Resumen
Los expertos en el aprendizaje a base de tareas razonan que la eficacia de una tarea debe considerar no solo la actuación del aprendiz (ej. la complejidad lingüística, la precisión gramatical y la fluidez) sino también la culminación de la tarea (i.e., si el aprendiz logra el objetivo comunicativo), ya que trabajan en simbiosis (Kuiken et al., 2010; Pallotti, 2009). El presente proyecto investiga la relación entre la producción de la complejidad lingüística y la precisión gramatical, y el logro del objetivo comunicativo de dos tareas; cada una con dos partes: la exploración de un mundo virtual seguida por un segmento de comunicación mediada por computadora. Participaron 66 aprendices del español como L2 que cursaban el tercer año de estudios universitarios. Los análisis evaluaron la relación entre la producción de cuatro variables que representan complejidad lingüística y precisión gramatical en el segmento de CMC y la culminación de tareas. El aná- lisis indica que existe una interacción entre la culminación y la producción: aquellos que lograron el objetivo produjeron numerosas cláusulas por unidad comunicativa pero a la vez muchos errores. Se describe la importancia de considerar la interacción de estos dos constructos, sugerencias para la investigación futura e implicaciones pedagógicas.