Resumen

El objetivo de este trabajo es entresacar del ensayo de T.S. Eliot, Notes towards the Definition of Culture su concepto de cultura y la importancia de los estudios culturales en la pedagogía de lenguas y en el desarrollo de la sociedad actual. T.S. Eliot se pregunta si existen unas condiciones esenciales para el crecimiento y la sobrevivencia de la cultura. Para Eliot la interacción entre la cultura del individuo, la del grupo, y la de la sociedad, como un todo, es fundamental. En este marco de ideas daré a conocer la experiencia de dos proyectos de la Escuela de Lenguas Modernas: el Proyecto ED-2080 Encuentro Mesoamericano “Escritura-Cultura”, que desde el año 2006 viene reflexionado sobre esta interacción –individuo-grupo-sociedad–, y planteando la centralidad de la persona humana como base de una auténtica cultura y desarrollo; y el proyecto de investigación No. 23-B3-194 Investigaciones Literarias de obras en lenguas modernas (alemana, francesa, inglesa, italiana): Estudio y comentario del plan de lecturas del Ministerio de Educación Pública, que desde el 2013 viene abordando un enfoque axiológico y personalista en su crítica literaria. 

 
Palabras clave: T.S. Eliot, Notes towards the Definition of Culture, individuo-grupo-sociedad, persona, cultura, condiciones esenciales