Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Retrato, autorretrato e identidad en educación infantil
PDF

Palabras clave

Art
early-childhood
portraiture
identity
education
self-portrait
Arte infantil
retrato
identidad
educación
autorretrato

Resumen

La investigación recoge una experiencia didáctica en la etapa de Educación Infantil en la que se trabaja la identidad propia y la de los compañeros a través del arte, concretamente del género del retrato y del autorretrato. Este género es fácilmente reconocible por el alumnado de Infantil que, además, le permite representar la figura humana, sus atributos, así como las emociones o relaciones personales que ellos identifican. La experiencia didáctica se ha llevado a cabo en cinco centros de la provincia de Alicante (España) en aulas de Educación Infantil. Los resultados muestran la capacidad del alumnado de reconocer las partes del cuerpo, de representarlas sobre sí mismos y sobre los demás, e incluso de mostrar las emociones o las relaciones sociales presentes en su vida.
https://doi.org/10.15517/re.v0i32.25010
PDF

Citas

Acaso, M., Fernández, M.I. y Ávila, N. (2002). La representación de lo bueno y lo malo en el dibujo infantil: un estudio iconográfico. Arte, individuo y sociedad, Anejo I, pp. 195-203

Bruner, J. (1991). La autobiografía del yo. Madrid: Alianza

Carrasquel, G. y Ugarte, S. (2012). Pequeñas (re)visiones: miradas, trazos y espejos. La plástica infantil como constructora de identidad. Revista Creatividad y Sociedad, 19. Pp. 1-29

Egan, K. (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata

Eisner, E. (2002): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós

García Villegas, M. N. y Miralles Martínez, P. (2009). El arte de Dalí. Proyecto de

Innovación en la etapa de Educación Infantil. En II Jornadas de los Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Murcia: Editum

Gardner, H. (1982). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós

Gordon, W. J. J. (1961). Synectics: the development of creative capacity. Nueva York: Harper and Row

Joyce, B., Weil, M. y Calhoun, E. (2006). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa

Mockros, C. (1989). Aesthetic judgement: an empirical comparison of two stages developmental theories. Tesis de Máster. Medford (Massachusetts): University Eliot-Pearson, Child Study Center.

Orlich, D. C., Harder, R. J., Callahan, R. C. & Gibson, H. W. (1994). Técnicas de enseñanza. Modernización en el aprendizaje. México D.F.:.Limusa Wiley

Pérez Bermúdez Inglés, C., Rodríguez Guillén, L., Segurado Cortés, B. & Valero

Cuenca, A. (1997). El arte como argumento educativo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, nº 1, pp.18-21.

Pérez Egea, E., Baeza Verdú, M. C. y Miralles Martínez, P. (2009). El rincón de

los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de educación, 48.

Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa

Read, H. (1966). The redemption of the robot: my encounter with education through art. Nueva York: Trident Press

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.