Abstract
Introduction: the objective of this article is to contribute to the discussions about the hidden gender curriculum of the University and reveal the findings from the Gender, Human Rights and Diversity Commission of the Political Sciences Faculty from the University of Costa Rica.
Objective: serve for discussions on the progressive elimination of the hidden gender curriculum and discrimination against women in the university community
Method: its focus around the theoretical discussion and research done by other universities on how hidden gender curriculum affects women and men differently. Also, addresses the experience of both students and professors.
The results: this article reveals how the Universities reproduce human behaviors and mindsets as it represents a social space that can legitimize inequality as well as minimize and hide inter and intra gender violence throughout the formal and informal educational system/process. It is essential to address the importance of universities in society and contribute to equality and the respect of human rights for everyone.
[Continue reading in the article]
References
Acuña-Rodríguez, María del Carmen. 2014. «Reflexiones en torno al vínculo género-educación superior» Revista Educación, 38 (2) (julio-diciembre): 89-106. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031370006.pdf
Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. 2019. Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Catalunya.
Alic, Margaret. 1991. El legado de Hipatia. Historia de las mujeres en la ciencia desde la Antiguedad hasta finales del siglo XIX. México: Siglo XXI.
Beirute, Tatiana, Manuel Chacón, Andrea Fonseca, Nora Garita, y Laura Solano. 2007. «La naturalización de la diferencia: el vínculo ciencia y género» Reflexiones 86 (1): 9-27. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11456
Buquet, Ana, Araceli Mingo, y Hortensia Moreno. 2018. «Imaginario Occidental y expulsión de las mujeres en la educación superior» Revista de Eduación Superior, 47 (185): 83-108. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602018000100083&script=sci_abstract
Breuse, Édouard. 1972. La coeducación y la enseñanza mixta. Madrid: Morava.
Calero Fernández, María. 1999. Sexismo Lingüístico: Análisis y Propuestas Ante la Discriminación Sexual en el Lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica.
Camacho, Gloria. 1997. Mujeres Fragmentadas. Quito: CEPLAES.
Carcedo, Ana y Diana Amador. 2012. Tercer balance del Estado de la Igualdad de Género en la Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, Universidad de Costa Rica. http://www.ciem.ucr.ac.cr/IMG/pdf/balance2012.pdf
Carrasco, María José. 2004. «Participación y poder de la mujer en organizaciones educativas». Revista de Eduación, 6: 75-87. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1943/b15153344.pdf?sequence=1
Cordero, Teresita. 2017. «Un breve recuento sobre las acciones para la equidad de género en la Universidad de Costa Rica» DOSSIÊ GÊNERO E CIÊNCIAS: HISTÓRIA E POLÍTICAS NO CONTEXTO IBERO-AMERICANO - PARTE II, (49). https://www.scielo.br/j/cpa/a/XwQjTnkpfnQYnL7fCvZBQBm/?lang=es
Flores, Raquel. 2005. «Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y el proyecto de vida» Revista Iberoamericana de Educación, (38): 67-86. https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a04.pdf
Flores-Estrada, Aurelia, Adelina Espejel-Rodríguez, y Luz María Martell-Ruíz. 2016. «Discriminación de género en el aula universitaria y en sus contornos» Ra Ximhai, 12 (1): 49-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6463995
García Pérez, Rafael, María-Ángeles Rebollo, Luisa Vega Carol, Raquel Barragán Sánchez, Olga Buzón y Joaquín Piedra. 2011. «El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad» Cultura y Educación, 23 (3): 385-397. https://doi.org/10.1174/113564011797330298
García, Rafael, Estrella Ruiz Pinto, y Ángeles Rebollo Catalán. 2016. «Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: Una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación» RELIEVE, 22 (1): 1-21. https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.6877
Gallego, Aina. 2018. Ser mujer en la academia: ¿Cómo se produce la discriminación?. El Diario.es, 26 de febrero de 2018. https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/universidad-investigacion-ciencia-discriminacion-de-genero-igualdad_132_2253083.html
González, María José y Yanes, Zaida. 2013. Violencia contra las mujeres. 1a. ed. Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/5270
González, Victoria. 2018. «La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones» Revista Educación 42 (2): 2215-2644 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/28515
Guarín, Ángela María. 2020. ¿Para cuándo el cierre de la brecha de género en la academia?. Brecha de género una deuda pendiente de la academia. Universidad de Los Andes. 6 de marzo del 2020. https://uniandes.edu.co/es/noticias/brecha-de-genero-una-deuda-pendiente-de-la-academia
Hernández, Alfonso. 2013. «La violencia de género y sus prácticas en la Universidad de Guadalajara» En Una aproximación al estudio de la violencia de género en la educación superior en México, de María González (coordinadora) Jiménez, 135-172. Universidad Pedagógica Nacional.
EIGE (European Institute for Gender Equality). 2016. «Gender Equality Glossary and Thesaurus.» European Institute for Gender Equality. http://eige.europa.eu/rdc/thesaurus/terms/1157
Jara, Victoria. 2012. «Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos». Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación. (12): 53-66. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846101004.pdf
Kikut, Lorena, Ilse Gutiérrez, Karen Corrales, y Katherine Sandí. 2019. Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011-2013 de la Universidad de Costa Rica. San José: CONARE-OPE.
Lagarde y de los Ríos, Marcela. 2003. «El feminismo y la mirada entre mujeres». Seminario Internacional sobre Liderazgo y Dirección para Mujeres. Poder y Empoderamiento de las Mujeres. Valencia: Fondo Social Europeo, Programa EQUAL, 2 y 3 abril de 2003.
León Guzmán, Marlen, Lorena Kikut Valverder y Alejandro Villalobos Mora. 2020. Análisis del interinazgo docente en la Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia. San José, Costa Rica, Disponible en https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/80979/An%C3%A1lisis_del_Interinazgo_Docente_en_la_Universidad_de_Costa_Rica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López, Ivette. 1992. «El conocimiento sin exclusiones: la importancia de la revisión curricular» Proyecto de Estudios de la Mujer. Hacia un currículo no sexista: integración de los estudios de la mujer y el género en los cursos introductorios de español, inglés y ciencias sociales en la UPR, 1-10. Cayey: Puerto Rico.
Maceira, Luz. 2005. «Investigación del currículo oculto en la educación superior: alternativa para superar en sexismo en la escuela» La ventana. Revista de estudios de género, 3 (21): 187-227. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362005000100187
Página de Facebook de Me pasó en Ciencias Políticas UCR. 2021. ¿Sabés cuál es el proceso de denuncia contra el Hostigamiento en la U?. Publicado el 12 de marzo de 2021, https://www.facebook.com/MePasoenCP/photos/pcb.288150339599825/288150239599835/
Meza, Sylvia. 2019. «Carreras académicas de mujeres en la Universidad de Costa Rica: Un reto para la igualdad». Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19 (1), 314-347. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35716
Mora Pizano, Alma Rosa. 2010. «Violencia y desigualdad de género en el aula. Del contrato sexual al contrato escolar» Desicio. (septiembre-diciembre) (27): 37-41. https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_27/decisio27_saber6.pdf
Moreno Sánchez, Emilia. 2000. «Las transmisión de modelos sexistas en la escuela». En El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar, coord. por Miguel Angel Santos Guerra, 11-32. Barcelona: Graó.
Myers, Kyle, Wei Yang Tham, Yian Yin, Nina Cohodes, Jerry G. Thursby, Marie C. Thursby, Peter Schiffer, Joseph T. Walsh, Karim R. Lakhani y Dashun Wang. 2020. «Unequal effects of the COVID-19 pandemic on scientists» Nature Human Behavior, 4: 880-883. https://doi.org/10.1038/s41562-020-0921-y
Noble, David. 1993. A World without Women / The Christian Clerical Culture of Western Sciencia. New York: Alfred A. Knopf.
Palma, Claudia. 2009. «Elementos género sensitivos para mirar la participación de hombres y mujeres en la construcción del conocimiento científico». Temas de Nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos. 25 (enero-junio) (47): 177-136. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/675/609
Piedra, Marcela. 2005. «Currículo Oculto y coeducación» Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) Manuscrito inédito, última modificación noviembre. Archivo de Microsoft Word.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. 2019. Séptimo Estado de la Eduación. San José, Costa Rica.
Santos, Miguel Ángel. 1995. «Curriculum oculto y construcción del género en la escuela» Kikiriki. Cooperación educativa, (42-43): 14-27.
Schiebinger, Londa. 2004. ¿Tiene sexo la mente? Las mujeres en los orígenes de la ciencia moderna. Madrid: Catédra.
Toruño Arguedas, César. 2020. «El currículum en el contexto costarricense: propuesta de definiciones para su conceptualización» Revista Ensayos Pedagógigos, 15 (enero-junio) (1): 39-59. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13776
Treviño, Ernesto, Gabriela Toledo, y René Gempp. 2013. «Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora» Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50 (1): 40-62. https://doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.4
Vázquez, Verónica, y María Eugenia Chávez. 2007. «Masculinidad hegemónica en la Universidad Autónoma Chapingo. Un estudio de caso entre estudiantes» Textual (enero-junio) (49): 41-65.
Velázquez, Luz. 2014. «Me ven, luego existo: sexting. La cultura del espectáculo de la intimidad en la red» En Siguiendo las rutas. Educación, juventud y género, de L Rocha Pérez, Aurelia Flores Hernández y Adelina Espejel Rodríguez, 137-152. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Zúñiga, María, y Elisa Cerros Rodríguez. 2013. «Entornos laborales agresivos y redes sociales. Un estudio con académicas de Universidades Estatales Mexicanas.» En Género y desarrollo. Problemas de la población 1, de Aurelia Flores y Adelina Espejel Rodríguez., 133-153. México: Universidad Autónoma de Tlaxcal.
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2021 Marcela Piedra Durán