Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

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The Rhythm of our Culture

The Rythm of our Culture es un corto documental producido por Bluefields Sound System y su director Michael Britton Allen (2016). Su objetivo principal es rendir homenaje al May Pole, la música tradicional y más íntimamente relacionada con la identidad bluefileña. El documental, cuyo fondo musical es la canción See the rondon bubbling, tiene una duración de 15 minutos y en él se presentan algunos de los músicos que conformaron la famosa Zínica Band, ya desaparecida. Alrededor de un sabroso rondón, Aldrin Nash, Cipriano Urbina, René Casells, Herbbert Perry, David González y Putchie, hacen recuerdos y explican la importancia y las características de la música de Palo de mayo, que cada año toma las calles de Bluefields para celebrar el final de la época seca y la llegada de las lluvias. Según el historiador Johnny Hodgson, el origen de esta celebración hay que buscarlo en Inglaterra, desde donde fue traído vía Jamaica a la Costa, y posteriormente se hibridó con otros ritmos de origen caribeño. Como explica Britton, esta música combina el ritmo del mento jamaiquino con el jazz, que llegó a Bluefields de la mano del enclave bananero a finales del siglo XIX. Bluefields Sound System y su director Michael Britton Allen esperan elaborar a corto plazo un video de mayor duración que incluya los ritmos propios de las otras etnias que habitan la Costa Caribe de Nicaragua.

Mayra Herra Monge

Profesora pensionada

Universidad de Costa Rica

...y llegaron para quedarse...

 

…y llegaron para quedarse… es un breve relato sobre el arribo y permanencia de las personas afro-caribeñas que vinieron a Costa Rica a fines del Siglo XIX. Tal como lo dice el título, llegaron para quedarse y para contribuir con el desarrollo y bienestar de este país, a pesar de la marginación y el olvido en que los ha mantenido nuestro paradigma cultural hegemónico basado en la blanquitud y el “vallecentralismo”. Los puntos suspensivos al inicio y final del título contienen un gran simbolismo y señalan la continuidad de esta narrativa: al inicio porque la presencia de la afro-descendencia en Costa Rica no empieza con la llegada de estas personas a partir de 1872, sino desde la misma época colonial; al final porque sus descendientes, ahora costarricenses, son ya parte integral de nuestra sociedad y esperamos que siga siendo así. Este video pretende ser un instrumento didáctico que pueda ser utilizado por nuestros educadores en escuelas y colegios, así como en otras instituciones; de ahí su carácter sencillo y explicativo. Nuestro objetivo fundamental es que muchos costarricenses, y personas de otros lugares, conozcan un importante capítulo de nuestra historia y valoren el gran aporte que la cultura afro- costarricense nos ha brindado.

Mayra Herra Monge

Profesora pensionada

Universidad de Costa Rica