Abstract
Los comentarios negativos sobre el nivel ortográfico de los costarricenses es frecuente. La falta más común toca a la acentuación. Esto implica que las reglas ortográficas, aunque estudiadas desde la primaria, son insuficientes como herramienta que regule la ortografía. Por este motivo, tenemos una propuesta lúdica de práctica de la acentuación, llamada Horrografía, la cual no exige la repetición de las reglas.
References
Jara Murillo, Carla V. 2013. COCAE: corpus cacográfico adulto del español de Costa Rica. Kerwá: Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://hdl.handle.net/10669/8928
Molina Jiménez, Iván. 23 de noviembre de 2014. La polémica por la ortografía en Costa Rica. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/ocio/artes/Doz- doz_0_1453054726.html
Murillo Rojas, Marielos. 2006. Vocabulario cacográfico. Pautas para la enseñanza de la ortografía en la escuela primaria costarricense. En: Káñina, Revista de Artes y Letras, Univ. Costa Rica XXX (1): 59-70. Recuperado de http://revistas. ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/ viewFile/4640/4454
Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica. 2015. Horrografía: herramientas interactivas para mejorar la ortografía. Entrevista: Dr. Jorge Antonio Leoni de León y Dra. Carla Jara Murillo. Recuperado de https://www.youtube.com/ watch?v=kQoDKvy6p8M
Villegas, Jairo. 22 de julio de 2012. Ortografía se come a estudiantes por escasa lectura y redacción. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/nacional/ comunidades/Ortografia-estudiantes- escasa-lectura-redaccion_0_1282271928. html