Resumen

La prediabetes es un trastorno metabólico que si no se atiende puede avanzar progresivamente hacia una diabetes tipo 2. Para poder revertir este proceso el tratamiento es multidisciplinario e incluye mejora en el estilo de vida, alimentación y ejercicio. El objetivo de esta revisión sistemática fue indagar acerca de cuál es la mejor alternativa de ejercicio para la remisión de la prediabetes. Se comparó entre el entrenamiento aeróbico continuo (EAC), entrenamiento contra resistencia (ER) y entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés). La búsqueda se realizó en Web of Science, PubMed, Scopus y SportDiscus en mayo de 2019 para estudios experimentales y pre-experimentales en sujetos con prediabetes, que realizaran alguno de estos tres entrenamientos de forma crónica y midieran parámetros bioquímicos y/o antropométricos relacionados con la condición de prediabetes. Se obtuvo en total 231 estudios de los cuales 11 cumplieron los requisitos de inclusión. Los resultados arrojados indican que EAC, ER y HIIT mejoran los indicadores de prediabetes bioquímicos y antropométricos en estudios de 13 días a 16 semanas con frecuencias de 2 a 5 veces por semana. Algunos estudios no encontraron resultados significativos. Además, hay gran diversidad de metodologías utilizadas que pudieron haber causado sesgos en las mediciones. Se recomienda para futuros estudios el uso de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en intervenciones de al menos 12 semanas para disminuir el sesgo.

Palabras clave: prediabetes, entrenamiento aeróbico, entrenamiento contra resistencia, entrenamiento por intervalos de alta intensidad