Histórico de las acciones que deconstruyen la modalidad de la enseñanza híbrida en el nivel de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.15517/p7hxw232Palabras clave:
educación básica, educación secundaria, enseñanza híbrida, trayectorias académicasResumen
La educación secundaria es el último nivel de la educación básica en México. En modalidad presencial, dicha educación enfrenta interrupciones a las actividades escolares de origen interno y externo, las cuales ponen en riesgo el inicio, permanencia y finalización de las trayectorias académicas. El objetivo del estudio fue analizar acciones oficiales, estrictamente relacionadas con el inicio de la oficialización/evolución (1865) y del primero al último programa con el que se insertó tecnología –distinta a la impresa- (2011) en la secundaria, a través de un análisis documental; con el fin de identificar los elementos que puedan contribuir a proponer una modalidad de enseñanza híbrida para el nivel educativo seleccionado. El estudio se realizó con una metodología de tipo cualitativa/exploratoria, con un enfoque deconstructivista, con el que se pudieron identificar 33 acciones que dan cuenta de la oficialización/evolución y la suma de otros conceptos, así como, de los distintos momentos en los que se integró diferentes tecnologías en las aulas. Se sabe que estas acciones generaron programas que se han limitado al formato de piloto, han sido temporales y su cobertura ha sido limitada. Se concluyó que las acciones analizadas están sesgadas por la siguiente dualidad: por un lado, la fortalecen, la diversifican y la intentan modernizar, y por el otro, guardan fenómenos marginales como la carencia de planeación, seguimiento, evaluación y continuidad.
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