Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar los factores que afectan la calidad de textos parafra- seados por estudiantes universitarios de Inglés como Lengua Extranjera. Se utilizó el modelo de competencias tridimensional de McCarthy, Guess y McNamara (2009) para evaluar textos según la integridad semántica y la diferencia léxica y sintáctica. Se eligió un enfoque de método mixto. El análisis cuantitativo fue utilizado para medir la tasa de éxito de cada competencia de parafraseo mientras que el cualitativo buscó describir la percepción de dificultad de las competencias y las razones subyacentes. Los sujetos fueron 17 estudiantes de ILE en un curso de composición inglesa de tercer año en la UCR. 51 textos parafraseados conformaron el corpus. Después de revisiones y del análi- sis de las percepciones del estudiantado, la dimensión léxica mostró mayor interferencia con la calidad del parafraseo. La integridad semántica también resultó ser difícil. Otros factores que afectaron calidad de textos fueron el uso inapropiado de la voz pasiva, el estilo y el registro, y las sustituciones léxicas inadecuadas. El estudio concluyó con recomendaciones para mejorar la enseñanza por medio del refuerzo de la comprensión de lectura, del desarrollo léxico y de la evaluación separada de las diferentes dimensiones.