Resumen
La repitencia y la deserción son fenómenos que afectan a ciertos estudiantes de la Li- cenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pamplona en Colombia. Esta investigación adoptó un estudio fenomenológico y utilizó un enfoque mixto, ya que la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos proporciona una mejor comprensión del objeto de estudio. Este proyecto responde a dos preguntas principales: ¿cuáles son las percepciones de los estudiantes respecto a la repitencia? y ¿cuáles son los factores que causan el fracaso y la deserción de un curso? Identificando si los estudiantes perciben la repitencia como un factor positivo o negativo en el aprendizaje de una lengua extranjera. Nosotros empleamos una muestra de 16 participantes, de 18 y 24 años. La recolección de datos se realiza empleando los siguientes instrumentos: encuestas, cuestionarios, gru- pos focales y entrevistas. Para el proceso de análisis de datos cualitativos se realiza un análisis fenomenológico, centrado en las experiencias de los participantes. Se emplea el software MAXQDA, ya que este hace posible organizar los datos de una manera deta- llada mediante el uso de códigos y categorías. Los resultados indican que la repitencia provoca consecuencias positivas y negativas, y es causada por problemas económicos y académicos.