en torno a tres aspectos que hoy representan situaciones problema en el contexto del sistema educativo costarricense: a) el proyecto educativo basado en una matriz curricular estandarizada, cuya finalidad privilegia la formación educativa para la empleabilidad; b) la puesta entre paréntesis de las identidades socioculturales de las poblaciones estudiantiles y, en su lugar, la instauración de una misma directriz de codificaciones cognitivas y actitudinales; c) la desigualdad y la exclusión educativas hoy vigentes en el sistema educativo nacional. Se concluye que la inculcación del así denominado Curriculum Nacional Básico deriva en una matriz curricular estandarizada para la empleabilidad y que ello conduce a una situación sistémica de desigualdad y exclusión para diversas poblaciones estudiantiles del país. 

https://doi.org/10.15517/c.a..v14i1.28622
PDF

Citas

Bernstein, Basil. (2001). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control (Vol. IV). Madrid/La Coruña: Ediciones Morata y Fundación Paideia.

Bujanda, María Eugenia. (2015). Desempeño de la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado (Cap. 3). Costa Rica: Programa Estado de la Nación. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/educacion2015/assets/cap-3-ee-2015.pdf

Bourdieu, Pierre. (2011). Estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Clemente Linuesa, María. (2010). Diseñar el currículum. Prever y representar la acción. En José Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 269-293). Madrid: Ediciones Morata.

Consejo Superior de Educación. (s. f.). La Política Educativa hacia el Siglo XXI. Recuperado de https://es.scribd.com/document/17323146/Politica-Educativa-Hacia-el-Siglo-XXI.

Chavarría Navas, Soledad. (2010). La Política Educativa hacia el Siglo XXI: Propuesta de una Política de Estado. En Programa Estado de la Nación. Tercer Informe Estado de la Educación. Informe final. Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/003/Chavarria_2010_Politica_Educativa_Siglo_XXI.pdf

Francis, Susan. (2010). La estructura curricular en la secundaria costarricense (tercer ciclo y el ciclo diversificado): características principales y desafíos. En Programa Estado de la Nación. Tercer Informe Estado de la Educación. Informe final (pp. 3-62). Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/003/Francis_2010_estructura_curricular_secundaria.pdf

Gentili, Pablo. (9 de diciembre de 2013). Rankingmanía: PISA y los delirios de la razón jerárquica. El País. Recuperado de http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2013/12/rankingmania-pisa-y-los-delirios-de-la-razon-jerarquica.html

Gimeno Sacristán, José. (2010a). El currículum en la sociedad de la información y del conocimiento. En José Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 180-202). Madrid: Ediciones Morata.

Gimeno Sacristán, José. (2010b). El currículum en la acción: los resultados como legitimación del currículum. En José Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 311-332). Madrid: Ediciones Morata.

Giroux, Henry A. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Giroux, Henry A. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En Peter McLaren y Joe L. A. Kincheloe (Eds.), Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos (pp. 17-22). Barcelona: Editorial Graó.

González Arroyo, Miguel. (2010). Los colectivos depauperados repolitizan los currícula. En José Gimeno Sacristán (Comp), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 128-148). Madrid: Ediciones Morata.

Jiménez, Ronulfo; Robles, Edgar y Arce, Gilberto. (2009). Papel de la educación en el desarrollo económico de Costa Rica. En Luis Mesalles y Oswald Céspedes (Eds.), Obstáculos al crecimiento económico de Costa Rica (pp. 181-214). Costa Rica: Academia de Centroamérica.

Kincheloe, Joe L. A. (2004). Fundamento de una psicología educativa democrática. En Joe L. A Kincheloe,, Shirley R. Steinberg y Leila E. Villaverde (Comps.), Repensar la inteligencia. Hacer frente a los supuestos psicológicos sobre enseñanza y aprendizaje (pp. 19-40). Madrid: Ediciones Morata.

Kincheloe, Joe L. A. (2008). La pedagogía crítica en el siglo XXI: evolucionar para sobrevivir. En Peter McLaren y Joe L. A. Kincheloe (Eds.), Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos (25-69). Barcelona: Editorial Graó.

McLaren, Peter. (2008). El futuro del pasado: reflexiones sobre el estado actual del imperio y de la pedagogía. En Peter McLaren, Peter y Joe L. A. Kincheloe (Eds.), Pedagogía crítica. Dónde estamos, de qué hablamos (393-429). Barcelona: Editorial Graó.

Mesalles, Luis. (2011). Costa Rica: resultados de la apertura económica. En Luis Mesalles y Adrián Pacheco (Eds.), Costa Rica y su modelo de crecimiento: revisión a la luz de la crisis internacional (pp. 67-l14). Costa Rica: Academia de Centroamérica.

Ministerio de Educación Pública. (2014). ¿Qué es PISA?. Recuperado de: http://www.dgec.mep.go.cr/deac/pisa/pisa-informacion

Montero, Douglas; Solano, José Francisco; Vargas Solís, Paulino y Abarca, Pablo. (24 de noviembre de 2015). El problema fiscal en su contexto: despacio porque precisa. El País. Sección Opinión. Recuperado de http://www.elpais.cr/2015/11/24/el-problema-fiscal-en-su-contexto-despacio-porque-precisa/

Muñoz Varela, Luis. (enero-junio, 2016). Esquema nacional de desarrollo económico y la educación para el trabajo. Revista Rupturas, 6 (1): 29-60. Recuperado de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/rupturas/article/view/1120

Popkewitz, Thomas S. (1997). Sociología política de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid: Ediciones Morata.

Torres Santomé, Jurjo. (2005). El curriculum oculto. Madrid: Ediciones Morata.

Torres Santomé, Jurjo. (2010). Currículum, justicia e inclusión. En José Gimeno Sacristán (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 84-102). Madrid: Ediciones Morata.

Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP). (2015). Mayor educación y formalidad son claves para reducir la pobreza. Recuperado de http://www.uccaep.or.cr/index.php/blog/noticias/469-mayor-educacion-y-formalidad-son-claves-para-reducir-la-pobreza.html

UNESCO. (2006). Plan de acción. Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Primera etapa. Nueva París: UNESCO. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/PActionEducationsp.pdf

UNICEF. (2008). Un enfoque de la EDUCACIÓN PARA TODOS basado en los derechos humanos. Marco para hacer realidad el derecho de los niños a la educación y los derechos en la educación. Nueva York: División de Comunicaciones UNICEF. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/publications/files/Un_enfoque_de_la_EDUCACION_PARA_TODOS_basado_en_los_derechos_humanos.pdf

Villalobos, Vilma. (2009). Comentario. En Luis Mesalles, Luis y Oswald Céspedes (Eds.), Obstáculos al crecimiento económico de Costa Rica (p.235). Costa Rica: Academia de Centroamérica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.