Resumen
Este es un ensayo que sintetiza las reflexiones de dos docentes universitarias preocupadas por las dificultades que enfrentan estudiantes de la educación superior, relacionadas con la comprensión lectora. Comparten sus mitos y la manera en que fueron modificando las premisas iniciales para presentar que la comprensión lectora es parte integral de un concepto mayor de la lectoescritura, la cual, a su vez, debe ser analizada desde el contexto de un sistema económico social que reproduce la desigualdad social y cultural de clase. Este trabajo es también el resultado del estudio y análisis de una amplia bibliografía para llegar a plantear principalmente, que la población estudiantil que llega a las aulas universitarias enfrenta una nueva cultura en cada materia académica que debe ser enseñada por la población docente, la cual, a su vez, debe comprender que enseñar en la educación superior implica enseñar a leer, comprender y producir el conocimiento sobre el objeto de estudio disciplinar.
Citas
Álzate, María; Gómez, Miguel y Arbeláez, Martha. (2012). Enseñar en la Universidad Saberes, Prácticas y Textualidad. Revista Visión Electrónica, 1, 137-140. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/visele/article/viewFile/3756/5539. Consulta: 2014-2015.
Atehortua, Jaime. (2010). Mediador de Lecto-Escritura y Técnicas de Estudio. (PDF) Recuperado de http://www.uco.edu.co/academica/pedagogos/Documents/Libro%20Mediador%20de%20Lectoescritura%20y%20Técnicas%20de%20Estudio.pdf. Consulta: 2014-2015.
Braslavsky, Berta. (2005). Enseñar a Entender lo que se lee: La Alfabetización en la familia y en la Escuela. Recuperado de http://www.eduteca.mex.tl/imagesnew/8/8/4/5/0/Alfabetización.pdf. Consulta: 2014-2015.
Carlino, Paula. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Revista EDUCERE, Investigación, 20, 409-420. Recuperado de http://portal.fagro.edu.uy/docs/uensenia/Carlino_Alfabetización%20académica.pdf. Consulta: 2014-2015.
Carlino, Paula. (2004). ¿De qué modos incentivar en nuestras instituciones la responsabilidad compartida por cómo se lee y se escribe en la Universidad IFD. I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad Tensiones Educativas en América Latina. Organizado pro el Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de la Pampa. Recuperado de http://www.aacademica.org/paula.carlino/86.pdf. Consulta: 2014-2015.
Carlino, Paula. (2005). Representaciones sobre la escritura y formas de enseñar en la Universidad de América del Norte. (PDF). Revista de Educación, 336, 143-168. Recuperado de http://www .revistaeducacion.educacion.es/re336/re336_09.pdf. Consulta: 2014-2015.
Carlino, Paula. (2006a). Escribir, leer y aprender en la universidad Una introducción a la alfabetización académica. Editorial: Fondo de Cultura Económico de Argentina. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/12132/11016 Consulta: 2014-2015.
Carlino, Paula. (2006b). La escritura en la investigación (PDF). Documentos de trabajo Escuela de Educación Universidad de San Andrés, 19. Recuperado de http://live.v1.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT19-CARLINO.pdf Consulta: 2014-2015.
Carlino, Paula. (2013). Alfabetización Académica Diez años Después. (PDF). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf. Consulta: 2014-2015.
Carvajal, Paula, Trejos, Alvaro, Montes, Héctor. (2010). Competencia Lectora de los Estudiantes de la Universidad Tecnológica De Pereira y Rendimiento Académico. (PDF). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4562469.pdf. Consulta: 2014-2015.
Castro, María y Sánchez, Martín. (2013). La Expresión de Opinión en Textos Académicos Escritos por Estudiantes Universitarios. (PDF). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/140 25774008.pdf Consulta: 2014-2015.
Congos, Dennis. (2007). Identifying Problems that lead to slow Reading. (PDF). Recuperado de http://sarconline.sdes.ucf.edu/files/files/2014/01/Identifying_Problems_That_Lead1.pdf Consulta: 2014-2015.
Coromines, Jean. (2010). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. España: Editorial Gredos.
Dubois, María. (1995). Lectura Escritura y Formación Docente. (PDF). Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n2/16_02_Dubois.pdf. Consulta: 2015
Ezcurra, Ana. (2011). Igualdad en Educación Superior: Un desafío Mundial. Buenos Aires, Argentina: Editorial UNGS.
Estienne, Viviana y Carlino, Paula. (2004). Informes de Investigación y Ensayos Inéditos: Leer en la Universidad Enseñar y Aprender una Cultura Nueva. (PDF). Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/15150/13195 Consulta: 2014-2015.
Diccionario Latín. (2008). Vox Spes. Barcelona: Larousse Editorial, S.L.
Guzmán, Fernando y García, Eduardo. (2014). Los Hábitos lectoescritores en los alumnos Universitarios. (PDF). Revista Eléctronica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 79-92. Recuperado de http://revistas.um.es/reifop/article/view/204071 Consulta: 2014-2015.
Martínez, María. (2002). Estrategias de Lectura y Escritura de Textos Perspectivas Teóricas y Talleres. Cali, Colombia. Recuperado de http://www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/martinez_estrategiaslecturaescritura.pdf .Consulta: 2014-2015.
Regueyra, María Gabriela. (2013). Aprendizajes sobre la población estudiantil que no continúa y el derecho a la educación superior. Ponencia presentada en la III Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior. Recuperado de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesIII/LT_1/ponencia_completa_8.pdf Consulta: 2014-2015.
Scardamalia, Marlene y Bereiter, Carl. (1992). Dos Modelos Explicativos de los Procesos de Composición Escrita. Recuperado de http://ciequilmes.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/PLEN_Scardamalia-Bereiter_Unidad_11.pdf. Consulta: 2014-2015.
Tapia, Jesús. (1988). Dificultades de comprensión lectora: origen, entrenamiento y evaluación. (PDF). Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/aspgenerales/Dificultades_CL.pdf. Consulta: 2014-2015.
Teobaldo, Marta y Melgar, Sara. (2009). Competencias en la comprensión lectora y producción escrita. Alumnos de Institutos Superiores de Formación Docente: Dificultades de los estudiantes de 1er. año. (PDF). Recuperado de http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/file /2009 _ competencias _en_la_comprension _ lectora_y_produccion_escrita.pdf Consulta: 2014-2015.
Segura Mungía, Santiago. (2013). Nuevo Diccionario Etimológico Latín-Español y de voces derivadas. España: UDeusto.
University of Leicester. (2009). Improving Your Reading Skills. (PDF). Recuperado de https://www2.le.ac.uk/offices/ld/resources/study-guides-pdfs/study-skills%20pdfs/improving-reading-v0.1.pdf . Consulta: 2014-2015.
Uribe, Graciela y Camargo, Zahyra. (2011). Prácticas de Lectura y Escritura Académicas en la Universidad Colombiana. (PDF). Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3543. Consulta: 2014-2015.