La construcción de una cultura de paz en la educación básica de una escuela brasileña: Un proceso colaborativo en la comunidad escolar
DOI:
https://doi.org/10.15517/1dbrx582Palabras clave:
cultura de paz, educación básica, estrategias educativas, investigación empíricaResumen
En una sociedad marcada por la violencia, educar para la construcción de una cultura de paz supone un reto diario para los centros de educación primaria y secundaria. El presente artículo tiene como objetivo analizar el proceso de construcción de una cultura de paz desarrollado en la educación primaria y secundaria brasileña en un centro que adopta la filosofía y la pedagogía franciscanas. El enfoque metodológico utilizado es cualitativo, concretamente un estudio de caso en una comunidad educativa, involucrando a tres docentes, cuatro personas técnico-administrativas, cuatro familias y cuatro estudiantes. La investigación se llevó a cabo entre agosto de 2025 y marzo de 2026. Las técnicas de recopilación de datos consistieron en un cuestionario realizado a través de Google Forms y en documentos institucionales, como el Marco Educativo de la entidad gestora. Para el análisis de los datos se utilizó la hermenéutica franciscana. Los resultados del estudio confirman que es posible enseñar y aprender a construir una cultura de paz, ya que, según la comunidad educativa, la reflexión sobre el tema y las acciones concretas llevadas a cabo por el centro educativo permiten cambios positivos en las relaciones humanas, así como cambios de actitud hacia la sociedad y el mundo en el que viven. Las personas participantes en la investigación afirman sentirse más preparadas para tomar decisiones ante los conflictos, ya sea en la familia, en el colegio o en el grupo social al que pertenecen. El desafío que plantean las guerras y los conflictos internacionales en los que está sumido el mundo provoca inseguridad y miedo al futuro. Sin embargo, entienden que los conflictos y las guerras comienzan en el corazón de cada persona; por eso, la importancia de reflexionar sobre la construcción de una cultura de paz y de llevar a cabo acciones, aunque sean puntuales, que contribuyan a hacer del mundo un lugar más pacífico.
Descargas
Referencias
Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular: Educação é a Base. MEC/Secretaria de Educação Básica. https://cdn.mec.gov.br/basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf.
Creswell, John Ward. (2014). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto (2ª ed.). Artmed.
Crocoli, Aldir. (2025a). Francisco de Assis: uma vida que fala. ESTEF.
Crocoli, Aldir. (2025b). Francisco de Assis: 800 anos da Regra, dos Estigmas, do cântico das criaturas e de sua morte. ESTEF.
Dusi, Miriam Lúcia Herrera Masotti., e Oliveira, Marcela Pinheiro Camilo de. (2024). Educação para a cultura de paz: caminhos formativos. In A. G. Soltoski, S. M. Bartmeyer, & N. A. S. Filho (Orgs.), Estudos para a paz: cultura de paz e educação para a paz: reflexões, cenários e caminhos (pp. 281-302). https://www.textoecontextoeditora.com.br/assets/uploads/arquivo/33cdd-2101ebook-estudos-para-a-paz.pdf
Gadamer, Hans-Georg. (1999). Verdade e método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica (F. P. Meurer, Trad.). Vozes.
Leclerc, Elói. (2019). La fraternidad en herencia: mi vida con Francisco de Asís. Ediciones Franciscanas Arantzazu.
Merino, José António. (1999). Humanismo franciscano: franciscanismo e mundo atual. FFB.
Merino, José António. (2002). Visione francescana della vita quotidiana. Cittadella Editrice.
Merino, José António., e Martinez Fresneda, Francisco. (2004). Manual de Filosofia Franciscana. Madrid.
Merino, José António. (2007). Francisco de Assis e tu. Editorial Franciscana.
Moro, Valderesa. (2024). Princípios franciscanos na constituição docente: um estudo de caso. https://shorturl.at/MvXvO
Papa Francisco. (2015). Carta encíclica Laudato Si’: sobre o cuidado da casa comum. Paulinas.
Queiroz, Christina. (2025). Crise de convivência da educação. Revista Pesquisa FAPESP, (350), 12-17. https://revistapesquisa.fapesp.br/wp-content/uploads/2025/04/012-017_capa-violencia-nas-escolas_350-parte-1.pdf
São Francisco de Assis. (2004). Testamento. In C. M. Teixeira (Org.), Fontes franciscanas e clarianas (pp. 188–191). Vozes.
SCALIFRA-ZN. (2021). Referencial educativo SCALIFRA-ZN. Editora UFN.
SCALIFRA-ZN. (2025). Plano de médio prazo 2021-2024. Editora UFN.
UNESCO. (2022). Reimaginar nossos futuros juntos: um novo contrato social para a educação. Fundação SM.
Yin, Robert Kin. (2005). Estudo de caso: planejamento e métodos (2ª ed.). Bookman.
Zavalloni, Gianfranco. (2015). La pedagogia della lumaca: per una scuola lenta e non violenta. EMI.
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
Los autores no han facilitado los datos de la investigación.
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Valderesa Moro, Celia de Fátima Rosa da Veiga, Hildegard Susana Jung (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos y los ensayos publicados están protegidos por las licencias Creative Commons (CC), bajo el estándar Atribución-No Comercial-Compartir Igual - CC BY-NC-SA 4.0 que constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos: primero, siempre debe reconocerse la autoría del documento referido; segundo, ningún artículo o ensayo publicado en la Revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza; y tercero, las adaptaciones del manuscrito deben compartirse bajo los mismos términos.
