Resumen

El propósito de este estudio es identificar la relación entre los tipos de personalidad y los estilos de aprendizaje del estudiantado de primer año de informática para determinar el efecto que estos tienen en las habilidades oral y escrita del inglés como idioma extranjero. La población total del estudio está compuesta por veintitrés sujetos de un curso de Inglés Integrado Para Otras Carreras, nivel II, impartido durante el segundo ciclo de 2015 en la Universidad Nacional de Costa Rica. Para la recolección de datos se utilizaron tres encuestas adaptadas: la de estilos de aprendizaje de Kolb, la de la personalidad de Eysenck y una tercera, diseñada de la descripción de los estilos de Kolb, para ver la forma en que los discentes perciben y procesan la información en la clase junto con observaciones de cómo los sujetos reaccionaron a las diferentes actividades facilitadas por la profesora. Los resultados indican que no hay una relación directa entre la personalidad del estudiante y la producción oral y escrita como lo indican otros estudios, pero sí se encontró una relación entre la personalidad y los estilos de aprendizaje de los individuos, así como entre los estilos de aprendizaje y la producción oral y escrita ya que el estilo de aprendizaje del sujeto puede explicar el porqué de las dificultades encontradas en las habilidades de producción del idioma. 

 
Palabras clave: procesos cognitivos, estructuras cognitivas, aprendizaje cognitivo, estilos de aprendizaje, modelo de personalidad de Eysenck