Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Conciencia ambiental en estudiantes de Trabajo Social: análisis del proceso pedagógico desarrollado en la práctica académica del tercer nivel de la carrera
PDF
HTML
Audio de resumen en español

Palabras clave

Environmental education
Social Work
Pedagogy
Constructivism
Water and sanitation
Educación ambiental
Trabajo Social
Pedagogía
Constructivismo
Agua y saneamiento

Cómo citar

Calvo Salazar, C. (2023). Conciencia ambiental en estudiantes de Trabajo Social: análisis del proceso pedagógico desarrollado en la práctica académica del tercer nivel de la carrera. Revista Reflexiones, 102(2), 1–24. https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.56875

Resumen

Introducción: El taller I: «Organización local y construcción de ciudadanía» es la primera experiencia de práctica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. El presente artículo corresponde a una sistematización del proceso pedagógico con perspectiva constructivista desarrollado en el periodo 2020-2023, en términos del acercamiento de la persona estudiante con temáticas ambientales, particularmente, con respecto al saneamiento ambiental y su vinculación con el Trabajo Social en espacios locales.

Objetivo: Analizar el proceso pedagógico desarrollado en el taller I para la generación de una mayor conciencia ambiental en el estudiantado de Trabajo Social, con el fin de que su posicionamiento ético sea coherente con las acciones planteadas en el marco del curso.

Método: El artículo corresponde a una sistematización de experiencias, la cual se realizó mediante la revisión de documentos tales como: planeación del curso, audios y videos usados en el desarrollo de las clases, diarios de campo e informes finales de estudiantes, así como presentaciones de exposiciones orales.

Resultados: El proceso pedagógico realizado durante el período de tiempo en estudio, parte de un enfoque constructivista, en el cual se promueve una reflexión personal del estudiantado sobre las percepciones, representaciones y acciones cotidianas en términos ambientales, como base para la promoción de cambios significativos en las personas que realizaron el taller, comunidades, y/u organizaciones con las que intervienen durante la práctica.

[Continúa leyendo en el artículo]

https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.56875
PDF
HTML
Audio de resumen en español

Citas

Asamblea Legislativa de Costa Rica. 2010. Ley para la gestión de Residuos No.8839. San José, Costa Rica.

Ávila Agüero, María. 2009. «Hacia una nueva salud pública». Acta Médica Costarricense 51, 71-73. Colegio de Médicos y Cirujanos. ISBN 0001-6002/2009/51/2/71-73

Barquero Zúñiga, Luis David, Ana María Carrillo Zúñiga, Estéfani Delgado Mora y Susana Murillo Rojas. 2020. «Principales determinantes que inciden en las condiciones de saneamiento ambiental en las nueve regiones del territorio costarricense, establecidas por el Ministerio de Salud». Seminario de graduación de licenciatura en Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.

Calixto Flores, Raúl. 2008. «Representaciones sociales del medio ambiente». Revista Perfiles Educativos 120, 33-62.

Calvo Salazar, Cindy. 2017. «El alcance de un saneamiento ambiental sostenible en países en desarrollo». En Imagen, cultura y territorio: Una mirada al contexto. Editado por Octavio Augusto Calvache Salazar. Universidad Autónoma José Camacho, Calí, Colombia. ISBN: 978-958-8292-78-6.

Calvo Salazar, Cindy. 2014. «Hacia un saneamiento ambiental sostenible en Costa Rica». Tesis de doctorado en Filosofía con énfasis en Trabajo Social. Escuela de Bienestar Social, Universidad de Kansas.

Duran Quesada, Ana María. 2015. «Labor docente en centros de investigación apoyando la construcción del conocimiento entre los estudiantes». En Ambientes promotores para la construcción del conocimiento en el contexto universitario. Editado por Luis Ángel Piedra García, Marco Gutiérrez Soto y Andrea Mora Umaña. Vicerrectoría de Docencia, Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno, Departamento de Docencia Universitaria. Universidad de Costa Rica. ISBN 978-9968-47-854-0.

Escuela de Trabajo Social. 2023. Programa del curso TS-0043: “Organización local y construcción de ciudadanía I”. Sección de Docencia, Universidad de Costa Rica.

Franceshi Barraza, Hannia. 2014. «Ambiente: ¿Nueva Cuestión Social para el Trabajo Social?». Revista de Ciencias Sociales, 143: 89-100.

Francis Salazar Susan. 2015. «La estrategia didáctica vista desde el constructivismo en la docencia». En Docencia constructivista en la universidad: una serie de ensayos sobre experiencias en Costa Rica. Editado por Marco Gutiérrez Soto y Luis Ángel Piedra. 1 ed. Estación Experimental Fabio Baudrit, Universidad de Costa Rica. ISBN 978-9977-15-222-6

Laguardia Martínez, Jaqueline. 2013. «Pobreza y (medio) ambiente en el discurso global: por una perspectiva de cambio». En Crisis socioambiental y cambio climático. Editado por Gian Carlo Delgado Ramos, Mayra Paula Espina Prieto y Héctor Sejenovich. CLACSO, Buenos Aires.

Liévano Latorre, Adriana. 2013. «Escenarios y perspectivas de Trabajo Social en Ambiente». Revista de Trabajo Social, 15: 219-233.

ONU (Organización de Naciones Unidas). 2019. Informe de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. New York (ONU).

Paniagua Arguedas, Laura. 2012. El trabajo con comunidades: Notas para el aprendizaje. Revista Reflexiones 91, 39-52. ISSN: 1021-1209/2012

Piedra García, Luis Ángel. 2015. «El proceso de aprendizaje en el contexto universitario. En Ambientes promotores para la construcción del conocimiento en el contexto universitario». Editado por Luis Ángel Piedra García, Marco Gutiérrez Soto y Andrea Mora Umaña. Vicerrectoría de Docencia, Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno, Departamento de Docencia Universitaria. Universidad de Costa Rica. ISBN 978-9968-47-854-0.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Cindy Calvo Salazar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.