Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN Impreso: 1409-0724 ISSN electrónico: 1659-4436

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/oai
PRINCIPIOS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PDF

Palabras clave

metodología cuantitativa
diseño experimental
validez interna
validez externa
variable
nivel de medición
meta-análisis

Cómo citar

Salazar Rojas, W. (2002). PRINCIPIOS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 2(1), 61–71. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v2i1.437

Resumen

Este artículo discute las bases históricas y filosóficas del paradigma cuantitativo en la investigación educativa. Se analiza el concepto numérico de la realidad en el marco de la filosofía griega tomando como referencia a Pitágoras y Platón. Posteriormente, se discute elconcepto de ciencia e investigación científica. Se define la variable, la taxonomía y los niveles de medición.Siguiendo los lineamientos de Campbell y Stanley se analizan los conceptos del diseño experimental, de validez interna y externa, las amenazas que diversos factores le plantean a las mismas, y cuáles son los elementos de control que el método científico y los diseños de investigación tienen para contrarrestar estas amenazas: aleatorización, pretest y grupo control. Finalmente se presenta uno de los avances más relevantes de la metodología cuantitativa como es el meta-análisis, técnica para resumir y analizar resultados de grupos de investigaciones. Se enumeran sus características y los pasos que hay que realizar para completar un meta-análisis.
https://doi.org/10.15517/pensarmov.v2i1.437
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.