Resumen
Este artículo evalúa las competencias pluriculturales e interculturales entre los estudiantes chinos y extranjeros de la Universidad Normal de Shanghái durante su primer semestre en el recinto. Una manera posible de evaluar dichas competencias es su reacción ante el choque cultural. La mayoría de los estudios se concentra principalmente en el choque sufrido por los extranjeros cuando se adaptan a vivir en un nuevo país. Sin embargo, en países grandes como China, compuestos por diferentes grupos étnicos, resulta también posible percibir diferencias signi cativas en términos de contextos culturales. Se adopta un enfoque cualitativo al tratar de responder la siguiente pregunta: ¿El choque cultural afecta en niveles diferentes a los estudiantes chinos y extranjeros cuando estudian en la Universidad Normal de Shanghái? Para responder a esta pregunta, se aplicó un cuestionario con la escala SCAS-R, Escala Revisada de Adaptación Sociocultural, a ocho estudiantes chinos y a ocho estudiantes extranjeros. Los resultados demostraron que ambas poblaciones experimentaron el choque cultural y se vieron afectadas en diferentes escalas, sobre todo en las subescalas de Comunicación Interpersonal, Rendimiento Académico y Laboral, Intereses Personales e Involucramiento con la Comunidad. Estudios adicionales podrían orientarse a investigar y replantear los modelos de choque cultural no solo de un país a otro, sino también dentro de un mismo país.
This paper focuses on evaluating the plurilingual and intercultural competence between Chinese and Foreign Students at Shanghai Normal University during their rst semester on campus. One possible way to evaluate pro ciency in this competence is measuring cultural shock reaction. Most studies pay mainly attention to the shock suffered by foreigners when adapting to live in a new country. Nevertheless, in big countries like China, composed by different ethnic groups, it can be also possible to perceive meaningful differences in terms of cultural contexts. A qualitative approach is adopted when trying to answer the following question: Does cultural shock affect Chinese and foreign students at different levels when studying at Shanghai Normal University? To answer this question, a questionnaire survey using the SCAS-R, Revised Sociocultural Adaptation Scale, was applied to eight Chinese and eight foreign students. The results demonstrated that both populations underwent cultural shock; they were affected at different scales, especially in the Interpersonal Communication, Academic/Work Performance, and Personal Interests and Community Involvement subscales. Further studies could focused on researching and rethinking culture shock models not only from one country to another, but also within the same country.