Envíos

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Directrices para autores/as

ESCENA. Revista de las artes es un proyecto editorial sin fines de lucro (bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0) que se encuentra adscripto al Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la Universidad de Costa Rica. Esta revista publica artículos, reflexiones, obras artísticas, reseñas y entrevistas. Dichos textos deben ser originales e inéditos y ser sometidos de forma exclusiva a nuestro Consejo Editorial.

Todos los archivos recibidos deben venir acompañados por una carta en la que se autoriza a ESCENA. Revista de las artes publicarlos por los medios que la revista considere pertinentes sin cobro alguno. Asimismo, se garantiza la originalidad y la autoría del manuscrito y se hace constar que este se encuentra sometido de manera exclusiva ante el Consejo Editorial de esta revista.

La duración del proceso de revisión es de aproximadamente seis meses. Para mayor detalle del proceso, puede revisar la descripción del proceso de publicación. Las citas de los manuscritos deben ajustarse al formato de la American Psychological Association (APA) 7ma edición en inglés o 4ta edición en español. Nuestra revista se actualiza hacia el marcaje XML-Jats y hacia la búsqueda de la calidad. Por ello, hemos actualizado creado un material complementario sobre algunas de las nuevas directrices que se han implementado.  A continuación, se detallan debe los requisitos en formales y de contenido que debe cumplir cada manuscrito.

 

Aspectos formales

1. Los manuscritos deben ser enviados en formato Word (.docs, .rtf) al sistema OJS de nuestra revista (hacer click en "Enviar un artículo"). Para ello, deben estar registrados en nuestra página web. Puede enviar de manera complementaria su manuscrito al correo electrónico de la revista (escena.iiarte@ucr.ac.cr); no obstante, siempre tiene que hacer el envío al sistema OJS habilitado en nuestra página web.

2. Los textos no deben sobrepasar 12 000 palabras, incluyendo títulos, resúmenes, cuadros, gráficos, ilustraciones, pies de página y referencias. Deben presentarse en su redacción definitiva. El tipo de letra utilizado debe ser Times New Roman, 12 puntos, con interlineado doble.

3. El manuscrito siempre debe de venir acompañado por la carta de autorización de publicación completada y firmada física y digitalmente. En caso de que el texto incluya figuras, gráficos o imágenes, debe aportarse una carta de autorización para la publicación de imágenes si estas no son inéditas o elaboraciones propias.

4. Si el texto incluye imágenes, estas deben poseer una calidad mínima 300 dpi (puntos por pulgada) y deben enviarse en archivos independientes. Además, es necesario que cada uno de estos venga acompañado de su respectivo título (en la parte superior) y fuente (en la parte inferior). Todo material de apoyo deberá estar debidamente mencionado en el cuerpo del texto; por ejemplo, “según el gráfico 1”.

5. En la carta debe venir indicado el código ORCID de cada persona autora. Si no tiene uno, el registro ORCID puede hacerse en este enlace.

6. Los manuscritos deben venir encabezados por un título, el cual debe de expresar sucintamente la idea central del texto, indicar el tema principal y evitar el uso de abreviaturas. La extensión recomendada para un título es de menos de 15 palabras. En cualquier tipo de manuscrito, debe también incluirse el equivalente del título en inglés.

7. El nombre del autor o autores debe venir justamente después del título, seguido de la institución en la que labora(n), la ciudad y el país en el que se encuentra dicha institución y su correo electrónico.

8. Para artículos y reflexiones: El resumen (en español e inglés) debe ser una descripción clara y precisa del contenido y no tiene que sobrepasar las 200 palabras. Este debe seguir un formato de subtítulos que resuman algún aspecto del contenido del texto: introducción, objetivo, métodos, resultados, conclusiones. Algunos de estas secciones pueden omitirse si el contenido o temática del texto no presenta estas secciones.  

9. Para artículos y reflexiones: Las palabras clave, tanto en inglés como en español, no pueden mencionarse en el título del manuscrito. También debe evitarse utilizar nombres propios y de lugares. Se debe siempre mencionar cinco.

10. Títulos de sección: el artículo deberá contener apartados debidamente titulados. Estos pueden ser de carácter creativo o estético, pero tendrán que aludir de forma clara al contenido del apartado: introducción, partes de desarrollo o conclusión. También se pueden titular las secciones usando sus nombres genéricos, por ejemplo, “introducción”.

11. Títulos de apartados: en caso de que los apartados contengan subtítulos, estos no deberán de exceder los tres niveles.

    Título de apartado (alineado a la izquierda, en negrita)

    Subtítulo de apartado (alineado a la izquierda, en negrita y en itálica)

    Subtítulo de sección (alineado a la izquierda en itálica)

12. Si se requiere del uso de notas, estas deben ser incluidas al pie de página.

 

Aspectos de contenido

1. Todo manuscrito postulado para la revista deberá ser de interés para alguno de los campos de las artes. En caso de ser un trabajo filosófico o literario, tendrá que relacionarse con otro campo artístico como el cine, la estética o semiótica visual. Se rechazará todo manuscrito que sea de naturaleza divulgativa.

2. La redacción deberá seguir las pautas básicas del discurso académico y procurar seguir las estrategias de coherencia y de cohesión. Es importante también utilizar el lenguaje inclusivo, cuando sea necesario, siguiendo las pautas establecidas por la Guía de uso del lenguaje inclusivo de género.

3. Se aceptan propuestas en tres lenguas: español, inglés y portugués.

4. Para artículos y reflexiones: toda postulación debe incluir citaciones de textos académicos y artísticos. De no cumplirse con este requisito, se procederá a rechazar ad portas el manuscrito.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los documentos requeridos (<a href="https://mega.nz/file/AeIAUR4J#jBOb7yPF0udMnq6TbVN9xG4TLzh-3cD4-D-5yV4iotA">autorización para publicación</a>) están debidamente completados. Si el manuscrito tiene más de un autor, todas las personas autoras deben firmar la carta de autorización. Asimismo, cada uno debe aportar su información de autor.

Si el texto contiene figuras y estas no son inéditas o elaboraciones propias, se ha firmado la <a href="https://mega.nz/file/VGBiGY7a#jLm6X78Cn7mlva4K_1ydI8ogziRSgnzQBelYexSFqac">autorización para la publicación de imágenes</a>. Si todas las imágenes son propiedad de una sola persona, únicamente debe enviarse una carta de autorización. Si se incluyen imágenes pertenecientes a más de una persona propietaria, debe confeccionarse una carta de autorización por persona propietaria.

   Toda figura, gráfico o imagen debe venir en archivos independientes en formato .tiff, .png o .jpeg con una resolución mínima de 300 dpi.

Las referencias se adecúan al formato de citación APA (Séptima edición). Recomendamos el uso de gestores de referencia gratuitos como zotero.org y mendeley.com

De acuerdo con la sección en la que se postule, el texto se adhiere a TODOS los requisitos estipulados en las <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/about/submissions">directrices para autoras/es</a>. Por ejemplo, si se trata de un artículo o reflexión, el texto contiene el título, el resumen y las palabras clave en español y su equivalente en inglés. Si se trata de una reseña, entrevista u obra artística, el texto contiene el título en español e inglés.

El archivo de texto se encuentra en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect, no en pdf. 

La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación mediante una nota a pie).

Artículos

Sección consagrada a la publicación y divulgación de resultados de investigaciones académicas en el ámbito de las artes en general, excluyendo los estudios específicamente literarios. Sin embargo, los estudios comparativos con la literatura sí se publican en ESCENA. Revista de las artes.

Reflexiones

Sección diseñada como un espacio en el cual el artista o académico puede comentar y reflexionar acerca del proceso artístico que envuelve determinada creación, la cual puede ser personal o no. Asimismo, se puede incluir entrevistas.

Obras artísticas

Esta sección es un espacio que publica diversas producciones artísticas tales como obras de arte visual, partituras, dramaturgia,entre otros. Los aportes recibidos en esta sección serán evaluados mediante pares ciegos por un experto en el campo al que pertenece la obra con el fin de detertminar la orginalidad y calidad de la obra. 

Dossier

Esta sección publica artículos de corte académico-científico relacionados a través de un eje temático, agrupados por la persona editora, de acuerdo con las directrices dictadas por la dirección. La persona editora propondrá una temática al Consejo editorial, una vez que esta se valora y se aprueba, la persona editora realizará la labor de primera revisión por pares.

La cantidad de artículos mínima para proponer un dossier temático es de cinco. No hay restricción en el máximo de artículos.

Los artículos postulados para el dossier temático deben de contener al menos un 40% de autores internacionales.

Quien esté a cargo de la edición enviará todos los artículos en un único momento al correo electrónico iiarte@ucr.ac.cr con los correos de todos los autores, o bien estos pueden ser copiados al correo de envío.

Todos los artículos propuestos pasarán por un proceso de mínimo una evaluación por pares ciegos, según las directrices de la revista.

El equipo editorial de ESCENA se hará cargo del proceso editorial posterior.

Entrevistas

Esta sección no necesita resumen ni palabras clave; además, no pasa por la revisión por pares. La revisión de los documentos de esta sección está a cargo del equipo editorial de la revista.

Reseñas

En esta sección se publican los comentarios críticos sobre diferentes obras, no solo libros, también se pueden publicar comentarios de obras musicales, películas o cualquier obra visual. Esta sección no incluye resumen ni palabras clave debido a que se consideraría redudante, pues es una síntesis crítica de una obra mayor, cuyo contenido y autor(a) se específica claramente en el título. 

Suplemento Músicas de Costa Rica

Este suplemento nace a partir de un acuerdo colaborativo entre ESCENA. Revista de las artes y la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. El objetivo del mismo es dar a conocer los diferentes tipos, estilos y obras musicales compuestas por músicos y músicas nacionales. En el texto se incluye la edición de una o varias partituras de un compositor o compositora costarricnese acompañada de un estudio musicológico. El estudio pasa por la respectiva revisión por pares ciegos para garantizar la calidad académica del mismo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.