Resumen
Introducción
La movilidad urbana es uno de los fenómenos sociales que ha ganado mayor relevancia en las últimas décadas, principalmente desde que el eje de la planificación de las ciudades se ha centrado en el automóvil, lo cual ha generado importantes transformaciones en la urbanidad a nivel global.
Objetivo
El presente artículo tiene como objetivo aproximarse a algunas particularidades para el estudio de las implicaciones sociales que tiene la generación de infraestructura para la movilidad urbana. Pretende mostrar algunas de las características en que han sido planificadas las ciudades occidentales bajo la modernidad, y cómo dicha lógica ha promovido formas particulares de transporte masivo y el triunfo del automóvil. Además, se aborda el impacto que está planificación ha tenido sobre la movilidad no motorizada, así como los problemas y oportunidades que se presentan cuando las infraestructuras para la movilidad fallan o se abandonan.
Método
El estudio es una aproximación teórica y conceptual del fenómeno de la movilidad, que busca ayudar a posicionar futuras investigaciones empíricas desde las ciencias sociales.
Resultados
Como principal hallazgo se encuentra que es sumamente delicado el planificar grandes proyectos urbanísticos sin tomar en cuenta los impactos diferenciados que puedan tener sobre las sociedades en las que se insertan.
Conclusiones
En las conclusiones se invita a pensar desde un enfoque interdisciplinario y participativo la manera en que se planifican las infraestructuras de movilidad para el caso costarricense.
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