Botánica y numismática: las plantas en las monedas de Costa Rica (1709-2004)
DOI:
https://doi.org/10.15517/lank.v4i2.21618Palabras clave:
numismatics, coins, Attalea, Caulerpa, Ceiba, Coffea, Enterolobium, Guarianthe, Laurus, Myrtus, Nicotiana, Quercus, Theobroma, Costa RicaResumen
Las monedas de Costa Rica incluyen una variedad de ilustraciones de plantas, desde una palmera (Attalea rostrata ?) en la primera moneda de oro conocida (1825), hasta un alga marina (Caulerpa prolifera ?) en una pieza conmemorativa de 1974. Las semillas del cacao (Theobroma cacao) fueron uti- lizadas legalmente desde 1709 como moneda. El árbol nacional (Enterolobium cyclocarpum), y la flor nacional (Guarianthe skinneri), una orquídea, fueron ambas representadas en monedas conmemorativas de 1975 y la orquídea nuevamente en una pieza de plata de 1983. El café (Coffea arabica) y el tabaco (Nicotiana tabacum), están representadas como plantas completas en monedas de 1842 y 1847-1850, respectivamente. Las ramas de café han sido ilustradas en la mayoría de las monedas a partir de 1935. El árbol del algodón sedoso (Ceiba pentandra) y una especie siempre verde de encina (Quercus sp ?) han sido grabadas en piezas de mediados del siglo XIX. Ilustraciones similares al mirto (Myrtus communis) y a una especie desconocida de palma, fueron incluidas en coronas en las monedas desde 1842. El laurel (Laurus nobilis) es mencionado en decretos desde 1863. Sin embargo, diseños más similares a M. communis que a L. nobilis fueron incluidos en monedas de oro y plata.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Conforme con las Políticas de Acceso Abierto promovidas por la Universidad de Costa Rica, los derechos de autor de todos los artículos publicados en Lankesteriana se encuentran bajo una licencia Creative Commons y pueden ser descargados gratuitamente. Los derechos de autor y de publicación pertenecen a la revista bajo la licencia CC BY-NC-ND 3.0 CR.
Before the publication of the materials submitted by the author(s) in LANKESTERIANA, the author(s) hereby assign all rights in the article to the Lankester Botanical Garden.