GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy

Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN Impreso: 1409-0724 ISSN electrónico: 1659-4436

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/oai
Estudio comparativo de la actividad física, sedentarismo y autoconcepto físico entre adolescentes chilenos con y sin necesidades educativas especiales
RecienHorneado_ES
PDF_ES
XML_ES
EPUB_ES

Palabras clave

physical activity
teenagers
physical education
special education needs
actividad física
adolescentes
educación física
necesidades educativas especiales
atividade física
adolescentes
educação física
necessidades educacionais especiais

Cómo citar

Soler, N. S., & Arriagada Hernández, C. R. (2022). Estudio comparativo de la actividad física, sedentarismo y autoconcepto físico entre adolescentes chilenos con y sin necesidades educativas especiales. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 20(2), e48651. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v20i2.48651

Resumen

El objetivo del estudio fue comparar el nivel de actividad física (NAF), sedentarismo y autoconcepto físico en escolares de ambos géneros que presentan y no presentan Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) de la región de la Araucanía (Chile). La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, corte transversal y un alcance descriptivo comparativo. Se evaluaron 43 adolescentes de entre 15-17 años de la región de la Araucanía, con y sin NEET. Se aplicaron el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), el cuestionario de autoconcepto físico (CAF) y el cuestionario de actividad sedentaria del adolescente (ASAQ). Los principales resultados mostraron que, con respecto al NAF, la mayoría de los escolares sin NEET se situaron en el nivel medio; mientras que, aquellos con NEET se situaron en el nivel bajo con diferencias significativas entre ellos. En relación con el sedentarismo, ambos grupos mostraron un comportamiento altamente sedentario sin diferencias significativas y con un de promedio de 3415 minutos. Para el autoconcepto físico, comparativamente no se observaron diferencias significativas. Se concluye que, si bien los adolescentes con NEET mostraron un autoconcepto físico y comportamiento sedentario similar a los adolescentes sin NEET, sus niveles de actividad física fueron significativamente menores, por lo que el rol del profesor de Educación Física puede ser fundamental en la modificación de los hábitos de actividad física y deporte en los adolescentes con NEET, así como en la organización de una mayor oferta de instancias deportivas o físicas inclusivas.

https://doi.org/10.15517/pensarmov.v20i2.48651
RecienHorneado_ES
PDF_ES
XML_ES
EPUB_ES

Citas

Aguilar-Farías, N., Martino-Fuentealba, P., y Espinoza-Silva, M. (2015). Objectively measured physical activity and sedentary behaviour patterns in Chilean pre-school children. Nutrición hospitalaria, 32(6), 2606-2612. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.6.9489

Alvear, M., Galeano, L., Martínez, E., Villanueva, M., y Herazo, Y. (2015). Sedentarismo en estudiantes de la escuela Instenalco. Revista de Salud en Movimiento, 7(1), 38-43. https://1library.co/document/zx22godq-sedentarismo-en-estudiantes-de-la-escuela- instenalco.html

Arriagada, C., Jara, L., y Calzadilla-Pérez, O. (2021). La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar. Estudios pedagógicos, 47(1), 175-195. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100175

Arriagada, C., Venegas, N., y Calzadilla-Pérez, O. (2021). La evaluación de las prácticas profesionales de coenseñanza. Praxis y Saber, 12(31), e10795. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.10795

Aubert, S., Barnes, J., Abdeta, Ch., Abi, P., Adeniyi, A., Aguilar-Farias, N., Andrade, D., Bhawra, J., Brazo-Sayavera, J., Cardon, G., Chang, C., Delisle, C., Demetriou, Y., Draper, C., Edwards, L., Emeljanovas, A., Gába, A., Galaviz, K., Gónzález, S., … Tremblay, M. (2018). Global Matrix 3.0 Physical Activity Report Card Grades for Children and Youth: Results and Analysis From 49 Countries. Journal of Physical Activity and Health, 15(s2), S251-S273. https://journals.humankinetics.com/view/journals/jpah/15/s2/article-pS251.xml

Booth, M. (2000). Assessment of Physical Activity: An International Perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71(2), 114-120. https://paulogentil.com/pdf/Assessment%20of%20physical%20activity%20-%20An%20international%20perspective.pdf

Buhring, K., Oliva, P., y Bravo, C. (2009). Determinación no experimental de la conducta sedentaria en escolares. Revista Chilena de Nutrición, 36(1), 23-30. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071775182009000100003

Bustamante, E., Santiago-Rodríguez, M., Ramer, J., Moraes, G., Mehta, T., y Frazier, S. (2019). Actividad física y TDAH: evidencia sobre el desarrollo, efectos neurocognitivos a corto y largo plazo y sus aplicaciones. Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 17(1), 1-28. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v17i1.37863

Castillo-Retamal, F., Cárcamo, B., Aravena, H., Valenzuela, A., Pérez, T., Medel, C., y Quezada, J. (2021). Necesidades Educativas Especiales y Educación Física: un análisis desde la propuesta curricular ministerial de Chile. Retos, 42, 56-65. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86977

Chávez, C., y Sandoval, M. (2016). Leisure, sedentary lifestyle, and health in Ecuadorian teenagers. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(3), 1-13. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=76692

Cortínez, A., y Aguilar, N. (2017). Reporte de Notas chileno sobre la actividad física de niños y adolescentes 2016. Universidad de la Frontera. http://www.activehealthykidschile.com/wp-content/uploads/2017/04/Reporte-Actividad- F%C3%ADsica-Infantil-Chile.pdf

Crespo-Barria, M., Caamaño-Navarrete, F., Ojeda-Nahuelcura, R., Machuca-Barria, C., y Carrasco-Jiménez, Á. (2014). Correlación de variables antropométricas como predictor de salud, en una población de niños y adolescentes con síndrome de Down de Temuco, Chile. Revista de la Facultad de Medicina, 62(2), 193-198. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n2.45333

Department of Health and Human Services. (2018). Physical Activity Guidelines for Americans (2a ed.). https://health.gov/sites/default/files/2019- 09/Physical_Activity_Guidelines_2nd_edition.pdf

Durán, M., Leador, V., Sánchez, S., y Feu Molina, S. (2021). Motivación y TIC como reguladores de la actividad física en adolescentes: una revisión sistemática. Retos, 42, 785-797. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88120

Frömel, K., Groffik, D., Chmelík, F., Cocca, A., y Skalik, K. (2018). Physical activity of 15-17 years old adolescents in different educational settings: a Polish-Czech study. Central European Journal of Public Health, 26(2), 137-143. https://doi.org/10.21101/cejph.a4521

Frutos de Miguel, J. (2018). El autoconcepto físico como herramienta de inclusión social en el área de educación física. Journal of Sport and Health Research, 10(1), 25-42. http://www.journalshr.com/papers/Vol%2010_N%201/JSHR%20V10_1_3.pdf

Giakoni, F., Bettancourt, P., y Duclos-Bastías, D. (2021). Educación Física en Chile: tiempo de dedicación y su influencia en la condición física, composición corporal y nivel de actividad física en escolares. Retos, 39, 24-29. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77781

Goñi, A., Ruiz de Azúa, S., y Rodríguez, A. (2006). Cuestionario de Autoconcepto Físico CAF. http://www.psikor.es/images/docs/cuestionarios/manual-caf-2006.pdf

Hardy, L., Booth, M., y Okely, A. (2007). The reliability of the Adolescent Sedentary Activity Questionnaire (ASAQ). Preventive Medicine, 45(1), 71-74. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2007.03.014

International Physical Activity Questionnarie. (2018). Hogar. https://sites.google.com/site/theipaq/

López-Barajas, D., Ortega, F., Valiente, I., y Zagalaz, M. (2010). Estudio comparativo del autoconcepto físico en adolescentes en función del género y del nivel de actividad físico- deportiva. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17) 38-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3133237

López, I., y Valenzuela, G. (2015). Niños y adolescente con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 42-51. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.004

Martínez, F., y González, J. (2017). Autoconcepto, práctica de actividad física y respuesta social en adolescentes. Relaciones con el rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación, 73(1) 87-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5818239

Martínez, M. A., Leiva, A. M., Petermann, F., Garrido, A., Díaz, X., Álvarez, C., Salas, C., Cristi, C., Rodríguez, F., Aguilar, N., Ramírez, R., y Celis, C. (2018). Factores asociados a sedentarismo en Chile: evidencia de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Revista Médica de Chile, 146, 22-31. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v146n1/0034-9887-rmc- 146-01-0022.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2015). Diversificación de la enseñanza. http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2017). El Primer Gran Debate de la Reforma Educacional: Ley de Inclusión Escolar. https://www.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/19/2018/03/libro_Inclusio%CC%81n_fi nal.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2018). Política Nacional de Actividad Física Escolar. https://escolar.mineduc.cl/ampliacion-curricular/politica-nacional-actividad-fisica- escolar/

Ministerio de Educación Chile. (2019). Ley Inclusión. https://leyinclusion.mineduc.cl/#ley_inclusion

Morales, G., Balboa-Castillo, T., Muñoz, S., Belmar, C., Soto, A., Schifferli, I., y Guillen-Grima, F. (2017). Asociación entre factores de riesgo cardiometabólicos, actividad física y sedentarismo en universitarios chilenos. Nutrición Hospitalaria, 34(6), 1345-1352. https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v34n6/14_morales.pdf

Moreno, J., Moreno, R., y Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17(2), 261-267. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/710/1249

Navas, L., Soriano, J., y Holgado, F. (2013). Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) en una muestra de estudiantes chilenos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology., 11(31), 809-830. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.31.13062

Organización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y

Organización Mundial de la Salud. (2018). Physical activity. https://www.who.int/health- topics/physical-activity#tab=tab_1

Palomino-Devia, C., Reyes-Oyola, F., y Sánchez-Oliver, A. (2018). Niveles de actividad física, calidad de vida relacionada con la salud, autoconcepto físico e índice de masa corporal: un estudio en escolares colombianos. Biomédica, 38(2), 224-231. https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3964

Ramírez-Rico, E., Hilland, T., Foweather, L., Fernández, E., y Fairclought, S. (2014). Weekday and weekend patterns of physical activity and sedentary time among Liverpool and Madrid youth. European journal of sport science, 14(3), 287-293. https://doi.org/10.1080/17461391.2013.827242

Ramos, P., Jiménez-Iglesias, A., Rivera, F., y Moreno, C. (2016). Evolución de la práctica de la actividad física en los adolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62) 335-353. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.010

Rodríguez, A., Goñi, A., y Ruiz de Azúa, S. (2006). Autoconcepto físico y estilos de vida en la adolescencia. Psychosocial Intervention, 15(1), 81-94.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100006

Rodríguez, C. (2019). La importancia del Autoconcepto en la adolescencia. https://educayaprende.com/la-importancia-del-autoconcepto-en-la-adolescencia/

Rubio, V. (2017). Inclusión de personas en situación de discapacidad en educación superior,

desde el enfoque de la responsabilidad social, en un contexto de transiciones discursivas respecto del binomio integración/inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(2), 199-216. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782017000200013&script=sci_abstract

Ruiz de Azúa, S., y Rodríguez, A. (2006). El Cuestionario de Autoconcepto Físico (Caf): La Independencia de sus Escalas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 369-382. http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832312031.pdf

Videra-García, A., y Reigal-Garrido, R. (2013). Autoconcepto físico, percepción de salud y satisfacción vital en una muestra de adolescentes. Anales de psicología, 29(1), 141-147. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100017

Yáñez, R., Barraza, F., y Mahecha, S. (2016). Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile. Educación Física y Ciencia, 18(2), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5826214

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Noemi Salvador Soler, Carlos Roberto Arriagada Hernández

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...