Resumen
Esta investigación pretende examinar el impacto que la multimodalidad que la Web y la interacción dialógica tienen en la adquisición y retención de vocabulario nuevo en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Se analizó la adquisición léxica de 107 estudiantes de primer año de la carrera de inglés en la Universidad de Costa Rica por medio de una Regresión lineal multiple/simultánea. El grupo experimental A estuvo expuesto a la Web y se le permitió dialogar usando las palabras bajo análisis. Este grupo fue comparado con el grupo B que solo tuvo acceso a la Web sin el aporte dialógico, y ambos se compararon con un grupo de control. Los resultados de la regresión fueron estadísticamente significativos [R2= .677, F (3, 78) = 54.60, p < .001] y los coeficientes no estandarizados indicaron que la mediana marginal del grupo Web con diálogo (34.69, p < .001) era estadísticamente diferente del grupo que solo tuvo acceso a la Web y del grupo de control (-6.26, p = .047; -24.40, p < .001). Los resultados de este estudio tienen implicaciones pedagógicas claras al dar referencias a los docentes sobre las preferencias de los alumnos hacia ciertas modalidades de la Web en el aprendizaje de vocabulario en una lengua extranjera y sobre el valor intrínseco de las interacciones dialógicas en la construcción de significado.