Resumen
En un contexto de frecuente cuestionamiento hacia la utilidad de los estudios humanísticos, el estudiantado de las carreras de Bachillerato en Francés y en la Enseñanza del Francés puede ver afectada su motivación hacia la lectura y el aprendizaje de la literatura. El presente estudio evidenció la actitud de las personas estudiantes hacia los cursos de literatura que recibieron en modalidad virtual durante los años 2021 y 2022, así como la manera en la cual la experiencia al pasar a la modalidad presencial tuvo un impacto sobre su motivación y su aprendizaje. Gracias a la aplicación de cuestionarios dentro de una investigación de tipo cualitativo, fue posible recabar las percepciones del estudiantado sobre la eficacia del conocimiento adquirido según la modalidad de estudio, las cuales demostraron la relevancia del rol de la persona docente en el acercamiento a la literatura, la pertinencia de la modalidad presencial en los cursos para potenciar las capacidades docentes y el aprovechamiento del estudiantado, la conveniencia de dar a conocer aspectos meramente relacionados con las implicaciones de la lectura y la necesidad de la implicación del estudiantado con su proceso formativo.
Citas
Referencias
ABC Cultura. (2013, abril 23). La lectura, una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro. ABC. https://www.abc.es/cultura/libros/20130423/abci-beneficios-lectura-libro-201304221632.html
Acosta-Velázquez, S, Pedraza-Amador, E & González-Gómez, Z. (2022). Enseñar a leer en la Universidad, para desarrollar el pensamiento crítico. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, (14), 1-8.
Codina, L. (2022) El modelo IMRyD de artículo científicos: ¿qué es y cómo se puede aplicar en humanidades y ciencias sociales. Hipertext.net, (24), 1-8.
Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación, (9), 21-31.
Compagnon, A. (2008). ¿Para qué sirve la literatura?, Barcelona, Cuadernos del Acantilado.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2021) Octavo Estado de la Educación 2021. Programa Estado de la Nación.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2023) Noveno Estado de la Educación 2023. Programa Estado de la Nación.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI, Madrid, Santillana.
Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona Próxima, 128-135.
Gurdián Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.
Hernández, R, Fernández, C & Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Hernández, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). McGraw-Hill.
Ibarra, N & Ballester, J. (2016). La literatura en la formación universitaria desde el espacio europeo de educación superior. Alpha, (43), 303-317.
López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4 : 167-179. Universidad de Huelva.
Luri, Gregorio. (2019). Sobre el arte de leer. 10 tesis sobre la educación y la lectura. Plataforma Editorial.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (OCDE). (2011). ¿Leen actualmente los estudiantes por placer?, Focus, (8)
Ordine, Nuccio. (2013). La utilidad de lo inútil. Ediciones Acantilado.
Pérez de Maza, T. (2016) Sistematización de experiencias en contextos universitarios: Guía didáctica. Universidad Nacional Abierta de Caracas, Ediciones del Vicerrectorado Académico.
Pérez Hernández, A. et al. (2017). Los Criterios de Evaluación del Aprendizaje en la Educación Superior. Perspectivas Docentes, (63), 60-68.
Todorov, T. (2017). La literatura en peligro (Trad. Noemí Sobregués). Galaxia Gutenberg.
Vallejo, Irene. (2020). Manifiesto por la lectura. Ediciones Siruela.
Vargas Llosa, M. (2010, diciembre 7). Elogio de la lectura y la ficción [Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura]. The Nobel Prize. https://www.nobelprize.org/prizes/literature/2010/vargas_llosa/25185-mario-vargas-llosa-discurso-nobel
##plugins.facebook.comentarios##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 María del Pilar Cambronero Artavia, Verónica María Murillo Chinchilla