Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
Fight Club: la pelea por la identidad
PDF

Palabras clave

identity
individuation
material culture
consumerist society
simulacrum
American films
identidad
individuación
cultura material
sociedad de consumo
simulacro
cine estadounidense

Cómo citar

López Get, A. (2014). Fight Club: la pelea por la identidad. Revista De Lenguas Modernas, (19). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/14038

Resumen

El presente estudio analiza los procesos de construcción de identidad en las sociedades de consumo expuestos en el filme Fight Club de David Fincher. Partiendo de la propuesta de Habermas sobre la individuación por medio de la socialización, vemos cómo esta película explora los efectos que la cultura material ejerce sobre los sujetos en su búsqueda por una identidad validada por el resto de la sociedad, una sociedad de consumo que construye identidades ficticias, simulacros –haciendo eco de Baudrillard- que tienen su base en objetos, no en sujetos. La cultura material provee a los objetos de significados más allá de la mera utilidad real; se tornan símbolos de estatus, representaciones de un yo acorde con las expectativas colectivas. Fincher nos presenta a su personaje principal como un individuo cuya identidad ha sido desmantelada y suplantada por símbolos materiales, y que busca, por medio del caos generado por su álter ego, encontrar una identidad “real” fuera del simulacro de existencia que le ha sido impuesto.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.