Resumen

La investigación se llevó a cabo con 74 estudiantes de cinco cursos de Comunicación Oral del bachillerato en Inglés de la Escuela de Lenguas Modernas en la Universidad de Costa Rica. El objetivo del estudio consistió en identificar las técnicas más efectivas de evaluación de errores en la producción oral. Este aspecto de la enseñanza ha tenido muchas opiniones contrapuestas por parte de docentes e investigadores. Se encuestó a un grupo de cada curso junto con sus profesores para determinar si su perspectiva acerca de la corrección de errores dentro de los cursos concurrentes era negativa o positiva. Se utilizaron tres instrumentos: una observación de clases, una escala semántica acerca de la corrección de errores para estudiantes y un cuestionario para docentes. Los resultados mostraron que los estudiantes en general percibieron la corrección de errores como útil, clara, consistente, positiva y constructiva. Además, los profesores se inclinaron por las técnicas de corrección encubierta como las más efectivas para enfrentar los errores de producción oral de los estudiantes. Como conclusión, se sugiere que cada profesor explore y descubra la técnica que rinda mejores resultados y se adapte mejor tanto a las necesidades del nivel lingüístico como a la personalidad de los estudiantes. Este descubrimiento debe estar sujeto a ser modificado, pues las técnicas más efectivas de corrección de errores pueden variar de un grupo de estudiantes a otro.