Resumen

El presente estudio analiza los procesos de construcción de identidad en las sociedades de consumo expuestos en el filme Fight Club de David Fincher. Partiendo de la propuesta de Habermas sobre la individuación por medio de la socialización, vemos cómo esta película explora los efectos que la cultura material ejerce sobre los sujetos en su búsqueda por una identidad validada por el resto de la sociedad, una sociedad de consumo que construye identidades ficticias, simulacros –haciendo eco de Baudrillard- que tienen su base en objetos, no en sujetos. La cultura material provee a los objetos de significados más allá de la mera utilidad real; se tornan símbolos de estatus, representaciones de un yo acorde con las expectativas colectivas. Fincher nos presenta a su personaje principal como un individuo cuya identidad ha sido desmantelada y suplantada por símbolos materiales, y que busca, por medio del caos generado por su álter ego, encontrar una identidad “real” fuera del simulacro de existencia que le ha sido impuesto.

Palabras clave: identidad, individuación, cultura material, sociedad de consumo, simulacro, cine estadounidense