Resumen

El curso LM 1030 Estrategias de Lectura en Inglés I, impartido por la Sección de Inglés para Otras Carreras (SIPOC) de la Facultad de Letras en la Sede Rodrigo Facio, es un curso de carácter obligatorio para la mayoría de los planes de estudio de las carreras ofrecidas por la Universidad de Costa Rica. Básicamente, el propósito del curso es ofrecer a los alumnos estrategias necesarias para la comprensión de textos en el idioma inglés. Dichas herramientas están estructuradas en dos etapas: estrategias de lectura (de contenido gramatical en inglés) y comprensión de lectura (donde se proponen aspectos que propician el análisis y síntesis de textos en inglés). El programa del curso está diseñado para que los alumnos alcancen un nivel intermedio alto de comprensión de lectura en inglés. Sin embargo, la gran mayoría de la población estudiantil, que proviene de instituciones públicas, tiene conocimientos muy limitados o nulos del idioma inglés, razón por la cual consideran el curso muy difícil o innecesario. Por otro lado, los alumnos que provienen de instituciones bilingües encuentran el curso “aburrido, básico y repetitivo”. En vista del contraste que presentan ambos grupos de estudiantes, es necesario implementar una metodología más integral, equitativa y dinámica que facilite la comprensión y asimilación de los contenidos del curso y sobre todo de los textos propuestos por los docentes. El propósito de este proyecto es analizar las fortalezas, debilidades y alcances de la implementación de una clase presencial y una clase virtual (clase bimodal) desarrollada en una semana de tiempo (durante la semana del 8 al 12 de junio del año 2015) para mejorar la situación de aprendizaje en el contexto de los estudiantes que asisten al curso LM 1030 Estrategias de Lectura en Inglés I. 



Since the Sección de Inglés para Otras Carreras (SIPOC) offers the course LM 1030 English Reading Strategies I at Rodrigo Facio Campus as part of the University of Costa Rica’s majors, the majority of the students have to take it in order to complete their major’s requirements. Basically, the course’s purpose is to provide students with some reading tools in order to read different kind of texts in the English language. These strategies are divided into two stages: reading strategies (related to grammatical content) and reading comprehension (that is to accomplish deeper English text analysis contents). The main objective of the course is to offer the students the possibility of achieve a high intermediate level of competence in reading English texts. Subsequently, the majority of the students, who come from public institutions, consider that the course LM 1030 English Reading Strategies I is useless and dif cult due their lack of mastery in English language. On the other hand, for those learners who come from bilingual institutions, the course is “boring, basic and repetitive”. Considering the contrast between both groups of students, it is necessary to implement a more integral, equalitarian and dynamic methodology in order to facilitate the pupils’ comprehension and assimilation of the course’s contents as well as the texts proposed by the professors. The main objective of this project is to develop and analyze the strengths, weaknesses and achievements in the implementation of applying a regular class and a virtual class (bimodal class) during a week (between June 8 to June 12, 2015) in order to improve the student’s learning process who attend the course LM 1030 English Reading Strategies I.